Only for Admin

Desmentir mitos y estereotipos comunes sobre África

Descubre la verdad sobre África. Desmentimos mitos y estereotipos para ofrecerte una visión auténtica. ¡Explora la diversidad africana hoy!


El mundo continúa expandiéndose y desarrollándose de diversas maneras magníficas. Las computadoras ahora funcionan como cerebros humanos, existe una píldora para detectar el cáncer y ahora es posible comunicarse instantáneamente con personas de diferentes partes del mundo gracias a las videoconferencias. No se puede negar que la humanidad ha evolucionado de manera notable, pero todavía existe una gran desigualdad y malentendidos en la sociedad, especialmente a nivel global.

Un lugar muy incomprendido cubre el 6 por ciento de la superficie de la Tierra y más de 1,100 millones de la población mundial lo consideran su hogar: África. Hay muchos mitos sobre África que la gente de todo el mundo cree que son ciertos. La verdad es que estos mitos tienen sus raíces en la desinformación, la falta de conocimiento y los estereotipos. Los estereotipos, un peligro para el avance de la sociedad, llevan a la creencia generalizada en mitos.

La conexión entre estereotipos y mitos

Primero, todos vemos el mundo a través de una única lente, y nuestras propias experiencias y creencias de vida impactan inconscientemente nuestras acciones y comportamientos. Esto se conoce como sesgo implícito o inconsciente. Todo el mundo hace estas generalizaciones y nos ayudan y protegen en este mundo complejo. Pero los estereotipos son diferentes. Están demasiado simplificados y se basan simplemente en la pertenencia a un grupo y pueden basarse en cualquier característica, como la edad, un rasgo físico, el género, la raza o la nacionalidad.

Nuestras creencias sobre grupos de personas provienen de la socialización, incluidos nuestros padres, pares, cultura nacional, subculturas e incluso los medios de comunicación. Si esto es cierto, los estereotipos actúan como una forma de justificar la ubicación en la sociedad. Este concepto se conoce como mitos legitimadores y actúa como justificación de las prácticas sociales que influyen en los grupos y asignan valor social dentro del sistema social.

En resumen, las generalizaciones pueden resultar útiles, pero los estereotipos son peligrosos. Los estereotipos, basados en suposiciones demasiado simplificadas y fijas sobre grupos de personas, a menudo se justifican dentro de los sistemas sociales, lo que genera mitos que acompañan a creencias generalizadas. Entre las cosas que hay que saber sobre África está el hecho de que el continente ha sido objeto de una cantidad insondable de estereotipos, lo que ha llevado a la creencia generalizada de mucha información falsa.

África es un lugar rico y diverso. Abarca más de 2 mil idiomas y el 15 por ciento de la población mundial. Para comprender mejor la amplitud de esta diversidad, analicemos siete mitos sobre África.

Mito 1: Siempre hace calor en África

Sí, el desierto del Sahara está en África y constituye aproximadamente un tercio de la masa continental de África. Este hecho lleva a mucha gente a pensar que la mayor parte de África es una tierra abierta, vasta y sofocante y vacía. La verdad, sin embargo, es que los desiertos no necesariamente son calurosos todo el tiempo y gran parte de África no es un desierto.

La parte norte de África donde se encuentra el Sahara se llama África del Norte, y todo lo que está al sur se conoce como África Subsahariana.

Aquí hay algunos datos sobre el clima de África:

Nieva en África. Hay estaciones de esquí en Marruecos y en muchos otros países africanos. Las grandes elevaciones de África experimentan nevadas, incluso en los lugares cercanos al ecuador. Los lugares de Sudáfrica experimentan temperaturas bajo cero durante todo el invierno.

La zona de vegetación más grande de África es la sabana. La gente suele confundir a África con un desierto gigantesco. La verdad es que África contiene desiertos, selvas tropicales, montañas y sabanas. Una sabana es una llanura cubierta de hierba con sólo unos pocos árboles y, a menudo, se encuentra en regiones tropicales y subtropicales. Mucha gente describe con precisión la sabana africana como una pradera ondulada salpicada de árboles.

La variación de temperatura es enorme. África es grande, por lo que es difícil hacer generalizaciones sobre el continente en su conjunto. Por supuesto, hay cambios en las estaciones y muchos países diferentes con diferentes elevaciones. Esto dificulta proporcionar una temperatura promedio. Preguntar por una temperatura promedio en África sería como pedir la temperatura promedio de América del Norte y la mitad de América del Sur juntas.

