Las sanciones: ¿Qué son? ¿Cómo funcionan? ¿Quién las impone? Cumplimiento para empresas
Las sanciones son instrumentos diplomáticos utilizados para promover la paz y la seguridad internacionales, combatir las violaciones del derecho internacional y luchar contra el terrorismo. Se aplican presionando económicamente a un país o régimen, restringiendo las relaciones con este, así como con individuos y entidades específicas. El objetivo es obligar al régimen a cambiar su comportamiento en cuestiones políticas, militares o sociales.
Preámbulo a las sanciones
¿Quién impone las sanciones?
Las sanciones pueden ser impuestas por países individuales, como Estados Unidos, o por instituciones internacionales, como las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE).
¿Cómo funcionan las sanciones?
Las sanciones pueden incluir diversas medidas, como:
- Barreras comerciales: Aranceles, restricciones a las transacciones financieras, embargos amplios.
- Restricciones de viaje: Prohibición de entrada o salida a ciertos países.
- Congelación de activos: Bloqueo de cuentas bancarias y otros activos financieros.
- Prohibición de la venta de armas: Restricción a la venta de armas y material militar.
¿Cuándo se utilizan las sanciones?
Las sanciones se utilizan como último recurso, cuando otros medios, como la diplomacia, han fracasado. Se consideran una herramienta eficaz para:
- Presionar a un régimen para que cambie su comportamiento.
- Detener violaciones del derecho internacional.
- Proteger a los civiles de los abusos.
- Promover la paz y la seguridad.
¿Necesita una herramienta de sanciones?
No siempre se necesita una herramienta de sanciones, pero sí es necesario cumplirlas. Todas las empresas deben cumplir con las leyes de sanciones. Esto significa que ninguna empresa o individuo puede hacer negocios con una persona o empresa sancionada. No pueden recibir pagos de ellos, no pueden venderles nada y no pueden ofrecer asistencia que pueda permitir a la entidad evadir sanciones. La infracción de las normas sobre sanciones es un delito penal.
Algunas empresas utilizarán una herramienta de sanciones automatizada que recopila y actualiza datos de la lista principal de sanciones. Si bien esta puede ser una buena solución, no siempre es rentable para las empresas más pequeñas o para aquellas que sólo necesitan realizar comprobaciones ocasionales.
Usted mismo puede realizar una evaluación de las sanciones. Esto significa verificar los detalles del cliente con varias listas de sanciones para asegurarse de que no coincidan y que no estén en ninguna lista de sanciones.
¿Qué son las listas de sanciones?
Las listas de sanciones son bases de datos de información publicada por un gobierno nacional u organización internacional, que designa a ciertas personas o entidades como sujetas a sanción. Estas listas pueden incluir información como fecha de nacimiento, nombres o alias, o últimas ubicaciones conocidas, junto con el razonamiento de por qué el individuo o entidad está en la lista de sanciones. Sin embargo, la calidad de los datos de estas listas puede variar ampliamente. También puede llevar mucho tiempo actualizar o cambiar las listas de sanciones.
Puede resultar sorprendente saber que, en realidad, la mayoría de los países del mundo no tienen sus propias listas de sanciones. Sólo el 22% de los países publican sus propias listas de sanciones independientes. La gran mayoría se basa en otras listas como las publicadas por EE.UU, UE y la ONU.
¿Dónde puedo encontrar más información sobre las sanciones?
- Sitio web de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos: https://ofac.treasury.gov/
- Sitio web de la Comisión Europea: www.eeas.europa.eu/eeas/european-union-sanctions_en
- Sitio web de las Naciones Unidas: www.un.org/securitycouncil/sanctions/information
Una persona que intenta evadir las sanciones podría explicar que no está en la lista de sanciones de su país. Pero eso podría deberse a que su país no tiene una lista de sanciones.
La lista de sanciones de Estados Unidos
La lista de sanciones SDN de la OFAC de EE. UU. es la más importante en el panorama de sanciones globales debido a la importancia del sistema financiero estadounidense. La lista también tiene información de alta calidad y es de fácil acceso, con múltiples campos que crean una imagen completa del objetivo.
La OFAC también proporciona una herramienta de búsqueda incorporada para ayudar a navegar por las más de 10.000 entradas en las listas de sanciones.
La lista de sanciones de la UE
La Unión Europea mantiene una lista consolidada de “personas, grupos y entidades” que están sujetos a sanciones de la UE. Los 27 estados miembros de la UE deben decidir e implementar las sanciones de la UE, lo que significa que las sanciones se aplican a todos los estados miembros. Algunos países de la UE solo seguirán la lista de la UE, lo que significa que no hay una lista nacional adicional a considerar.
Otras listas de sanciones a considerar
Al elaborar un programa integral de cumplimiento de sanciones, es importante considerar su exposición al riesgo. Para las empresas internacionales con clientes potencialmente en cualquier parte del mundo, el potencial de exposición al riesgo puede provenir de cualquier lugar.
El enfoque más integral para las empresas internacionales requerirá la consideración más amplia de las listas de sanciones. Si su empresa solo compara a los clientes con la lista de la UE, por ejemplo, pero el cliente es de fuera de la UE o está tratando activamente de evadir las sanciones, aún podría ocurrir una infracción de las sanciones dado que los 27 estados miembros de la UE deben aprobar nuevas sanciones.
Cuantas más listas de sanciones se consulten, mejor. La lista de sanciones francesa: el Tresor Registre Des Gels es una lista útil para incorporar en las evaluaciones de sanciones. La lista francesa también incluye explicaciones detalladas sobre por qué aparece un tema en cada entrada, lo que permite a los usuarios comprender completamente el razonamiento detrás de cada entrada.
La Santa Sede (Ciudad del Vaticano) también mantiene su propia lista de sanciones. Aunque la Santa Sede no es miembro de la UE, ni siquiera de la ONU, la lista de sanciones del país es una herramienta valiosa y frecuentemente actualizada para garantizar el cumplimiento integral de las sanciones.
No son sólo la ONU y la UE las que imponen sanciones. Otras organizaciones internacionales como la Unión Africana y la Liga Árabe ocasionalmente emiten sus propias sanciones. Arabia Saudita, Qatar y Sudáfrica también publican sus propias listas de sanciones.
Elaboración de un programa de cumplimiento de sanciones
El cumplimiento de las sanciones es algo que toda empresa debería considerar. Sin embargo, mantener el cumplimiento no tiene por qué ser necesariamente complicado o costoso. Realizar un control de un cliente que podría suponer un riesgo, ya sea por ser desconocido o por pertenecer a una jurisdicción de alto riesgo, ayuda a garantizar el cumplimiento de las normas de sanciones.
Recuerde mantener siempre un registro escrito al realizar un control de sanciones. Registre quién fue controlado, cómo, cuándo y contra cuántas listas de sanciones. Es posible que sea necesario mostrar un "rastro en papel" de la verificación de sanciones como defensa si usted es el objetivo de quienes intentan evadir las sanciones.
COMMENTS