Cómo hacer negocios en América: consejos culturales y prácticos para empresas

Descubre los consejos culturales y prácticos para hacer negocios en América. Aprende cómo adaptarte y tener éxito en nuevos mercados


América es un continente diverso, con una rica cultura que ha sido moldeada por su historia, geografía y población. Esta diversidad se refleja en las diferentes culturas empresariales que existen en el continente.

A la hora de hacer negocios en América, es importante tener en cuenta las características culturales de cada país. Estas características pueden influir en la forma en que se llevan a cabo las negociaciones, la comunicación y las relaciones comerciales.

En este artículo, veremos algunos consejos y características culturales de países de América que usted debe considerar a la hora de hacer negocios en algunos de estos países.

Argentina

Tómese el tiempo para establecer relaciones y confianza mutua. Tenga paciencia, pueden ser necesarios varios viajes para cerrar un trato. Abordar reuniones de negocios y negociaciones como socio. Si cambia de representante de su empresa, prepárese para comenzar a construir relaciones nuevamente.

Recuerde que al principio los saludos pueden ser bastante formales: apretón de manos y movimiento de cabeza. Cuando se ha construido una relación, se pueden esperar abrazos, palmadas en la espalda y besos.

Salude a la mayoría de las personas en sus negocios con su título y apellido. Los títulos pueden incluir Doctor (Ph.D o médico), Profesor (maestro), Ingeniero (ingeniero) o Abogado (abogado).

Esté preparado para un largo proceso de toma de decisiones que involucra varios niveles organizacionales.

Vístase de manera conservadora: trajes oscuros y corbatas para los hombres; blusas blancas y trajes o faldas oscuras para las mujeres.

No se sorprenda si su reunión de negocios es a las 8 pm. Los ejecutivos argentinos suelen dedicar jornadas muy largas. Sea puntual, pero prepárese para esperar 30 minutos por su contraparte.

Esté preparado para presentar un argumento serio, inteligente y articulado combinado con un enfoque amigable .

Realizar citas a través de un tercero –un enchufado– que tiene contactos dentro de una industria. Son necesarias citas previas. Tómese el tiempo para charlas triviales y entretenimiento de negocios. Los argentinos son negociadores duros que no hacen concesiones rápida o fácilmente. Las buenas relaciones acortarán las negociaciones. Esté preparado para contratos largos y detallados en lugar de acuerdos verbales.

Brasil

Conocer en persona. A los brasileños les gusta conocer a la persona con la que hacen negocios. Reúnase en persona en lugar de comunicarse por correo electrónico. Utilice un enlace comercial, o despachante, para hacer presentaciones y ayudar con la burocracia y hacer que las cosas sucedan.

Ajusta tus expectativas. Las reuniones se llevan a cabo a un ritmo más lento del que los norteamericanos o los europeos podrían estar acostumbrados. No seas impaciente. Deje tiempo al comienzo de una reunión para una pequeña charla.

Reconocer al grupo. Brasil es una cultura colectivista y la gente espera ser protegida por el grupo. No critique a nadie delante de sus colegas.

Apuntar alto. Intente negociar con la persona de mayor rango posible. Puede que esto no suceda; puede terminar negociando con mandos intermedios que le harán recomendaciones, pero inténtelo de todos modos.

Se Flexible. Las citas pueden cambiarse en el último momento. Trate de no enojarse si esto sucede.

Esté preparado para ser interrumpido. Los brasileños son expresivos en la conversación y pueden interrumpir en el calor del momento y el espíritu de la discusión. Esto no es una señal de mala educación.

Tome su tiempo. Las negociaciones suelen prolongarse durante mucho tiempo mientras se revisan todos los detalles de un acuerdo. No muestres impaciencia mientras esto sucede.

Vestir bien. Los brasileños generalmente están bien arreglados para los negocios y cuidan su apariencia. Juzgarán a los demás por lo mismo.

Aprende portugués. Tener conocimientos de portugués es esencial si planeas dirigir un equipo en Brasil.

Sea correcto. Nunca, jamás, se refiera a Brasil como "América Latina" y no asuma que alguien con experiencia en "Latinoamérica" será la persona adecuada para hacer negocios en Brasil.