Mito 2: África es un país

África es un continente formado por 54 países independientes y es la zona poblada más antigua del mundo. Los conceptos erróneos sobre África a menudo incluyen la creencia de que es un país propio o que está formado por unos pocos países. El continente africano es vasto y es el segundo continente más grande del mundo. De los casi 200 países independientes de la Tierra, una cuarta parte de ellos se encuentran en África, donde la población supera los mil millones de habitantes.

Además de Etiopía y Liberia, África fue colonizada por países no africanos. Muchos países diferentes, incluidos Alemania y Francia, afirmaron gobernar partes de África en lo que se conoció como “La lucha por África”.

Sin embargo, con el tiempo, los países africanos comenzaron a recuperar su independencia. Después de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los países africanos utilizaron las fronteras establecidas por las colonias no africanas para formar las fronteras de sus países independientes.

Los habitantes de los países africanos hablan una gran variedad de idiomas, siendo el árabe el más popular con alrededor de 170 millones de hablantes. Además del árabe, los africanos hablan inglés, swahili, francés, portugués, español y muchos más idiomas. Alrededor del 25 por ciento de los idiomas que se hablan en los países africanos no se reconocen en ningún otro lugar del mundo, lo que es un testimonio de su diversidad y plenitud.

Cada país africano es diferente y cada uno tiene sus propias culturas y subculturas. La gente de todo el mundo tiende a pensar en África como un todo, razón por la cual probablemente existen mitos sobre África como un solo país.

Mito 3: África carece de innovación

Los conceptos erróneos comunes sobre África incluyen la idea de que está por detrás del resto del mundo y carece de tecnología innovadora. La verdad es que las personas en algunos países africanos carecen de acceso a la educación y a los recursos, pero aprovechan al máximo lo que tienen. Sin duda son ingeniosos e innovadores.

Considere los siguientes inventos africanos como ejemplos:

Robots reguladores de tráfico. Thérèse Izay, del Congo-Kinshasa, inventó robots con apariencia humana para regular el tráfico en Kinshasa. Los robots funcionan como un semáforo combinado con un guardia de cruce. En marzo de 2015, cinco robots regulaban el tráfico en esta ciudad, situada en la República Democrática del Congo.

Dron en Nigeria. En diciembre de 2013, se creó en la Escuela de Ingenieros de la Fuerza Aérea de Nigeria el primer vehículo aéreo no tripulado de Nigeria, comúnmente conocido como dron. Puede volar sin escalas a 3.000 pies durante casi cuatro horas. Este es un logro significativo porque fue el primer vuelo con drones autóctonos de Nigeria.

Diseño de interiores Mercedes Clase S. Steeve Burkhalter, del Congo-Brazzaville, diseñó el interior del concept car Vision Mercedes-Maybach 6, presentado en 2016.

Es cierto que algunos países africanos tienen acceso a menos recursos y, por lo tanto, desaprovechan oportunidades para seguir el ritmo de otras zonas del mundo. Este hecho, sin embargo, no significa que todos los africanos eviten la tecnología.

De hecho, en 2022, se esperaba que el uso de datos móviles en África se multiplicara por casi 8 entre 2020 y 2025, alcanzando los 575 millones de suscripciones, según las proyecciones de GSMA Intelligence. Esto representa un crecimiento significativamente mayor que el 50% previsto a nivel mundial para el mismo período. La tecnología móvil ha transformado muchos países africanos debido a su mayor accesibilidad en comparación con las computadoras.

La telefonía móvil en Nigeria y Sudáfrica ha experimentado un auge extraordinario, con tasas de penetración del 85% y 90% respectivamente, convirtiéndola en una herramienta fundamental para el desarrollo social y económico. A pesar de no alcanzar la tasa del 97% de Estados Unidos, ambos países destacan por el notable crecimiento en los últimos años, impulsados por la asequibilidad de los dispositivos, la expansión de las redes y el desarrollo de aplicaciones y servicios móviles.

