Cómo hacer negocios en África: consejos culturales y prácticos para empresas

Aprende cómo hacer negocios en África con éxito. Descubre consejos culturales y prácticos para empresas. ¡Haz crecer tu negocio en África!


África es un continente con una población joven y en crecimiento, una economía en auge y un gran potencial de desarrollo. Esto lo convierte en un destino atractivo para las empresas que buscan expandir sus mercados.

Sin embargo, hacer negocios en África puede ser un reto, ya que el continente es muy diverso culturalmente. Cada país tiene sus propias costumbres y tradiciones, que deben ser respetadas para lograr el éxito.

En este artículo, hablaremos de algunos consejos y características culturales que deben ser considerados a la hora de hacer negocios en África.

Egipto

En el mundo árabe, los negocios se basan en las relaciones. Es absolutamente esencial tomarse el tiempo para construir una relación con su homólogo egipcio antes de intentar iniciar negociaciones.

La familia y el parentesco son muy importantes para los egipcios. El nepotismo se considera positivo y, a menudo, encontrará varios miembros de la misma familia en altos niveles dentro de una empresa.

Las presentaciones personales son, con diferencia, la mejor manera de conocer a los egipcios. Contrate siempre a un representante local para concertar citas y ayudarle a poner un pie en la escala empresarial.

Los egipcios tienen redes sociales muy complejas y, a menudo, encontrará a una persona en la junta directiva o actuando como consultor de varias empresas. Por eso es tan importante cultivar las relaciones personales; Nunca se sabe a dónde puede conducir una relación.

Las mujeres extranjeras son generalmente tratadas con respeto en Egipto y muchas mujeres egipcias ocupan puestos de alto rango, aunque todavía muchas menos que los hombres. Sin embargo, es importante vestirse con modestia y comprender que se opera dentro de una sociedad musulmana.

El entretenimiento empresarial juega un papel muy importante en cualquier acuerdo. Los egipcios son extremadamente hospitalarios, como lo son la mayoría de los árabes, y sería considerado muy descortés rechazar una invitación.

Los egipcios tienen un fuerte sentido del honor y la palabra de un hombre es su vínculo. También tienen un fuerte sentido de la cara y harán todo lo posible para preservarlo.

Muchos occidentales que trabajan en Egipto tienen dificultades para afrontar el concepto egipcio del tiempo. Las reuniones comienzan tarde y a menudo se prolongan, y se considera de mala educación interrumpir a alguien durante una discusión sólo porque se debe realizar otra cita. Los plazos pueden cumplirse o no; Los egipcios creen que, en última instancia, todo es la voluntad de Dios.

Los egipcios son comunicadores de alto contexto y es importante aprender a leer entre líneas lo que dicen, así como estudiar su lenguaje corporal para descubrir lo que realmente quieren decir. Como decir "no" a alguien puede hacerle perder la cara, los egipcios harán todo lo posible para evitar dar una respuesta negativa.

Egipto está situado en el corazón mismo de Oriente Medio y, aunque tiene vínculos muy fuertes con Occidente, sigue siendo esencialmente un país árabe y tiene una fuerte afinidad con la mayoría de sus vecinos. Discutir o criticar la política y la política exterior egipcias es una mala idea.

Ghana

La comunicación en Ghana es generalmente directa y honesta. Se espera que las personas sean francas y abiertas en sus interacciones. Sin embargo, también se valora la cortesía y el respeto. Es importante evitar ser demasiado agresivo o confrontativo.

El tiempo es importante en Ghana, pero no se considera tan importante como las relaciones. Se espera que las personas lleguen a tiempo a las citas, pero no se considera un gran problema si llegan un poco tarde.

La negociación es una parte importante de la cultura empresarial ghanesa. Se espera que las partes regateen para llegar a un acuerdo beneficioso para todos. Es importante ser paciente y flexible durante el proceso de negociación.

Los regalos son una forma de mostrar aprecio y respeto en Ghana. Se espera que los regalos sean recíprocos. Los regalos típicos incluyen comida, bebida, tela y artículos religiosos.

