Cómo hacer negocios en Europa: consejos culturales y prácticos para empresas

Europa es un continente diverso con una rica historia y cultura. Esto se refleja en las diferentes formas de hacer negocios que se pueden en...


Europa es un continente diverso con una rica historia y cultura. Esto se refleja en las diferentes formas de hacer negocios que se pueden encontrar en los distintos países europeos.

Para las empresas que buscan expandir sus operaciones a Europa, es importante comprender las características culturales y comerciales de cada país. Esto les ayudará a tener éxito en sus relaciones comerciales y a evitar malentendidos.

En este artículo, veremos algunos de los factores culturales y comerciales que las empresas deben considerar a la hora de hacer negocios en estos países Europa.

Alemania

Sé fuerte. Los directivos en Alemania deben ser asertivos, trabajadores, analíticos y técnicos, con capacidad de liderazgo.

Manténgalo formal. Incluso las personas que han trabajado juntas durante años suelen utilizar la forma cortés de dirigirse a Sie . Usar la forma familiar, du , sería un grave error.

Sé directo. Los alemanes aprecian la claridad, la honestidad y el respeto. Son comunicadores directos y valoran a una persona que cumple su palabra.

Apreciar el proceso. Los alemanes tienen un fuerte deseo de hacer las cosas de la manera correcta, ya sea una tarea técnica o una función social. No se aprecia desviarse de la norma.

Ser puntual. La tardanza se considera muy grosera; una señal de que no valoras el tiempo de la otra persona.

Respeta su deseo de Ordnung (orden). Alemania tiene una historia de volatilidad política y una memoria compartida de inestabilidad social y económica. El orden y las reglas han ayudado a crear estabilidad y éxito durante más de 70 años.

Ser breve. Las presentaciones deben ser concisas, técnicas y directas. Esté preparado para responder preguntas detalladas. No utilices humor ni metáforas largas y elaboradas.

Mantenga altos los estándares. Las características y el rendimiento de un producto son más importantes que su apariencia o imagen, aunque los alemanes también tienen un gran ojo para el atractivo estético.

Comprender el tejido social. La sociedad está muy estructurada y la vida se rige según una serie de reglas, hasta algo tan simple como el ritual de saludar a un comerciante al entrar en una tienda.

Ser paciente. La toma de decisiones lleva mucho tiempo, ya que se consultará a muchos expertos externos.

Piensa a largo plazo. La atención se centra en el largo plazo y en lograr la estabilidad. Los alemanes esperarán los resultados si un proyecto es lo suficientemente sólido.

Bélgica

Esté alerta a las diferencias dentro de la sociedad y la cultura belga – Norte – Flandes , principalmente holandesa; Sur: Valonia , principalmente francesa; Noreste: influencia principalmente alemana. Imprima tarjetas de presentación bilingües según corresponda.

Reconocer que los belgas tienden a ser cuidadosos y conservadores; se tomarán su tiempo antes de confiar en los demás. Dedique tiempo adicional a su planificación.

Mantenga una actitud amigable y abierta. Ser confrontativo se considera de mala educación.

Esfuércese por ser sutil en lugar de demasiado directo. La franqueza a veces se asocia con ser demasiado simplista.

Espere tener que lidiar con muchos procedimientos y mucho papeleo.

Resolver los problemas de forma gradual. La comunicación debe ser lógica y basada en la razón.

Llegar a tiempo a las reuniones. Llegar tarde puede hacer que te consideren poco confiable. Las reuniones tienden a ser formales, aunque las primeras suelen ser más sociales que centradas en los negocios.

Esté preparado para largas discusiones sobre temas para asegurarse de que se hayan considerado todas las alternativas.

Familiarícese con la historia belga y, en particular, los logros económicos del país. Demostrar una orientación positiva hacia Europa.

Intenta evitar cuestiones religiosas o cuestiones relacionadas con las tensiones entre las regiones de Bélgica; No critiques a la monarquía.

Croacia

Nunca hagas comparaciones entre croatas y serbios, o entre croatas y bosnios, y nunca, jamás asumas que los tres son iguales culturalmente.

Observar la jerarquía social. Los croatas tienen bastante conciencia de clase. Los serbios son vistos como enemigos históricos. Los albaneses como clase trabajadora y los romaníes como lo más bajo de lo bajo.

