Descubre las claves del liderazgo efectivo en las diferentes culturas. Conoce las cualidades clave de un buen líder para el éxito global
¿Qué hace que los líderes sean buenos en el lugar de trabajo? Eso depende de en qué parte del mundo se encuentre su lugar de trabajo. Pero una cosa está clara: en la mayoría de las situaciones actuales, los buenos líderes deben poder gestionar entre culturas. Esto significa escuchar lo que dice la gente y comprenderlo; leer entre líneas, en lugar de simplemente reaccionar. El liderazgo actual requiere un alto grado de inteligencia emocional, tanto para interpretar lo que los demás realmente quieren decir como para decidir cuál es la mejor manera de ser eficaces dentro de diferentes culturas.
El liderazgo tiene que ver con la percepción. El líder de una persona puede ser el perdedor de otra. Las cualidades que se admiran en países con jerarquías típicamente planas, como Gran Bretaña, los Países Bajos y los países escandinavos, incluyen la flexibilidad y la colaboración. En estos países, un líder haría sugerencias, guiaría y orientaría, pero no dictaría.
Sin embargo, en culturas con jerarquías marcadas (lugares como las naciones árabes y partes de América Latina) se espera que un líder demuestre fortaleza. Rara vez se cuestiona su autoridad. Los roles y los límites están claramente definidos. El enfoque de liderazgo igualitario preferido en Dinamarca y Suecia puede verse en estas culturas jerárquicas como una debilidad. En culturas donde no se cuestiona la autoridad y donde se considera que los líderes son dominantes, los trabajadores se sorprenderían si su jefe les pidiera retroalimentación. Podrían suponer que al jefe le faltaba información de algún modo, o podrían sentirse incómodos con la idea de tener que criticar a un superior.
Por supuesto, las características de los líderes exitosos en diferentes culturas son mucho menos blancas y negras que esto. Actitud ante el riesgo, por ejemplo. En culturas como las de Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Alemania y Hong Kong, los líderes eficaces suelen tomar riesgos y actuar de forma independiente. Son flexibles y ambiciosos. En países donde la cultura es más colaborativa, como China y Japón, y partes de América Latina y África, los líderes tienden a ser más reacios al riesgo y dependen del consenso.
Las diferentes culturas también esperan diferentes cualidades emocionales de sus líderes. En Estados Unidos, por ejemplo, se admira a los líderes si son carismáticos y apasionados y es aceptable mostrar emociones. Sin embargo, en Japón y China se espera que los líderes mantengan a raya sus sentimientos. Ser demasiado entusiasta o expresar fácilmente enojo o tristeza son señales de que no tienes el control.
Algunas culturas requieren que un líder sea diplomático. En Medio Oriente, partes de Asia y América Latina, donde la gente tiene un fuerte sentido del "rostro", se espera que un líder piense antes de criticar y que considere el honor y la reputación de los demás en cada transacción. Estados Unidos, Gran Bretaña y Países Bajos son culturas mucho más francas, donde un líder puede dar libremente a sus colegas retroalimentación, incluso si es negativa.
Otras culturas ven al líder como una "figura paterna". Estas culturas paternalistas incluyen muchos países africanos, donde la jerarquía en una empresa puede imitar la de una tribu o aldea. En Francia, los líderes suelen adoptar un estilo paternalista y autoritario, tomando todas las decisiones de arriba hacia abajo. Los líderes españoles pueden ser paternalistas, pero se basan más en la intuición y su influencia personal sobre la gente que en adherirse a un conjunto de reglas.
Hay algunas cualidades que comparten los líderes eficaces de todo el mundo. En términos generales, los líderes son visionarios. Predican con el ejemplo. Inspiran respeto y pueden tomar decisiones. Muestran integridad y motivan a los demás. En teoría, cualquier líder puede ser eficaz en una cultura diferente, pero a veces es un desafío, ya que adaptarse implica ir en contra de todos los instintos.
En cualquier caso, en el entorno multicultural actual probablemente no exista una zona de confort cultural para un líder eficaz. Los estilos de liderazgo están cambiando. En India, por ejemplo, una nueva generación de empresarios está adoptando estilos de liderazgo occidentales: innovadores, flexibles, visionarios y ambiciosos. Y en los equipos multiculturales de hoy, cada individuo puede tener su propia idea, basada en su origen cultural, de lo que caracteriza a un líder inspirador. La adaptabilidad, más que nada, es lo que importa.
COMMENTS