Marruecos

Aprenda a apreciar la importancia de la cortesía hacia los marroquíes. Tienen un fuerte sentido de respeto por sí mismos, por sus padres y mayores, así como por sus superiores en el lugar de trabajo. A los marroquíes se les enseña a ser considerados y educados con todas las personas que conocen.

La familia está antes que el trabajo y el grupo está antes que el individuo. Los amigos cercanos a menudo se consideran familiares y los marroquíes tienden a formar relaciones que duran mucho tiempo. Esto se aplica tanto a los negocios como a la vida personal. La confianza y el honor son muy importantes en la cultura empresarial.

Apreciar las diferencias entre marroquíes y otros árabes. Se ven a sí mismos como el puente entre el norte de África y Europa y están fuertemente influenciados, en particular, por Francia.

El sentido del honor personal es probablemente lo más importante que posee un marroquí y harán todo lo posible para preservarlo.

Los marroquíes trabajarán duro para ganarse el respeto de los demás, ya que para ellos es muy importante la impresión que dan.

La gran mayoría de los marroquíes son musulmanes suníes , un hecho que une a las personas tanto en el lugar de trabajo como socialmente. Dedique tiempo al día para descansos para orar y programe reuniones en torno a los momentos de oración. Por supuesto, viaje a Marruecos durante el Ramadán , pero programe las reuniones con mucho cuidado. Tenga en cuenta que rara vez se llevan a cabo negociaciones durante el Ramadán.

La toma de decisiones es lenta y viene desde arriba , así que aprende a ser paciente y a no apresurar a tu contraparte.

Los marroquíes tienen una actitud relajada respecto del cronometraje y pueden llegar tarde a las reuniones. Sin embargo, se espera que los visitantes lleguen a tiempo.

Los marroquíes aplican una política de puertas abiertas y una reunión puede verse fácilmente interrumpida varias veces. Es importante tener paciencia si esto sucede.

Los jóvenes marroquíes no provienen de una cultura de empoderamiento personal, ya que la mayoría de las empresas se gestionan de forma bastante autoritaria . Por lo tanto, puede resultar difícil identificar líderes de equipo dentro de un grupo.

El entretenimiento empresarial es una parte muy importante de la vida comercial y del proceso de conocerse. Acepta invitaciones y devuelve el gesto.

Nigeria

Los nigerianos esperan tener relaciones estrechas con socios comerciales. No intentes apresurar las cosas, ten paciencia. Las cosas se hacen a través de conexiones y confianza personal.

Acepta siempre la hospitalidad. Los nigerianos son generosos y extrovertidos y se ofenderán si usted se niega.

Tenga en cuenta que la vestimenta informal a menudo se considera un signo de una actitud informal. Use ropa conservadora , pero ligera .

Muestre un gran respeto. Dirígete a las personas con sus títulos y honoríficos. En Nigeria se considera ofensivo pasar junto a una persona mayor sin saludarla.

Ten mucha paciencia. Las cosas toman tiempo por muchas razones, por ejemplo, las decisiones, incluso las más pequeñas, se toman al más alto nivel.

Haga negocios cara a cara siempre que sea posible. En primer lugar, demuestra que habla en serio y, en segundo lugar, la infraestructura de comunicaciones no es confiable y los faxes y correos electrónicos se pierden fácilmente. Si está almorzando con un conocido de negocios nigeriano, asegúrese de usar la mano derecha (o ambas) para pasar y aceptar los platos.

La mano izquierda es tabú y rara vez se utiliza para transacciones interpersonales. Asegúrese de verificar si hay objeciones a fumar o beber en su ubicación.

Contrata a un buen conductor. Los taxis en Lagos tienden a ser poco fiables y pueden resultar inseguros. Espere que le pidan una propina (una propina) en los controles de carretera, en el aeropuerto y en otras situaciones en las que la gente le ayude.

Respete las leyes locales, las leyes de su país y el código de conducta de su empresa.