Canadá

Canadá es conocido por su estabilidad política y económica, así como por su alto nivel de vida.

La puntualidad y la fiabilidad son altamente valoradas en el mundo empresarial canadiense. Es importante llegar a tiempo a las reuniones y cumplir con los plazos acordados.

El estilo de comunicación en Canadá tiende a ser directo y respetuoso. Se valora la honestidad y la transparencia en todas las interacciones comerciales.

Canadá es una sociedad multicultural, por lo que es importante ser consciente de las sensibilidades culturales y respetar la diversidad en el lugar de trabajo.

El enfoque empresarial en Canadá tiende a ser pragmático y orientado a resultados. Se valora la eficiencia y la capacidad para resolver problemas de manera efectiva.

Las relaciones comerciales en Canadá suelen basarse en la confianza y la fiabilidad. Es importante establecer relaciones sólidas y mantener una comunicación abierta y honesta con los socios comerciales.

Chile

Chile es conocido por su estabilidad política y económica, lo que lo convierte en un destino atractivo para hacer negocios en América del Sur.

La puntualidad es valorada en Chile, por lo que es importante llegar a tiempo a las reuniones de negocios.

Las relaciones personales son importantes en el mundo empresarial chileno. Se prefiere establecer una relación de confianza antes de iniciar cualquier negociación.

Es común realizar una pequeña charla antes de entrar en el tema de negocios. Esto ayuda a establecer una relación más personal y amigable.

Los chilenos tienden a ser directos en la comunicación, por lo que esperan respuestas claras y concisas.

Es recomendable hablar español en las reuniones de negocios, ya que la mayoría de los chilenos prefieren comunicarse en su idioma nativo.

Mantener la compostura y el profesionalismo durante las negociaciones es crucial. Evite comportamientos demasiado informales o emotivos.

Es importante respetar la jerarquía en el entorno empresarial chileno. Reconozca y muestre deferencia hacia aquellos en posiciones de autoridad.

Las negociaciones pueden ser detalladas y tomar tiempo. Es importante ser paciente y estar preparado para discutir todos los aspectos del acuerdo.

Colombia

Dedique suficiente tiempo para conocer a sus homólogos comerciales en Colombia. Construir una relación es esencial antes de que se pueda realizar cualquier negocio. Las emociones entran en las decisiones empresariales.

Si pretendes tener relaciones a largo plazo con colombianos, hablar español con fluidez es fundamental. Al comenzar en el país, es importante tener toda la literatura traducida al español.

El entretenimiento de negocios es una parte importante de la vida corporativa, así que acepte invitaciones y devuelva la hospitalidad, ya que socializar es una parte importante para conocer a sus contrapartes. Los negocios no se suelen hacer durante una comida, pero su contraparte lo estará observando constantemente.

Los colombianos tienen una actitud muy relajada respecto del tiempo y los negocios deben llevar un ritmo adecuado.

Se respetan la edad y la antigüedad, así que muestre deferencia hacia la persona de mayor rango en una reunión, como ella lo hará hacia usted.

Los colombianos aman las palabras y la literatura y harán presentaciones floridas y románticas. Pero no se deje engañar; También tienen buen ojo para los negocios y tendrán en cuenta hechos y cifras, así como emociones.

No presione a sus homólogos para que tomen decisiones rápidas y no intente apresurar una reunión; Los colombianos valoran mucho la cortesía y consideran que la prepotencia es de mala educación.

Las negociaciones suelen ser largas y prolongadas y no pueden apresurarse. Los colombianos no son regateadores por naturaleza, así que mantenga ofertas realistas para evitar ofender.

Guardar las apariencias es importante, así que no hagas ni digas nada que pueda causar que otra persona pierda la apariencia. Esto también entra en el habla; Los colombianos son comunicadores indirectos y evitarán una respuesta directa si es probable que cause malestar.

Se pone gran énfasis en la apariencia, por lo que siempre debe lucir bien arreglado y prestar atención a los modales. Incluso los modales en la mesa son importantes y se verán mal si no los observa.

Costa Rica

Los costarricenses ( ticos ) pueden parecer pasivos y relajados, pero existe un feroz orgullo nacional por ser una democracia desarmada.

