Only for Admin

¿Qué es un Código de Conducta y cómo implementarlo en tu empresa?

¿Qué es un Código de Conducta y cómo implementarlo en tu empresa? Guía completa con ejemplos prácticos para crear un entorno ético y profesional


Un código de conducta es un conjunto de reglas que definen el comportamiento esperado de los empleados dentro de una empresa. Estas normas establecen estándares que los empleados deben cumplir para saber qué se espera de ellos para producir un negocio eficiente.

A pesar de la importancia de un código de conducta, funcionan de forma completamente voluntaria, lo que se considera una señal de buenas prácticas empresariales si se cuenta con una estructura formal.

Las empresas más grandes tienden a tener un código implementado para crear coherencia y estabilidad con sus empleados, pero las pequeñas empresas tienden a realizar sus negocios sin un código formal porque no sienten que sea necesario.

Algunas organizaciones todavía parecen considerar sus códigos como algo que los hace lucir bien, en lugar de tener un impacto profundamente arraigado en el negocio. Lo que está claro es que muchas organizaciones todavía no utilizan los códigos como herramienta para inspirar una cultura corporativa ética.

Disponer de una política de código de conducta es beneficioso por varias razones dentro de una empresa, sea cual sea su tamaño.
  • Establece estándares y expectativas que los empleados deben seguir en lo que respecta a su comportamiento.
  • Ayuda a definir la cultura de la empresa rápidamente.
Les permite a sus clientes y socios conocer sus valores y, a partir de ahí, pueden decidir si quieren trabajar con usted.

Por qué es importante un código de conducta

Un código de conducta bien redactado aclara los valores y principios de una organización y, al mismo tiempo, los vincula con estándares de conducta profesional. Como resultado, los códigos de conducta se convierten en los estándares que las empresas deben cumplir.

Además, ayuda a los empleados en la toma de decisiones generales, permitiéndoles estar preparados para manejar dilemas éticos en el lugar de trabajo cuando surjan. También puede servir como una referencia valiosa para clientes potenciales al permitirles conocer sus valores comerciales, creando un nivel de transparencia para que florezca una relación comercial saludable.

Como puede ver, una política de código de conducta puede beneficiar no solo a los empleados dentro de la empresa, sino que también mejora su imagen como marca, y ambos casos resaltan el impacto positivo que tiene en la empresa.

Cada código de conducta debe reflejar el negocio que representa, ya sea las operaciones diarias de la empresa, sus valores fundamentales o la cultura general de la empresa.

¿Qué debe contener un código de conducta?

Cada código de conducta es exclusivo de la empresa que representa. Esto se debe a que refleja las operaciones diarias de la empresa, sus valores fundamentales y la cultura general de la empresa. La necesidad de trabajar mano a mano con la empresa significa que no existe un código de conducta concreto que todas las empresas puedan implementar. Sin embargo, hay ciertas cosas que las empresas deberían hacer al redactar un código de conducta:
  • Escríbalo asegurándose de que sea fácil de entender; Esto podría lograrse explicando cualquier jerga técnica.
  • Asegúrese de que cubra todas las áreas que impactan la vida diaria de los empleados y responda cualquier pregunta que puedan tener.
  • Obtenga el apoyo del equipo directivo superior obteniendo un prólogo del director ejecutivo o del presidente.
  • Asegúrese de que sea accesible para todos los empleados e inversores.

Ejemplos de implementación

1. Ford

El código de conducta de Ford es claro, detallado y completo. Cada sección se divide en dos componentes clave. El primero es una descripción general de las políticas relevantes y el segundo es un resumen de los requisitos para los empleados bajo esa política. El código también menciona recursos y documentos adicionales que contienen mayor detalle.

La organización del código de conducta de Ford hace que sea fácil de leer y comprender. Cubre una variedad de temas que pueden afectar a los empleados, incluido el uso de los activos de la empresa, la calidad y seguridad de los productos, la propiedad intelectual y las prácticas comerciales internacionales.