Senegal

Respete los valores de la comunidad como Jom (dignidad o respeto por uno mismo) y Ham-sa-bop (autoconocimiento) y será respetado por sus colegas y subordinados.

Nunca subestimes la importancia de los saludos; no solo un apretón de manos, sino un largo discurso sobre el bienestar de un individuo y su familia.

Comprenda que las decisiones se toman por consenso, pero, en última instancia, provienen de arriba. Asegúrese de negociar con las personas adecuadas.

Ofrezca ideas y sugerencias, pero no las fuerce a sus colegas senegaleses. Adopte un enfoque más consultivo para que la gente no pierda la cara.

Evite los conflictos y haga lo que hacen los lugareños; utilizar la comunicación o el "diálogo" si es necesario disipar la hostilidad.

Comprenda que el concepto senegalés del tiempo puede ser diferente al suyo. El tiempo no es lineal y las personas realizarán múltiples tareas. También es flexible y muchas influencias externas afectan cada día.

Los senegaleses, como otros africanos subsaharianos, son fatalistas. Están más inclinados a adaptarse a su entorno que a intentar cambiarlo.

A los senegaleses les encanta contar historias y las reuniones y presentaciones incluirán anécdotas largas y detalladas, metáforas y descripciones floridas de los acontecimientos. No intente apresurar las reuniones; será visto como de mala educación.

Trabaje con sus empleados. La gente se toma tiempo libre por todo tipo de motivos, entre ellos los funerales o el cuidado de ancianos enfermos. Se espera que la familia tenga prioridad, así que sea flexible si puede.

Vístete elegantemente en todo momento y compórtate con dignidad. Los senegaleses tienen un fuerte sentido del rostro.

Sudáfrica

Sudáfrica es un país diverso con 11 idiomas oficiales. Es importante ser consciente de las diferentes culturas y tradiciones.

El legado del apartheid sigue presente en la sociedad sudafricana. Es importante ser sensible a este tema. El sistema de apartheid, que institucionalizó la segregación racial entre 1948 y 1994, dejó un legado profundo en la sociedad sudafricana. Si bien se han logrado grandes avances en la construcción de una democracia no racial, aún persisten las desigualdades raciales y económicas. Es importante ser sensible a este tema al interactuar con personas de diferentes orígenes raciales.

La negociación es un aspecto importante de la cultura empresarial sudafricana. Se espera que las partes discutan y lleguen a un acuerdo que sea beneficioso para todos. Es importante ser paciente, flexible y tener un buen conocimiento del mercado para tener éxito en las negociaciones.

El proceso de toma de decisiones en Sudáfrica puede ser lento y consultivo. Es importante ser paciente y respetar el proceso. Las decisiones a menudo se toman por consenso, lo que puede requerir tiempo para llegar a un acuerdo.

El humor es una parte importante de la cultura sudafricana y se utiliza para romper el hielo, crear relaciones y aliviar la tensión. Es importante ser capaz de apreciar el humor local y evitar bromas que puedan ser ofensivas.

Los sudafricanos son generalmente relajados con respecto al tiempo. No es inusual que las reuniones comiencen tarde.

Túnez

La gente en Túnez es bastante interdependiente. Esto significa que dan gran importancia a la armonía y cooperación del grupo y derivan su identidad de la afiliación grupal. La mayoría de los tunecinos tienen un sentido de deber, obligación y lealtad hacia los grupos adscritos. A menudo, esto significa que los tunecinos necesitan la opinión de otros antes de actuar.

Sus procesos de toma de decisiones pueden percibirse como largos.

Túnez tiende a estar más bien orientado al estatus. Es probable que diferencien a las personas según sus títulos y posiciones dentro de una organización. Al igual que otras culturas impulsadas por el estatus, prefieren no desafiar a sus superiores ni a las personas de mayor rango social. Los tunecinos podrían incluso adaptar su comportamiento dependiendo del estatus relativo, ya que la mayoría de ellos asume que el poder y la autoridad deberían reservarse para unos pocos miembros de un grupo.