El setenta por ciento de la población de África tiene menos de 30 años, lo que demuestra que en el continente más antiguo viven muchos jóvenes. El continente también es cada vez más urbano, con más de 50 ciudades con poblaciones superiores al millón de personas. El treinta y nueve por ciento de los africanos vive en zonas urbanas. La juventud demográfica, junto con la urbanización de África, es una receta para una mayor innovación y cambios más positivos.

Mito 4: Todos en África son pobres

Los conceptos erróneos comunes sobre África incluyen la idea de que todos viven en la pobreza y que no hay industrias ni oportunidades en crecimiento. Si bien es cierto que en el África subsahariana se estima que más de 218 millones de personas viven en la pobreza extrema, muchas personas simplemente no ven más allá de las estadísticas para obtener una comprensión más profunda de la raíz de los problemas. Además, muchas personas no comprenden que no todos los países africanos son pobres y que, de hecho, África es bastante rica en muchas áreas en crecimiento.

Especialmente cuando se trata de potencial de petróleo y gas, África no es pobre. África posee reservas abundantes de petróleo y gas natural: Se estima que el continente alberga alrededor del 12% de las reservas mundiales de petróleo probadas y el 10% de las reservas de gas natural. En los últimos años, se han realizado importantes descubrimientos de petróleo y gas en países como Mozambique, Tanzania, Uganda y Sudán del Sur.

La industria petrolera y gasífera en África sigue atrayendo inversiones significativas de empresas nacionales e internacionales. Los principales exportadores de gas natural en África son Nigeria, Argelia, Egipto y Mozambique. Sin embargo, la importancia de cada país en el panorama exportador puede cambiar con el tiempo debido a nuevos proyectos y desarrollos.

Las reservas minerales en África también son abundantes. El continente exportó el 6,5 por ciento de las exportaciones totales de minerales del mundo al extraer el 20 por ciento de la tierra del mundo en 2011. Considere las siguientes exportaciones africanas de minerales y recursos naturales como un ejemplo de la magnitud del impacto del continente.

Diamante Industrial. África representa alrededor del 46 por ciento de los diamantes del mundo. Botswana, Tanzania, la República Democrática del Congo y Sierra Leona son los principales exportadores.

Bauxita. La bauxita le proporciona a Guinea una gran cantidad de divisas y el país exporta alrededor del 8 por ciento del total mundial.

Metales del grupo del platino. África exporta la mayor parte de los metales del grupo del platino del mundo y contribuye con un asombroso 75 por ciento de la producción total mundial. Sudáfrica aporta la mayor parte de este metal.

Roca Fosfatada. Argelia, Egipto, Senegal y Sudáfrica representan la mayor parte de las exportaciones de roca fosfórica del continente.

Oro. Como el recurso más minado en África, es responsable de alrededor del 21 por ciento del total mundial. Los países exportadores de oro incluyen Sudáfrica, Ghana y Tanzania, entre muchos otros.

Vermiculita. Sudáfrica y Zimbabwe exportan la mayor parte de la vermiculita del continente.

Cobalto. Zambia proporciona al mundo una gran cantidad de cobalto y el país depende en gran medida de esta exportación.

Circonio. Gran parte del suministro mundial de circonio se extrae y se exporta desde Sudáfrica.

Hay muchos otros minerales y recursos naturales que se encuentran en abundancia en África, como el cobre, el carbón, el uranio, el aluminio, el hierro y el acero.

Si bien algunos de los países más pobres del mundo se encuentran en África, vale la pena señalar que no todos los países de África son pobres. En cuanto al producto nacional bruto, hay algunos países ricos en el continente, como los siguientes:

Nigeria. El país exporta una gran cantidad de petróleo del mundo y también es el país africano con mayor población. Si bien su economía depende en gran medida de la exportación de petróleo (siendo el mayor productor de África y el sexto a nivel mundial), su PBI en 2023 fue de 442 mil millones de dólares.

Sudáfrica. A diferencia de muchos otros países africanos, Sudáfrica no depende de un recurso principal. Su bolsa de valores es la 18ª más grande del mundo y también es un destino popular para los turistas.

Egipto. A pesar de los retrocesos en el sector turístico y de la construcción, la economía egipcia ha mostrado signos de recuperación en los últimos años. El crecimiento del PIB en 2023 fue del 3,8%, impulsado principalmente por el aumento de las exportaciones de gas natural y el repunte del sector turístico interno.