2. General Motors

El código de conducta de General Motors es completo pero fácil de entender con un lenguaje sencillo y una explicación de la jerga. El código especifica a quién se aplica, cómo se implementará y las expectativas establecidas para los empleados. Utilizan el término "nosotros" en todo el código de conducta para garantizar que todos los empleados, incluidos los altos directivos y directores, cumplan con el mismo estándar.

El código de conducta también incluye un modelo de toma de decisiones que los empleados pueden seguir cuando se enfrentan a dilemas éticos. La empresa también incluye varias secciones breves de preguntas y respuestas para explicar cómo deben actuar los empleados cuando se encuentran en determinadas situaciones, asegurándose de que todos sepan lo que están haciendo.

3.Microsoft

El código de conducta de Microsoft se han redactado en torno a un tema central: la confianza. La empresa enfatiza que la confianza es un aspecto importante de sus operaciones, incluso con clientes, gobiernos, compañeros de trabajo, inversores y representantes. El código de conducta también ofrece un proceso para ayudar a los empleados a tomar decisiones difíciles que reflejen los valores y estándares de Microsoft.

Microsoft proporciona a sus empleados un documento visualmente atractivo y fácil de leer que refleja los valores de la organización. La empresa destaca que las responsabilidades cubiertas en el código de conducta se aplican a todos los empleados de la empresa, incluidos directores, ejecutivos y miembros del consejo de administración.

4.Facebook

El código de conducta de Facebook se publica en el sitio web de relaciones con inversores de la empresa y está disponible para descargar en formato PDF. El código es simple, directo y fácil de entender. Cubre temas importantes que incluyen conflictos de intereses, acoso, confidencialidad y protección de los datos de los usuarios.

Facebook también destaca que los empleados pueden denunciar violaciones de forma anónima a sus gerentes, recursos humanos o al departamento legal para que se sientan cómodos al hablar. El código de conducta también incluye enlaces a la política de cumplimiento de la empresa.

5. IKEA

El código de conducta para proveedores de IKEA está diseñado para mantener un conjunto de estándares para los proveedores actuales y potenciales de la empresa. Como reflejo de su característico estilo minimalista, el código de conducta es conciso pero completo. El documento cubre temas como salud y seguridad, salarios y beneficios, trabajo infantil y acoso. El código de conducta también explica la jerga que los empleados podrían malinterpretar.

También proporcionan referencias para vincular a los usuarios con documentos adicionales, como convenciones de la ONU y otras políticas de IKEA. Al hacer esto, los empleados pueden comprender mejor el enfoque de IKEA.