Si tiene un título avanzado de una universidad prestigiosa o ha logrado un reconocimiento especial en su campo empresarial, incluya esta información en su conversación, ya que las credenciales impresionan a los tunecinos.

Los tunecinos deben conocerle y agradarle para hacer negocios. Las relaciones personales son necesarias para los negocios a largo plazo.

Al igual que en otras culturas musulmanas y del norte de África, los roles de género en Túnez siguen la tradición islámica. En los saludos entre hombres y mujeres, la mujer debe extender primero la mano. Si no lo hace, el hombre simplemente debería inclinar la cabeza en reconocimiento.

El estilo de comunicación en Túnez es indirecto. Esto significa que las personas dedican tiempo a explicar el contexto antes de ir al grano. Suelen evitar hacer preguntas en público y expresan su desacuerdo de manera sutil.

La gente en Túnez está bastante centrada en las relaciones. Dedican mucho tiempo a construir y mantener relaciones sólidas y ponen menos énfasis en la eficiencia y los plazos. Esté preparado para que sea menos probable que los tunecinos se concentren en realizar una tarea, si es a expensas de mantener relaciones armoniosas.

Los franceses han influido en las prácticas comerciales tunecinas; así que espere tanto cortesía como cierto grado de formalidad. Muy a menudo se habla de negocios en cafeterías y restaurantes.

El árabe tunecino es el idioma oficial y principal utilizado en los negocios, la educación y la comunicación diaria. Sin embargo, el francés también se utiliza ampliamente en los negocios y en la educación, mientras que el inglés se habla en menor medida.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,107,África,22,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,88,América del Norte,32,Análisis y Opinión,250,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,7,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,222,Conciencia Cultural,19,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,corrupción,1,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,268,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,108,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,12,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,147,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,69,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,64,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,431,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,12,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,149,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Fiscalidad y Tributación Internacional,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,90,Forward,4,Francia,7,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,114,Incoterms 2020,27,India,5,Índice de Percepción de la Corrupción,1,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,507,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,3,Logística,6,Logística & Transporte,283,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,341,Marketing Digital,37,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,2,Observatorio,8,Oceanía,10,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,12,Operadores Logísticos,27,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,156,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,9,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Soborno,1,Speakers,34,Sudamérica,43,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transparencia Internacional,1,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,40,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,2003,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Cómo hacer negocios en África: consejos culturales y prácticos para empresas
Cómo hacer negocios en África: consejos culturales y prácticos para empresas
Aprende cómo hacer negocios en África con éxito. Descubre consejos culturales y prácticos para empresas. ¡Haz crecer tu negocio en África!
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgJorTElUyxWzSvPsz4SsTNvUmvibcrBNhFmk_jsLZ0YZ-TzTnEXLdW0UBw7gbS1G_jKQ829Pas9wMc1VM2ZmEtnssoX6tryIL4twxvpqHPWwSW-0lGvGNQ_0B3B7yGXNqhXaxBc4Uo7-yiVfd-kA-Uofayr0jaBY016xVerwNBWthvtDO_6wyeYGqtmPc/s16000/C%C3%B3mo%20hacer%20negocios%20en%20%C3%81frica%20+%20consejos%20culturales%20y%20pr%C3%A1cticos%20para%20empresas.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgJorTElUyxWzSvPsz4SsTNvUmvibcrBNhFmk_jsLZ0YZ-TzTnEXLdW0UBw7gbS1G_jKQ829Pas9wMc1VM2ZmEtnssoX6tryIL4twxvpqHPWwSW-0lGvGNQ_0B3B7yGXNqhXaxBc4Uo7-yiVfd-kA-Uofayr0jaBY016xVerwNBWthvtDO_6wyeYGqtmPc/s72-c/C%C3%B3mo%20hacer%20negocios%20en%20%C3%81frica%20+%20consejos%20culturales%20y%20pr%C3%A1cticos%20para%20empresas.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2024/03/como-hacer-negocios-en-africa-consejos.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2024/03/como-hacer-negocios-en-africa-consejos.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content