El gobierno egipcio ha implementado diversas reformas económicas para mejorar el clima de negocios y atraer inversiones extranjeras. Estas reformas incluyen la simplificación de trámites burocráticos, la reducción de impuestos y la implementación de nuevas leyes de inversión.

Se espera que la economía egipcia continúe creciendo en los próximos años, con un crecimiento estimado del 4,2% en 2024.

Además del mito de que toda África está asolada por la pobreza, también existe la falsa creencia de que todo el continente está plagado de enfermedades.

Mito 5: África está plagada de enfermedades

Muchos países africanos, pero no todos, carecen de recursos sanitarios adecuados. La atención mundial se ha centrado en la epidemia de VIH/SIDA en el África subsahariana y, más recientemente, en el brote de la enfermedad por el virus del Ébola (EVE).

La enfermedad del Ébola ha ganado atención internacional en el pasado, pero actualmente no representa una amenaza global. Es importante combatir la desinformación y los mitos que rodean al Ébola para evitar el pánico y el estigma.

  • Situación actual: No hay brotes activos de Ébola en curso a nivel mundial. El último brote finalizó en 2016 en Liberia.
  • Países afectados:
    • Históricamente: El Ébola ha afectado principalmente a países de África Occidental, incluyendo Guinea, Liberia, Sierra Leona, República Democrática del Congo y Nigeria.
    • Brotes anteriores: Ha habido varios brotes de Ébola a lo largo de la historia, principalmente en África. El brote más grande ocurrió en 2014-2016 en África Occidental, con más de 28.000 casos y 11.300 muertes.
  • Información actualizada: Para obtener la información más reciente sobre el Ébola, consulte los sitios web de la Organización Mundial de la Salud (https://www.who.int/) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (https://www.cdc.gov/).
Ha habido mucho miedo y malentendidos en torno al brote de Ébola, lo que sin duda ha llevado a conceptos erróneos compartidos a nivel mundial sobre los pueblos de África. La enfermedad es insoportable y rápidamente mortal, un hecho que ha provocado la histeria que la rodea.

Aquí hay algunas verdades sobre el Ébola en África para poner las cosas en perspectiva:
  • El ébola no se propaga como un resfriado común ni tiene el potencial de convertirse en una pandemia mundial.
  • Se transmite por contacto directo con el cuerpo de una persona que tiene el virus. Esto significa que el fluido corporal de un individuo infectado debe entrar en contacto con las membranas mucosas de un individuo no infectado.
  • El simple hecho de viajar a África no es un factor de riesgo para contraer el Ébola.

Mito 6: No es seguro visitar África

Las asociaciones negativas y los conceptos erróneos comunes sobre África llevan a muchas personas a creer falsamente que no es seguro visitar toda África. Aunque hay partes de África que pueden no ser recomendadas para que viajen los extranjeros, eso no refleja el continente en su conjunto.

Las noticias globales tienden a centrarse en lo negativo, por lo que muchas personas en todo el mundo sólo escuchan sobre las guerras, las enfermedades y la pobreza que ha experimentado el continente. Las noticias rara vez cubren algo sobre la clase media emergente en los países africanos o los hermosos lugares del continente.

Por supuesto, si visitaras África probablemente evitarías ciertos lugares, pero hay muchos lugares perfectamente seguros para visitar. Los siguientes lugares en África son populares para el turismo:

Marruecos. Hay playas vírgenes, oportunidades para recorrer el magnífico paisaje, mucha historia y festivales por descubrir en una aventura marroquí.

Sudáfrica. Ciudad del Cabo y Sudáfrica figuran continuamente en las listas de viajes imperdibles debido a su rica cultura, vida silvestre y hermosos paisajes.

Senegal. Las atracciones populares de Senegal incluyen la isla de Gorée, Dakar y el Lago Rosa. La región de Casamance también es popular para observar delfines y visitar playas remotas.

Ghana. Con su rica historia y su diversa vida silvestre, Ghana es un destino muy transitado por los turistas. Los lugareños son conocidos por ser algunos de los más amigables del mundo.

Tanzanía. Una vista del impresionante Monte Kilimanjaro es suficiente para atraer a la mayoría de la gente a Tanzania. Pero si eso no fuera suficiente, también está el Serengeti, su comida multicultural y sus acogedores lugareños.

