Guía completa para el transporte de mercancías peligrosas: clasificación, embalaje, etiquetado, normativa y mejores prácticas
Las mercancías peligrosas son materiales o artículos con propiedades físicas y químicas que, si no se controlan adecuadamente, presentan un peligro potencial para la salud y seguridad humana y/o la infraestructura.
Clasificación para las mercancías peligrosas
Las mercancías peligrosas se separan en categorías mediante un sistema de clasificación descrito en el Reglamento Modelo de las Naciones Unidas. Cada sustancia o artículo peligroso se asigna a una clase.
Hay 9 clases de mercancías peligrosas y la clase está determinada por la naturaleza del peligro que presentan:
- Clase 1: Explosivos
- Clase 2: Gases
- Clase 3: Líquidos inflamables
- Clase 4: Sólidos inflamables
- Clase 5: Agentes oxidantes y peróxidos orgánicos.
- Clase 6: Toxinas y sustancias infecciosas.
- Clase 7: Material radiactivo
- Clase 8: Corrosivos
- Clase 9: Mercancías peligrosas diversas
Clase 1: Explosivos
Los productos de Clase 1 son explosivos: productos que poseen la capacidad de incendiarse o detonar durante una reacción química. Los explosivos son peligrosos porque tienen moléculas diseñadas para cambiar rápidamente su estado, que suele ser un estado sólido a un gas muy caliente. Hay seis subdivisiones de explosivos, que se relacionan con el comportamiento del producto cuando se inicia.
1.1: Sustancias y artículos que presentan riesgo de explosión masiva
1.2: Sustancias y artículos que tienen riesgo de proyección pero no de explosión masiva
1.3: Sustancias y artículos que presentan un riesgo de incendio y un riesgo menor de explosión o un riesgo menor de proyección, o ambos.
1.4: Sustancias y artículos que no presentan peligro significativo; Sólo un pequeño riesgo en caso de ignición durante el transporte y sus efectos se limitan en gran medida al bulto.
1.5: Sustancias muy insensibles que presentan peligro de explosión masiva.
1.6: Artículos extremadamente insensibles que no presentan riesgo de explosión masiva
Ejemplos de explosivos incluyen fuegos artificiales, bengalas y encendedores.
Clase 2: Gases
La clase 2 está compuesta por gases comprimidos, gases en su forma licuada, gases refrigerados, mezclas de gases con otros vapores y productos cargados de gases o aerosoles. Este tipo de gases suelen ser inflamables y pueden resultar tóxicos o corrosivos. También son peligrosos porque pueden reaccionar químicamente con el oxígeno. Se dividen en tres subdivisiones:
División 2.1: Gases inflamablesDivisión 2.2: Gases no inflamables ni tóxicosDivisión 2.3: Gases tóxicos
Ejemplos de gases incluyen aerosoles y extintores de incendios.
Clase 3: Líquidos inflamables
Un líquido inflamable se define como un líquido, una mezcla de líquidos o líquidos que contienen sólidos que requieren una temperatura mucho más baja que otros para encenderse. Estas temperaturas son tan bajas que existe un alto riesgo de que los líquidos se incendien durante el transporte. Esto hace que los líquidos inflamables sean muy peligrosos de manipular y transportar, ya que son muy volátiles y combustibles. Los líquidos inflamables se utilizan habitualmente como combustible en motores de combustión interna de vehículos de motor y aviones. Esto significa que constituyen el mayor tonelaje de mercancías peligrosas transportadas por transporte de superficie. Muchos productos domésticos también contienen líquidos inflamables, incluidos productos de perfumería y acetona (que se utiliza para quitar el esmalte de uñas).
Clase 4: Sólidos inflamables
Las mercancías peligrosas de Clase 4 se clasifican como productos que son fácilmente combustibles y que probablemente contribuyan a incendios durante el transporte. Algunos productos reaccionan espontáneamente y otros pueden calentarse espontáneamente. Hay 3 subdivisiones para mercancías peligrosas de Clase 4:
Clase 4.1 Sólidos inflamables: Se quemarán más fácilmente que los materiales combustibles normales. La quema de sólidos inflamables también es intensa y rápida; También son increíblemente peligrosos porque pueden descomponerse explosivamente, arder vigorosamente o producir gases tóxicos.
Clase 4.2 Combustibles espontáneamente: Pueden ser sólidos o líquidos. Se encienden espontáneamente al entrar en contacto con el oxígeno.
Clase 4.3 Peligroso cuando está mojado: Estos productos reaccionan con el agua para generar gas inflamable que puede encenderse por el calor de la reacción.
Ejemplos de sólidos inflamables incluyen polvos metálicos, baterías de sodio y tortas de semillas (semillas oleaginosas).
Clase 5: Agentes Oxidantes y Peróxidos Orgánicos
Las mercancías peligrosas de la clase 5 se subdividen en "agentes oxidantes" y "peróxidos orgánicos". Estos suelen ser extremadamente reactivos debido a su alto contenido de oxígeno. Reaccionan fácilmente con otros materiales inflamables o combustibles, lo que significa que pueden estallar incendios y continuar en espacios confinados. Estos materiales también son increíblemente difíciles de extinguir, lo que los hace aún más peligrosos.
Clase 5.1 Agentes Oxidantes: También conocidos como oxidantes, son aquellas sustancias que pueden provocar o contribuir a la combustión como producto de reacciones químicas. Los oxidantes no son necesariamente combustibles por sí solos, pero el oxígeno que producen puede provocar combustión con otros materiales.