Un código de conducta bien elaborado es una herramienta valiosa para las empresas que buscan fomentar un ambiente de trabajo ético, productivo y alineado con sus valores. Los ejemplos presentados de Ford, General Motors, Microsoft, Facebook e IKEA ilustran diferentes enfoques para la implementación efectiva de un código de conducta. La elección del enfoque más adecuado dependerá de las características específicas de cada empresa y su cultura organizacional.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,98,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,110,África,22,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,África en cifras,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agencias de promoción de las exportaciones,1,Agente Comercial,1,Agro,15,Agroexportación,1,Aguacates,2,Alemania,12,Alexander Rosado Serrano,5,Alimentos,1,América,91,América del Norte,34,América en cifras,8,Análisis y Opinión,269,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,4,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia en cifras,9,Asia Oriental,41,Australia,7,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bebés,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,8,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Cerámica utilitaria y decorativa,1,Cereales,1,Certificación Internacional,6,Chile,8,China,25,Cítricos,2,Cobranza Documentaría,1,Colombia,5,Comercio Electrónico,2,Comercio y Negocios Internacionales,249,Conciencia Cultural,19,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,2,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,78,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,26,Controles de Comercio,1,Corea del Norte,1,Corea del Sur,5,corrupción,1,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Dátiles,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,272,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,113,Distribución Física Internacional,85,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,14,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,En cifras,30,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,31,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,149,España,8,Especias,1,Estacionalidad,1,Estadísticas,50,Estados Unidos,19,Estonia,2,Estudios de Mercado,7,Europa,72,Europa Central,10,Europa del Este,9,Europa en cifras,11,Eventos Internacionales,64,Expatriados,2,Expertos,35,Exportación,442,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,12,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,150,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Fiscalidad y Tributación Internacional,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,90,Forward,4,Francia,9,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados,2,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,35,Importaciones,30,Incoterms,135,Incoterms 2020,29,India,5,Índice de Percepción de la Corrupción,1,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,3,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,173,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,516,Investigación de Mercados,80,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,5,Japón,17,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jengibre,1,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Joyería,1,Joyería de plata,1,Juan Carlo Muñoz Fiore,8,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,120,Letonia,1,Liderazgo Estratégico,3,Lituania,1,Logística,7,Logística & Transporte,292,Lourdes Ortecho,11,Madera,1,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Mandarinas,1,Mango,2,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Manufactura,3,Manufacturas,3,Maquila,1,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,55,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,346,Marketing Digital,37,Marketing Mix,81,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,64,Mozambique,1,Muebles,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,93,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,2,Nueva Zelanda,3,Observatorio,9,Oceanía,10,Oceanía en cifras,1,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,13,Operadores Logísticos,27,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,3,Países Bálticos,1,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Pañales para bebés,1,Paraguay,1,Paraísos Fiscales,1,Perú,10,Pitahaya,1,Plan de Negocios de Exportación,1,Plasticos,1,Polonia,2,Prácticas de negocio,157,Prendas de Vestir,3,Productos Orgánicos,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,4,Quinua,2,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,33,Reino Unido,10,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Sansiones,1,Segmentación,1,Seguros,2,Singapur,6,Soborno,1,Sostenibilidad,7,Speakers,34,Sudáfrica,1,Sudamérica,44,Sudeste Asíatico,26,Suecia,2,Suiza,2,Tailandia,5,Taiwán,1,Tendencias de Consumo,1,Textiles,7,Textiles para el Hogar,4,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transparencia Internacional,2,Transporte,2,Transporte Aéreo,2,Transporte Internacional,120,Transporte Martítimo,4,Tratados de Libre Comercio,19,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,51,Universidad,1,Uruguay,5,Uvas,2,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,2110,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: ¿Qué es un Código de Conducta y cómo implementarlo en tu empresa?
¿Qué es un Código de Conducta y cómo implementarlo en tu empresa?
¿Qué es un Código de Conducta y cómo implementarlo en tu empresa? Guía completa con ejemplos prácticos para crear un entorno ético y profesional
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgyIqqA64npoNhXUBvTKLAR7RmXz_xqNHVdY_1aFlYNpPnhiSwYY9gNEDmkyhBhyphenhyphenBsXTWZHNtKUDaQU7az_T5lYe0zyHa1NP02QcuY82xNuodSAXi3auSt2pGiOSesjSmuG2zxd9aXR5GZEv58meqWaytPeckqSVgrqFwzRNyUV6hckaZLb5N-vJl8cSC0/s16000/C%C3%B3digo%20de%20Conducta.%20Gu%C3%ADa%20para%20empresas%20y%20ejemplos%20de%20implementaci%C3%B3n.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgyIqqA64npoNhXUBvTKLAR7RmXz_xqNHVdY_1aFlYNpPnhiSwYY9gNEDmkyhBhyphenhyphenBsXTWZHNtKUDaQU7az_T5lYe0zyHa1NP02QcuY82xNuodSAXi3auSt2pGiOSesjSmuG2zxd9aXR5GZEv58meqWaytPeckqSVgrqFwzRNyUV6hckaZLb5N-vJl8cSC0/s72-c/C%C3%B3digo%20de%20Conducta.%20Gu%C3%ADa%20para%20empresas%20y%20ejemplos%20de%20implementaci%C3%B3n.png
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2024/05/codigo-de-conducta-guia-para-empresas.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2024/05/codigo-de-conducta-guia-para-empresas.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE BÚSQUEDA ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content