Tenga mucho cuidado con las discusiones políticas. Muchas personas sufrieron terribles tragedias en la guerra y pueden encubrir su pérdida con humor negro. Una discusión política pronto puede degenerar en algo personal con raíces más allá del alcance de la imaginación del visitante.

Los croatas, un poco como los británicos, tienden a mostrarse rígidos y a guardarse su tristeza personal para sí mismos. Revelar demasiado sobre su vida personal o parecer demasiado emocional puede interpretarse como un signo de debilidad.

Los negocios son ciertamente sociales, pero no profundamente personales. Así que espere entretenerse y socializar, pero no ser invitado al círculo íntimo de un contacto.

Como la familia es tan importante en Croacia, existe un elemento de nepotismo en los negocios, lo que no se considera negativo.

Aunque Croacia se está convirtiendo cada vez más en una meritocracia, todavía hay vestigios de comunismo en el estilo de gestión, especialmente entre los directivos de mayor edad.

Los croatas respetan el dinero, la educación, el poder y la influencia y son bastante materialistas: una buena casa y un coche inteligente son signos de prestigio. Los croatas que ocupan puestos directivos en los negocios o con una buena educación tienden a ser oradores sofisticados y negociadores hábiles; el poder del habla es muy fuerte. La gente del norte puede tener inclinaciones culturales hacia Austria y Hungría, mientras que los del sur sienten una afiliación más estrecha con Italia

Dinamarca

Los competidores en los negocios a menudo se conocen de la escuela de negocios; este es un país pequeño, así que muestre respeto a todas las personas con las que trate, ya que la voz corre rápido.

Los daneses prefieren ponerse manos a la obra rápidamente y con una mínima charla.

La atención al detalle, la sensatez y el igualitarismo son características nacionales.

Aunque dicen no ser esnobs, existen rivalidades entre daneses de diferentes partes del país. Los daneses tienen una alta opinión de sí mismos y de su cultura, pero su naturaleza modesta les impide alardear de ello.

Los daneses son bastante aislados y puede pasar mucho tiempo antes de que se establezcan verdaderos lazos de amistad.

Las decisiones generalmente se toman después de consultar con todos los involucrados.

En cualquier relación, mantener el hygge (una sensación de comodidad) es esencial.

La sociedad danesa se rige extraoficialmente por Janteloven , las leyes de Jante , una ciudad ficticia que aparece en un poema de los años 1930, esencialmente un conjunto de reglas sobre conformidad .

La preparación es clave antes de cualquier reunión o transacción: a los daneses se les enseña a cuestionarlo todo y, a menudo, tienen opiniones firmes que son difíciles de cambiar.

Los derechos humanos y las cuestiones medioambientales son clave para cualquier decisión empresarial.

España

Fomentar las relaciones personales. Puede que haga falta tiempo y paciencia, pero esto es imperativo en España. Los negocios se conseguirán sólo después de que se establezca la confianza y se verifique el carácter.

Socializar fuera del trabajo. Los negocios frecuentemente se harán durante un almuerzo o cena tarde.

Entender la hora española. Los españoles tienen un concepto diferente del tiempo; la flexibilidad es clave. Los horarios se tratan como pautas y las reuniones pueden excederse.

Respeta la jerarquía. Las decisiones se toman desde arriba y es posible que la información no se filtre hacia abajo.

Leer entre líneas. Los españoles somos una nación orgullosa. No les gusta admitir que están equivocados o que no entienden. Aprende a interpretar el lenguaje corporal.

Vestirse para impresionar. Las impresiones son importantes y serás juzgado por tu apariencia. Apunta a lo inteligente y con estilo.

Haga negocios en persona. Se prefiere el contacto cara a cara a la comunicación por correo electrónico o teléfono.

Aprenda sobre la 'cara’. Salvar las apariencias es importante en España y una clave para establecer relaciones personales tan importantes.

Habla el idioma. No todos los empresarios españoles hablan inglés, así que determine si se necesita o no un traductor. Tenga en cuenta las diferencias lingüísticas regionales; En Barcelona las reuniones podrán realizarse en catalán.

Abraza las emociones. Los españoles somos apasionados y muchas emociones entran en juego a la hora de tomar una decisión. La objetividad puede verse anulada por cuestiones subjetivas.