La familia está en el centro de toda la vida social y cultural y los miembros de un mismo clan suelen vivir cerca unos de otros. Estos vínculos se trasladan al lugar de trabajo.

La mayoría de los ticos son mestizos (una mezcla de ancestros indios, españoles y, a veces, negros), pero se consideran blancos. Los ticos son inherentemente conservadores y resistentes al cambio.

No son tomadores de riesgos. Unos 50.000 expatriados norteamericanos viven en Costa Rica e influyen en las fuerzas culturales y del mercado.

Los costarricenses valoran la construcción de relaciones y la armonía , así que traten de evitar técnicas de “venta dura” o confrontación abierta.

Aprenda a hacer preguntas que requerirán una respuesta específica . Cualquier cosa con una respuesta de 'sí' o 'no' puede no generar resultados, ya que los ticos suelen decir que sí.

Establecer contactos con entusiasmo en los negocios. La comunidad empresarial es pequeña y los ticos son grandes chismosos, por lo que es probable que su reputación le preceda.

Haga una cuidadosa investigación de mercado . Costa Rica es un mercado tentador pero cambiante. Nunca le grites a la gente, especialmente en público.

Estados Unidos

Estados Unidos es un país conocido por su diversidad cultural y su economía altamente desarrollada.

La puntualidad es fundamental en el mundo empresarial estadounidense. Es importante llegar a tiempo a las reuniones y respetar los plazos acordados.

La comunicación directa es valorada en Estados Unidos. Los estadounidenses tienden a ser francos y esperan respuestas claras y concisas durante las negociaciones.

La profesionalidad es clave en el entorno empresarial estadounidense. Es importante vestirse de manera adecuada y mantener una actitud profesional en todas las interacciones comerciales.

Las relaciones comerciales en Estados Unidos suelen ser más transaccionales que en otros países. Se valora la eficiencia y la capacidad para cerrar acuerdos de manera rápida y efectiva.

La diversidad cultural en Estados Unidos significa que es importante ser consciente de las sensibilidades culturales y respetar las diferencias en el lugar de trabajo.

Panamá

Aprende a operar en horario panameño. Se necesita más tiempo para tomar decisiones y los plazos pueden considerarse meras pautas.

Recuerde que los negocios se basan en relaciones y espere realizar varias visitas para conocerlo antes de negociar.

Independientemente de lo que encuentre, es esencial mantenerse alejado del soborno y la corrupción en Panamá: respete la política de su empresa y las leyes de su país y de Panamá.

Contrate a un representante local o un abogado para que le asesore sobre negocios y le ayude a hacer las presentaciones. Es más probable que las personas trabajen con alguien que viene con una recomendación personal.

Vístete elegante en todo momento, incluso en los días más calurosos, y presta atención al aseo personal.

Esfuérzate por aprender español, incluso al nivel más básico, pero contrata un intérprete para las reuniones importantes.

Panamá es una sociedad colectivista y la gente coopera bien entre sí, así que aproveche al máximo un equipo; No asuma que alguien está entrometiéndose si se ofrece a ayudar.

Recuerde que los panameños generalmente son reacios al riesgo . El cambio debe introducirse con cuidado y el riesgo financiero puede sacar a las personas de su zona de confort.

Los panameños tienen una visión de corto plazo cuando se trata de dinero y un enfoque de largo plazo cuando se trata de relaciones .

Perú

Los peruanos ponen gran énfasis en la construcción de relaciones, la familia y en la toma de decisiones, las conexiones familiares juegan un papel importante. La lealtad es hacia la familia y los amigos antes que hacia el trabajo .

Los negocios son una mezcla de formalidad e informalidad. El código de vestimenta es conservador y los buenos modales son esenciales, aunque la comunicación indirecta puede evolucionar hacia algo mucho más directo y personal una vez que se ha establecido la relación.

No se sorprenda si le hacen preguntas personales sobre su familia y su situación financiera y responda con cuidado, especialmente cuando se habla de dinero e ingresos.