Siempre se recomienda tomar las precauciones habituales al visitar un país que le resulta extraño, como inscribirse en un programa de viajero inteligente, determinar dónde está su embajada antes de viajar y vacunarse.

Mito 7: Todo gobierno y política son corruptos en África

Existe la idea errónea de que todos los aspectos de la política africana están alimentados por la corrupción y el engaño. Es cierto que el continente ha experimentado su cuota de liderazgo corrupto, pero también es cierto que África ha experimentado algún liderazgo digno de mención.

Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica, fue un político y revolucionario anti-apartheid que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Tres mujeres, dos de ellas africanas, ganaron el Premio Nobel de la Paz en 2011. Leymah Gbowee de Liberia y la Presidenta Ellen Johnson Sirleaf de Liberia recibieron el honor por su trabajo al encabezar el movimiento de mujeres por la paz que condujo a la conclusión de la Segunda Guerra Civil Liberiana. Guerra.

Los jóvenes empresarios africanos son implacables cuando se trata de lograr avances continuos. Están dedicados a un cambio positivo persistente y, sin duda, el pueblo de África seguirá desarrollándose.

Desarrollo futuro de África

África es un continente con mucho que ofrecer al resto del mundo, y su juventud emprendedora está decidida a generar un impacto en la sociedad, tanto a nivel local como global. Seis de las 10 economías de más rápido crecimiento se encuentran en África, según el Banco Africano de Desarrollo (BAD). Un hecho que sirve como testimonio de su ambición y potencial para un mayor desarrollo.
  • Etiopía (7,9%)
  • Costa de Marfil (7,1%)
  • Benín (6,4%)
  • Ruanda (6,2%)
  • Tanzania (5,7%)
  • Senegal (5,5%)
  • Níger (9,6%) ocupa el séptimo lugar, pero su crecimiento se debe principalmente a un gran proyecto petrolero y podría no ser sostenible a largo plazo.
También hay muchos pequeños proyectos de microfinanzas en marcha. Los proyectos de microfinanzas, impulsados por el auge de la tecnología móvil, siguen siendo cruciales para empoderar a las comunidades de bajos ingresos en África, brindándoles acceso a servicios financieros y oportunidades de emprendimiento. Un estudio del Banco Mundial en 2021 encontró que más de 350 millones de adultos en África subsahariana ahora tienen cuentas de dinero móvil, lo que representa un crecimiento del 70% en solo 4 años.

La clase media africana, en constante expansión, es un motor clave del crecimiento económico y la transformación social del continente. El Banco Africano de Desarrollo estima que la clase media africana alcanzó los 134 millones de personas en 2020, con un poder adquisitivo de 3,3 billones de dólares. Se espera que este número aumente a 463 millones para 2030, lo que convierte a África en la región con el mayor crecimiento de la clase media en el mundo.

Hoy en día, 37 de los 54 países africanos se clasifican como países de ingreso medio, según el Banco Mundial. Este progreso es notable, dado que solo hace dos décadas, solo 12 países africanos se encontraban en esta categoría.

¿Se está desarrollando África?

Sí, sin duda se está desarrollando. Está sucediendo más rápido en países como Ruanda o Costa de Marfil, y más lento en otros países, como Somalia. Los países africanos también mantienen relaciones con países no africanos, específicamente China. Estas relaciones están ayudando a muchos países africanos a ejecutar grandes proyectos de infraestructura, como carreteras y represas.

A medida que los países africanos continúan desarrollándose y trabajando con otros países del mundo, es vital comprender las diferencias culturales. Aquí hay algunos consejos a considerar:

Recuerde que África es un continente vasto y culturalmente diverso. Los saludos estándar (y, por supuesto, los idiomas) serán diferentes según la zona. Aprenda un saludo apropiado antes de realizar negocios.

Investigue las normas y expectativas culturales antes de visitar África o realizar comunicaciones comerciales con alguien de África. No existe una forma correcta de interactuar con alguien de África. Asegúrese de investigar para presentarse de manera profesional y respetuosa.

Conozca la etiqueta adecuada para las tarjetas de presentación. En Sudáfrica, la etiqueta estándar en las tarjetas de presentación es apropiada. Se aplican las reglas generales: trate la tarjeta con respeto, guárdela, preferiblemente no en un bolsillo, y agregue un comentario si es necesario.