Francia

Sea consciente del sistema de clases. Francia tiene un fuerte sistema de clases donde el linaje y la educación se valoran más que la riqueza. De hecho, hablar abiertamente sobre riqueza o ganancias se considera una torpeza; después de todo, fueron los franceses quienes acuñaron la frase "nuevos ricos".

Hablar francés. Los franceses están muy orgullosos de su idioma. Incluso si hablas poco francés, úsalo tanto como sea posible. Tus esfuerzos serán respetados.

Mezclar. Vístase de manera conservadora, pero con estilo. Actuar con dignidad en todo momento. Muestre paciencia; A los franceses no les gusta que los apresuren.

Respeta la individualidad. No intentes categorizar ni hacer generalizaciones sobre los franceses. Son tremendamente individuales, algo que hay que tener en cuenta a la hora de gestionar un equipo.

Abrazar el debate. Se valora mucho el debate y la buena conversación. No tenga miedo de unirse a una discusión acalorada; Si puedes respaldar tu posición, te ganarás el respeto.

Construir relaciones. Los negocios son personales en Francia y usted debe hacer un esfuerzo por establecer relaciones antes de intentar vender o negociar.

Respeta la jerarquía. Comprender la naturaleza jerárquica de las empresas en Francia; la información puede no fluir, las decisiones se tomarán desde arriba y el estilo de liderazgo es autocrático. Se siguen los protocolos.

Ser cortés. Esta es una sociedad educada y formal donde los saludos, las pequeñas charlas, las conversaciones educadas y la etiqueta se tienen en alta estima.

Presente con estilo. Los franceses aprecian una presentación lógica y reflexiva que explique detalladamente todos los puntos clave; no se dejarán persuadir por argumentos de venta grandilocuentes y jactanciosos.

Abrazar el multiculturalismo. Francia es una sociedad muy multicultural y muchas influencias culturales diferentes pueden estar en juego en el lugar de trabajo.

Islandia

La comunidad empresarial en Islandia es pequeña y el acceso a las personas adecuadas suele ser fácil.

Debido a la sociedad tan unida, el nepotismo es inevitable, hasta cierto punto. Todo el mundo conoce los asuntos de cada uno y los de afuera comentan sobre los trabajos que se asignan a amigos, familiares y contactos comerciales.

Islandia se considera un lugar atractivo para hacer negocios, con una economía en recuperación, un gobierno estable, disponibilidad de recursos renovables, una fuerza laboral educada y un alto nivel de vida .

Los islandeses son prácticos y pragmáticos, pero seguirán haciendo negocios con las personas que les agradan, ya que las amistades son importantes. No dedican mucho tiempo a charlas triviales en las reuniones, pero se puede establecer una relación fuera del lugar de trabajo. El entretenimiento empresarial es una parte importante de la construcción de relaciones y debe adoptarse; cenar y beber son una progresión natural de una reunión.

Las reuniones pueden realizarse en lugares extraños, desde el domicilio de una persona hasta una sauna o piscina termal. Los islandeses miran hacia el exterior y valoran los viajes y la exploración. La palabra heimskur (ignorante) deriva de la palabra heima (hogar), utilizada en el dicho "tonto es el que nunca sale de casa". (Heimskt er heimaalið barn).

Los islandeses solían tener una actitud casi arrogante hacia los negocios y el riesgo, pero las actitudes han cambiado desde la crisis de 2008. Ahora es mucho más probable que la gente examine los beneficios a largo plazo de cualquier acuerdo comercial y preste mayor atención a su financiación. Islandia es una sociedad completamente igualitaria. Las actitudes sexistas, racistas o el esnobismo están mal vistas. Los islandeses tienden a tener una mentalidad de "isla pequeña". Se comparan constantemente con otros países, en particular con otros países escandinavos, y son muy competitivos.

Polonia

El contacto personal con su contraparte es crucial: los negocios se basan en relaciones de confianza.

El éxito inicial en Polonia casi siempre requiere un representante local o un asesor polaco externo. Los trabajadores polacos han sido descritos como entusiastas, curiosos, orgullosos e individualistas . Sin embargo, pueden comenzar una tarea con intensidad, pero luego tener dificultades para mantener el rendimiento. El seguimiento del desempeño es un elemento clave en la gestión de los trabajadores polacos.