Las relaciones comerciales existen entre personas más que entre empresas. Un contacto peruano puede confiar y respetar a una persona, pero debe comenzar desde el principio para construir una relación con otro ejecutivo de la misma empresa. Se muestra admiración y respeto por el estatus, el rango, la educación y la edad. Una persona puede ser más respetada por la reputación que se ha ganado como alguien "que vale la pena conocer" que por sus logros reales.

Incorpore en cualquier proyecto los costos probables de respaldar a su agente o socio en Perú. Serán necesarias visitas periódicas para apoyarles e informarles sobre nuevos productos. Se agradece mucho el contacto cara a cara.

No asuma que el idioma de la empresa es el inglés por defecto; casi siempre es español y la información del sitio web y los folletos deben ser traducidos al español por traductores calificados.

El entretenimiento empresarial es esencial y parte de todo el proceso de construcción de relaciones. Tómate el tiempo y esfuérzate.

Conozca las tácticas de negociación peruanas; Se espera regateo en todos los ámbitos de la vida y los peruanos son hábiles negociadores.

Ponga énfasis en los logros pasados de su empresa, el éxito en mercados similares al Perú y su compromiso a largo plazo con cualquier proyecto.

México

Asegúrese de fomentar las relaciones personales. Anteponga la construcción de una relación de confianza a la obtención de ganancias rápidas.

Respeta la jerarquía. México es una sociedad patriarcal. Las decisiones se toman desde arriba y es posible que la información no llegue a los empleados de menor rango.

Guardar cara. Guardar las apariencias es importante en México y clave para mantener relaciones personales. No critique a nadie en público ni espere comentarios de 360 grados de los empleados.

Cambiar a hora mexicana. Los mexicanos tenemos un concepto diferente del tiempo; la flexibilidad y la multitarea son clave. Los horarios se tratan como pautas y las reuniones pueden excederse.

Manténgalo formal. Reserve el uso de nombres para amigos y colegas cercanos, y solo cuando se le invite a hacerlo. Utilice títulos formales para reconocer el estatus de una persona. Muestre buenos modales; Se agradecen saludos corteses.

Preséntate en persona. Una visita es más importante que una llamada telefónica o un correo electrónico. Realizar citas con anticipación y confirmar antes y al llegar a México.

Comprender la naturaleza colectiva de la sociedad. Los mexicanos están orientados al grupo, son leales a la familia y a los amigos, y los miembros de un grupo se responsabilizan unos de otros.

Mantener un equilibrio. La familia es muy importante para los mexicanos y crear un equilibrio entre el trabajo y la vida personal es fundamental.

No parezcas frío. No alejes el contacto físico, incluso si te hace sentir incómodo. Los mexicanos son más táctiles que muchas otras culturas y retroceder podría considerarse un insulto.

Uruguay

Aunque los uruguayos muestran muchos rasgos latinos, son bastante diferentes de sus vecinos, las superpotencias sudamericanas de Brasil y Argentina. Los uruguayos son menos extravagantes que sus vecinos y adoptan un enfoque de la vida más modesto y conservador .

Los uruguayos se sienten ligeramente amenazados por sus dos enormes vecinos , de quienes dependen en gran medida para el comercio. Victorias como ganar la Copa Mundial de 1950 fueron enormes y profundamente simbólicas como metáfora de la situación de Uruguay: pequeña, atrapada entre dos gigantes poderosos, pero exitosa.

Los negocios en Uruguay generalmente se basan en relaciones y el nepotismo puede desempeñar un papel importante. Casi siempre se dará preferencia a un miembro de la familia, herencia de un antiguo sistema de parentesco, aunque se pueden incluir amigos cercanos en la red de una persona.

Al iniciar un negocio, un agente local que conozca el sistema es un contacto vital, ya que podrá hacer las presentaciones adecuadas a cualquier persona importante.

Los uruguayos tienen un interés activo en la política y es aceptable plantear la política como tema de discusión social. Sin embargo, asegúrese de saber de qué está hablando. Recuerde que, durante el gobierno militar de la década de 1970, miles de personas fueron torturadas y desaparecieron y muchas de ellas siguen desaparecidas. Muestre sensibilidad si está discutiendo este tema.

Los uruguayos son muy sociables y no disfrutan más que entretener a sus amigos en un asado, una suntuosa barbacoa.