Comprenda que los negocios están impulsados por las relaciones. En términos generales, las relaciones comerciales en África están impulsadas más por las relaciones que por las transacciones, otra razón más para comunicarse bien.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,98,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,110,África,22,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,África en cifras,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Agro,6,Agroexportación,1,Alemania,12,Alexander Rosado Serrano,5,América,90,América del Norte,33,América en cifras,3,Análisis y Opinión,263,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,3,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia en cifras,3,Asia Oriental,41,Australia,7,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Cerámica utilitaria y decorativa,1,Cereales,1,Certificación Internacional,6,Chile,8,China,23,Cítricos,1,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio Electrónico,2,Comercio y Negocios Internacionales,228,Conciencia Cultural,19,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,2,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Controles de Comercio,1,Corea del Norte,1,Corea del Sur,5,corrupción,1,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,270,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,113,Distribución Física Internacional,85,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,14,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,En cifras,12,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,31,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,149,España,7,Especias,1,Estadísticas,50,Estados Unidos,19,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,71,Europa Central,10,Europa del Este,9,Europa en cifras,4,Eventos Internacionales,64,Expatriados,2,Expertos,35,Exportación,440,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,12,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,149,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Fiscalidad y Tributación Internacional,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,90,Forward,4,Francia,7,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados,1,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,34,Importaciones,12,Incoterms,116,Incoterms 2020,29,India,5,Índice de Percepción de la Corrupción,1,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,3,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,173,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,514,Investigación de Mercados,80,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jengibre,1,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Joyería,1,Joyería de plata,1,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,120,Liderazgo Estratégico,3,Logística,7,Logística & Transporte,291,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Manufactura,3,Maquila,1,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,55,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,345,Marketing Digital,37,Marketing Mix,80,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,64,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,93,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,2,Nueva Zelanda,3,Observatorio,9,Oceanía,10,Oceanía en cifras,1,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,13,Operadores Logísticos,27,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,3,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Paraísos Fiscales,1,Perú,9,Pitahaya,1,Plan de Negocios de Exportación,1,Plasticos,1,Polonia,2,Prácticas de negocio,157,Prendas de Vestir,3,Productos Orgánicos,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,Quinua,1,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,33,Reino Unido,10,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Sansiones,1,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Soborno,1,Sostenibilidad,6,Speakers,34,Sudáfrica,1,Sudamérica,44,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Taiwán,1,Tendencias de Consumo,1,Textiles,3,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transparencia Internacional,2,Transporte,2,Transporte Aéreo,2,Transporte Internacional,120,Transporte Martítimo,4,Tratados de Libre Comercio,19,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,43,Universidad,1,Uruguay,5,Uvas,1,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,2060,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Desmentir mitos y estereotipos comunes sobre África
Desmentir mitos y estereotipos comunes sobre África
Descubre la verdad sobre África. Desmentimos mitos y estereotipos para ofrecerte una visión auténtica. ¡Explora la diversidad africana hoy!
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEji4oKKC0F_K4vtM_3IY-SnTy-I-iaZrVw-K5gKya9dpkyX0qQt-ResC1TpX9wG_SZ84qLk1ROqGSl2QBBMi6JFMEN8K3qy4BZ1GTMp1igEjHEbmOFz2iMiNQYSVLw0YjAaA5QHcEf3hkkYktvna3MzZRUZMDveSp3-3LRe7Tb22a_F49cg-pG-81iQeYQ/s16000/Desmentir%20mitos%20y%20estereotipos%20comunes%20sobre%20%C3%81frica.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEji4oKKC0F_K4vtM_3IY-SnTy-I-iaZrVw-K5gKya9dpkyX0qQt-ResC1TpX9wG_SZ84qLk1ROqGSl2QBBMi6JFMEN8K3qy4BZ1GTMp1igEjHEbmOFz2iMiNQYSVLw0YjAaA5QHcEf3hkkYktvna3MzZRUZMDveSp3-3LRe7Tb22a_F49cg-pG-81iQeYQ/s72-c/Desmentir%20mitos%20y%20estereotipos%20comunes%20sobre%20%C3%81frica.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2024/04/desmentir-mitos-y-estereotipos-comunes-sobre-Africa.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2024/04/desmentir-mitos-y-estereotipos-comunes-sobre-Africa.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE BÚSQUEDA ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content