Tradicionalmente, un líder empresarial polaco tiene una mentalidad firme y espera ser escuchado. Para los jefes extranjeros, establezca su credibilidad profesional y avance rápidamente para establecer una buena relación con los miembros del equipo y los subordinados directos.

Admirar las cosas que son polacas es una muy buena manera de romper el hielo en una conversación, así como también de tratar de hablar polaco.

La vestimenta adecuada es imprescindible cuando se trabaja en Polonia, lo que significa traje y corbata para los hombres y vestimenta de negocios adecuada para las mujeres (esto puede ser específico del sector empresarial).

Dedique tiempo adicional a su planificación para permitir retrasos en el trabajo a través de niveles de burocracia.

La comunicación puede parecer muy emocional a veces. Los polacos se sienten cómodos expresando sus sentimientos de manera directa. Sin embargo, también se respeta el autocontrol cuando se está bajo presión en los negocios.

Portugal

Ser capaz de establecer relaciones personales y comerciales sólidas es fundamental para el éxito de su empresa.

Los contratos pueden cambiar incluso después de la firma. Las promesas verbales pueden ser vagas y es posible que no se cumplan.

Las reuniones se llevan a cabo a un ritmo informal y sin prisas. No vayas directamente al grano. Primero entable una conversación. A menudo se ignoran las agendas. Portugal es una sociedad multicultural y, por naturaleza, la gente es tolerante y difícil de ofender. Sin embargo, a veces pueden parecer políticamente incorrectos. Se requiere flexibilidad para los plazos, las expectativas y el cumplimiento o incumplimiento de las reglas. Los portugueses son comunicadores indirectos y es importante aprender a leer entre líneas.

Los portugueses disfrutan del lenguaje florido y la elocuencia en el habla. Un buen narrador es respetado. El estatus suele ser más importante que el salario. Los títulos académicos se utilizan con frecuencia. Sin embargo, no se debe discutir el estatus ni el salario de alguien, un tema estrictamente tabú. A pesar de su apariencia afable, los portugueses son negociadores duros y astutos.

Reino Unido

Valorar la privacidad. Evite hacer demasiadas preguntas personales sobre aspectos como el salario y los antecedentes. Los británicos valoran la privacidad, al menos inicialmente, y son menos directos que, digamos, los alemanes o los españoles.

Espere humor. Habrá humor, incluso en el lugar de trabajo. Esto puede ser irónico, autocrítico , sarcástico o cínico .

Prepárate para trabajar duro. Espere trabajar muchas horas y que los límites entre trabajo y ocio se fusionen.

Esté alerta al estilo de comunicación. El estilo de comunicación británico puede resultar confuso para quienes están acostumbrados a un enfoque más directo y, a menudo, significa lo contrario de lo que implica, por ejemplo, "Con respeto" es una forma educada de decir "Realmente no estoy de acuerdo contigo en absoluto". .

Evite la confrontación. Los británicos encuentran la confrontación embarazosa e incómoda, por lo que fomentan la armonía cuando sea posible.

Espere juego limpio. Los británicos tienen un fuerte sentido del juego limpio, por lo que no aprecian la negociación excesiva, cambiar un acuerdo una vez acordado o actuar a espaldas de una persona.

Aceptar la diversidad. Gran Bretaña es una sociedad multicultural con estrictas leyes de igualdad, aunque todavía existen desequilibrios, desde la falta de mujeres en los consejos directivos hasta la falta de minorías étnicas representadas en la cultura popular.

Socializar fuera del trabajo. Espere mezclarse, relacionarse y salir. Después del trabajo es común beber en un pub local. Tus compañeros te evaluarán tanto aquí como en el entorno laboral.

Espere un lugar de trabajo relativamente informal. El lugar de trabajo británico se está volviendo cada vez más informal, con una estructura jerárquica plana. Los nombres se utilizan rápidamente, los códigos de vestimenta se han relajado y el gerente es visto más como un entrenador que capacita a otros para tomar decisiones e implementar cambios.

Esté preparado para la moderación. Los británicos son conservadores. Evite gritar, ya que será visto con disgusto. Evite la jactancia y la venta agresiva; esto será visto con desconfianza. No interprete una actitud distante como indiferencia; los británicos tienden a ser reservados al principio.