Los uruguayos quieren inversión extranjera, pero la reciente crisis financiera aún está fresca en la mente de muchas personas y tanto los individuos como los líderes empresariales tienden a ser reacios al riesgo.

Los uruguayos son considerados, educados y, a menudo, tranquilos y reservados. Parte de la cultura nacional es extender gauchadas, favores modelados a imagen de los gauchos legendarios, que son valientes, generosos y honorables.

La capacidad de presentar un argumento inteligente y articulado combinado con un enfoque amigable le ayudará a conseguir negocios.

Los uruguayos están orientados a los detalles y preferirán contratos complejos en lugar de simples acuerdos verbales.

Venezuela

Venezuela tiene una rica historia cultural y una economía diversa, pero también enfrenta desafíos políticos y económicos únicos.

La situación política y económica en Venezuela puede ser volátil y afectar los negocios. Es importante estar al tanto de los eventos actuales y adaptarse rápidamente a los cambios en el entorno.

Las relaciones personales son fundamentales en el mundo empresarial venezolano. Se valoran las conexiones personales y la confianza mutua.

La etiqueta empresarial venezolana es formal y respetuosa. Es importante tratar a los socios comerciales con cortesía y deferencia.

Es común realizar negocios a través de intermediarios o contactos personales. Establecer una red sólida de contactos puede ser clave para el éxito empresarial en Venezuela.

Las negociaciones pueden ser prolongadas y requerir paciencia. Es importante estar preparado para discutir y negociar cada aspecto del acuerdo.

Es fundamental respetar la cultura y las tradiciones venezolanas durante las interacciones comerciales. Mostrar sensibilidad cultural puede ayudar a construir relaciones sólidas con socios venezolanos.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,107,África,22,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,88,América del Norte,32,Análisis y Opinión,250,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,7,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,222,Conciencia Cultural,19,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,corrupción,1,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,268,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,108,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,12,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,147,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,69,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,64,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,431,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,12,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,149,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Fiscalidad y Tributación Internacional,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,90,Forward,4,Francia,7,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,114,Incoterms 2020,27,India,5,Índice de Percepción de la Corrupción,1,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,507,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,3,Logística,6,Logística & Transporte,283,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,341,Marketing Digital,37,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,2,Observatorio,8,Oceanía,10,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,12,Operadores Logísticos,27,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,156,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,9,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Soborno,1,Speakers,34,Sudamérica,43,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transparencia Internacional,1,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,40,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,2003,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Cómo hacer negocios en América: consejos culturales y prácticos para empresas
Cómo hacer negocios en América: consejos culturales y prácticos para empresas
Descubre los consejos culturales y prácticos para hacer negocios en América. Aprende cómo adaptarte y tener éxito en nuevos mercados
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiZTIBPZkZDjXd9ppYSfHh97mmR0NsDPdSe4kI5g2f6obvr9x1cJECb5WQV12ZXhuSI2QPrxWXSxzx-VSRIAFaK022pnsHEKixEZTRGkcYMr3ot7xRVaRCYKf0WvI1U23LMa1DMx6lK7Z-DjPbR2yEBCgJqGV3Zf1LsCIvZSGTVCdgxAoLT91seU0GFK64/s16000/C%C3%B3mo%20hacer%20negocios%20en%20Am%C3%A9rica%20+%20consejos%20culturales%20y%20pr%C3%A1cticos%20para%20empresas.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiZTIBPZkZDjXd9ppYSfHh97mmR0NsDPdSe4kI5g2f6obvr9x1cJECb5WQV12ZXhuSI2QPrxWXSxzx-VSRIAFaK022pnsHEKixEZTRGkcYMr3ot7xRVaRCYKf0WvI1U23LMa1DMx6lK7Z-DjPbR2yEBCgJqGV3Zf1LsCIvZSGTVCdgxAoLT91seU0GFK64/s72-c/C%C3%B3mo%20hacer%20negocios%20en%20Am%C3%A9rica%20+%20consejos%20culturales%20y%20pr%C3%A1cticos%20para%20empresas.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2024/03/como-hacer-negocios-en-america-consejos.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2024/03/como-hacer-negocios-en-america-consejos.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content