Rusia

Comprender la historia. Muchos empresarios rusos están muy informados sobre los asuntos globales y es importante comprender la historia reciente del país desde su perspectiva; Los rusos a menudo sienten que su país está mal representado en los medios internacionales. El pasado inmediato tiene un efecto muy real en la mentalidad de los rusos de hoy.

Se Flexible. Los horarios cambian todo el tiempo debido al clima, las largas distancias, el tráfico y el mal horario general.

Encuentre un socio local. Un asesor local de confianza le guiará a través de las complejidades de hacer negocios en Rusia y podrá hacerle presentaciones.

Respeta la jerarquía. En Rusia las decisiones se toman desde arriba, así que asegúrese de no perder el tiempo tratando con una persona de bajo rango.

Ser paciente. Los rusos están acostumbrados a las dificultades y a las largas esperas. La paciencia es una cualidad que respetan y es una ayuda esencial para hacer negocios. Las negociaciones y la toma de decisiones llevan mucho tiempo y a los rusos no les gusta que los apresuren.

Prepárate para hacer favores. Las amistades en Rusia se basan en obligaciones mutuas y es normal que los amigos se pidan favores.

Abrazar la hospitalidad. El entretenimiento empresarial es una parte importante de la construcción de relaciones. Esté preparado para cenas largas, múltiples brindis y discursos emotivos. En verano, es posible que lo inviten a la dacha o casa de campo de una familia.

Aguanta la burocracia. Todo en Rusia parece tardar más de lo que cabría esperar. No intentes tomar atajos y respeta siempre las normas.

Desarrollar resistencia. Nos guste o no, muchos rusos beben mucho y se espera que usted se una a ellos.

Cuente una buena historia. Los rusos disfrutan del lenguaje florido y pueden salpicar las presentaciones con metáforas e historias largas y complicadas.

Serbia

En cualquier relación comercial, deje tiempo para conocerse unos a otros, lo que los serbios consideran muy importante.

Los serbios son carismáticos, apasionados y responderán bien a lo que consideran personalidades fuertes.

Evite hablar de política o de la guerra civil a menos que realmente sepa de lo que está hablando y se sienta muy cómodo con su homólogo serbio.

Evite comparar a los serbios con los croatas de ninguna manera.

Reserve tiempo para entretenimiento de negocios y prepárese para participar en una bebida de celebración, que es parte del proceso de construcción de relaciones.

Acepta la hospitalidad con gentileza. A los serbios no se les ocurriría compartir la cuenta y lo verán como su invitado. La disminución de la hospitalidad es un insulto.

Intente leer entre líneas en una conversación, ya que los serbios son propensos a exagerar y pueden ser manipuladores.

Acepte el hecho de que Serbia es un país bastante machista en el que las mujeres tradicionalmente no desempeñan papeles importantes en los negocios. Es posible que los hombres serbios no reaccionen bien al trabajar para una mujer extranjera.

Tenga en cuenta la diferencia de actitudes entre generaciones. Los serbios mayores se criaron bajo el comunismo cuando la ética de trabajo era completamente diferente. Los serbios más jóvenes son emprendedores y ambiciosos.

Tener paciencia con la burocracia, que sigue ralentizando el ritmo de los negocios. Nunca se involucre en sobornos, por muy endémico que sea. Respete siempre la política de su empresa y las leyes de su país, así como las leyes de Serbia.

Suecia

A los suecos les motiva la necesidad de ponerse de acuerdo. Las discusiones acaloradas son raras y la mejor manera de convencer de su idea es presentar su propuesta de una manera lógica y bien planificada.

El sueco puede parecer reservado y formal. Se necesita tiempo para conocer a alguien.

Los suecos valoran la puntualidad. Llegar puntualmente a las reuniones. Planifica y ensaya bien tus presentaciones para no excederte en el tiempo.

Los suecos prefieren discutir los elementos prácticos y los resultados de una idea más que el concepto en sí. Asegúrese de poder proporcionar datos de respaldo para cumplir con esta orientación para obtener más detalles.

Los países escandinavos son competitivos entre sí. Obtendrá la aprobación de sus homólogos suecos si comprende las diferencias culturales entre Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca.

El silencio es algo con lo que los suecos se sienten cómodos en la comunicación, así que no se deje intimidar por largas pausas en la conversación.

En Suecia, las mujeres y los hombres son tratados como iguales, por lo que se espera que todos participen en los procesos de toma de decisiones.

Los buenos líderes son aquellos que pueden sacar lo mejor de un equipo; entrenadores en lugar de árbitros o controladores.

Puede parecer que los suecos tardan mucho en tomar decisiones; Esto se debe a su enfoque consensuado.

Evite los desacuerdos y conflictos abiertos tanto como sea posible.

Suiza

Ser puntual. El tiempo es extremadamente valioso y llegar tarde se considera de mala educación.

Comprender la aversión suiza al riesgo. El entorno empresarial está altamente regulado y profundamente conservador. Respalde su propuesta con datos completos, estudios de casos y un sólido historial.

Aprenda a negociar al estilo suizo. Los suizos tienen una técnica para conseguir el mejor trato sin parecer agresivos. Mantén la calma y la coherencia y céntrate siempre en la calidad de tu oferta.

Comparte tu historia. A los suizos les gusta poner a las personas en contexto, así que tenga claro con quién ha trabajado en el pasado y las conexiones que tiene en Suiza.

Sigue las reglas. Suiza está muy regulada y las normas rara vez se cuestionan. No intente eludirlos y no cuestione la autoridad aceptada.

Se Modesto. La humildad y la modestia se consideran virtudes importantes. Muéstralos y serás considerado una persona sincera.

Mantenlo serio. Por supuesto, los suizos tienen sentido del humor, pero el humor no se incluye en las presentaciones y reuniones de negocios. Mantén el humor serio hasta que realmente conozcas bien a tu contacto.

Evite el conflicto. Ser demasiado emocional es una señal de que estás fuera de control.

Comprender el multiculturalismo. No olvide que Suiza tiene muchas culturas diferentes, con influencias de Alemania, Italia y Francia, así como una gran comunidad internacional y una población considerable de trabajadores inmigrantes.

Apreciar el patriotismo. Los suizos son profundamente patrióticos y, con razón, están orgullosos de su país, sus productos y sus logros. Trate de mostrar aprecio por todos estos.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,107,África,22,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,88,América del Norte,32,Análisis y Opinión,250,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,7,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,222,Conciencia Cultural,19,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,corrupción,1,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,268,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,108,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,12,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,147,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,69,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,64,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,431,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,12,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,149,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Fiscalidad y Tributación Internacional,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,90,Forward,4,Francia,7,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,114,Incoterms 2020,27,India,5,Índice de Percepción de la Corrupción,1,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,507,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,3,Logística,6,Logística & Transporte,283,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,341,Marketing Digital,37,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,2,Observatorio,8,Oceanía,10,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,12,Operadores Logísticos,27,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,156,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,9,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Soborno,1,Speakers,34,Sudamérica,43,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transparencia Internacional,1,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,40,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,2003,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Cómo hacer negocios en Europa: consejos culturales y prácticos para empresas
Cómo hacer negocios en Europa: consejos culturales y prácticos para empresas
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhebwJzmZZdA4l-Yo4Z6P3sOr-3Q7_Y43PfTH9y7r_6TrLnP-JGehd06uF7W1-iyNhGPjHir3WLRetuGuK7Ll3lwunHWO3RgDgHnQxwDMLsbcR841fUpzllVCmDUIOlkGBaIypdnDz5RSR-VsmbFwE1GP1wv5JnRRsXs872bd41PoYEyzbk2dHbdvR3vsc/s16000/C%C3%B3mo%20hacer%20negocios%20en%20Europa%20+%20consejos%20culturales%20y%20pr%C3%A1cticos%20para%20empresas.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhebwJzmZZdA4l-Yo4Z6P3sOr-3Q7_Y43PfTH9y7r_6TrLnP-JGehd06uF7W1-iyNhGPjHir3WLRetuGuK7Ll3lwunHWO3RgDgHnQxwDMLsbcR841fUpzllVCmDUIOlkGBaIypdnDz5RSR-VsmbFwE1GP1wv5JnRRsXs872bd41PoYEyzbk2dHbdvR3vsc/s72-c/C%C3%B3mo%20hacer%20negocios%20en%20Europa%20+%20consejos%20culturales%20y%20pr%C3%A1cticos%20para%20empresas.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2024/03/como-hacer-negocios-en-europa-consejos.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2024/03/como-hacer-negocios-en-europa-consejos.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content