Clase 5.2 Peróxidos orgánicos: La estructura molecular de estos materiales los hace extremadamente propensos a la ignición. Esto significa que pueden arder individualmente. Están diseñados para ser reactivos con fines industriales, por lo que son inestables y pueden resultar explosivos.Los ejemplos incluyen peróxido de hidrógeno y nitrato de plomo.
Clase 6: Toxinas y Sustancias Infecciosas
Clase 6.1 Toxinas: las sustancias tóxicas pueden causar la muerte porque, como su nombre indica, son tóxicas. Pueden causar lesiones graves o daños a la salud humana si ingresan al cuerpo al tragarlos, inhalarlos o absorberlos a través de la piel. Algunos tóxicos matan en minutos, sin embargo, otros sólo pueden causar daño si la dosis no es excesiva.
Clase 6.2 Sustancias infecciosas: Son mercancías que contienen microorganismos que causan enfermedades infecciosas en humanos o animales, también conocidos como patógenos.Los ejemplos incluyen desechos médicos, desechos clínicos y ácidos.
Clase 7: Material radiactivo
Los materiales radiactivos contienen átomos inestables que cambian su estructura espontáneamente de forma aleatoria. Contienen 'radionucleidos', que son átomos con un núcleo inestable. Es este núcleo inestable el que libera energía radiactiva. Cuando un átomo cambia, emite radiación ionizante, lo que podría provocar un cambio químico o biológico. Este tipo de radiación puede ser peligrosa para el cuerpo humano. Los ejemplos incluyen detectores de humo y torta amarilla.
Clase 8: Corrosivos
Los corrosivos son materiales altamente reactivos que producen efectos químicos positivos. Debido a su reactividad, las sustancias corrosivas provocan reacciones químicas que degradan otros materiales cuando se encuentran entre sí. Si estos materiales encontrados son tejidos vivos, pueden causar lesiones graves. Los ejemplos incluyen baterías, cloruros y fundentes.
Clase 9: Mercancías peligrosas diversas
Esta categoría cubre sustancias que presentan un peligro no cubierto en las otras clases. Los ejemplos incluyen hielo seco, OGM, motores, pretensores de cinturones de seguridad, contaminantes marinos, amianto, módulos de bolsas de aire y material magnetizado.
Mercancías peligrosas vs mercancías prohibidas
Las mercancías peligrosas se clasifican en función de sus efectos físicos o químicos inmediatos, incluidos incendios o explosiones. Las sustancias peligrosas se diferencian porque se clasifican basándose únicamente en sus efectos sobre la salud. Las mercancías peligrosas y las sustancias peligrosas están cubiertas por una legislación separada, aunque existe cierta superposición. La normativa sobre sustancias peligrosas se centra en controlar los diferentes riesgos asociados a las mismas.
Los bienes prohibidos son bienes que serán confiscados en la aduana. No se pueden importar ni exportar mercancías prohibidas porque han sido prohibidas por motivos relacionados con la salud, el medio ambiente, la seguridad y la legislación. Los ejemplos incluyen drogas ilegales, diamantes en bruto y armas ofensivas. Por el contrario, puedes enviar mercancías peligrosas, pero debes cumplir con el Reglamento Modelo de las Naciones Unidas sobre Mercancías Peligrosas y obtener una licencia.
¿Cómo saber si los productos que envía son peligrosos?
El transporte de mercancías peligrosas está regulado internacionalmente por acuerdos, directivas y reglamentos europeos. Si participa en alguna parte del proceso de transporte de mercancías peligrosas (esto incluye el procesamiento y embalaje), deberá clasificarlas según el sistema de clasificación de las Naciones Unidas.
Puede averiguar si sus envíos son mercancías peligrosas consultando la Lista de mercancías peligrosas de la ONU o comprobando si tienen una Hoja de seguridad de datos de materiales. También puede consultar las regulaciones específicas de transporte establecidas por organismos como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril y la Organización Marítima Internacional (OMI). Todos ellos pueden aconsejarle sobre cómo manipular y transportar sus mercancías peligrosas.
El Reglamento modelo de las Naciones Unidas sobre mercancías peligrosas también puede asesorar sobre cómo embalar mercancías peligrosas. Al empacar envíos, debe considerar el grupo de embalaje, escribir el nombre del envío en letras mayúsculas, etiquetas de clase de peligro, número de identificación ONU, marca de certificación ONU y una etiqueta de orientación (para líquidos). Los paquetes deben contener una Nota sobre mercancías peligrosas o una Declaración de mercancías peligrosas, deben poder resistir la exposición a la intemperie y todas las etiquetas deben exhibirse sobre un fondo de color contrastante. Una nota de mercancías peligrosas generalmente la completa un remitente con personal calificado dentro de la empresa. Estas notas brindan a la autoridad receptora información precisa sobre las mercancías para que puedan manipularse de forma segura y legal.
Nota y declaración de mercancías peligrosas para mercancías peligrosas
El transportista es responsable del transporte seguro de mercancías peligrosas hasta su destino. Todas las mercancías deben estar correctamente declaradas, empaquetadas y etiquetadas con la documentación correcta para los países de origen, tránsito y destino. Los envíos de mercancías peligrosas deben tener completada una Nota de Mercancías Peligrosas (DGN) o una Declaración de Mercancías Peligrosas (para transporte aéreo). Esto incluirá información sobre la naturaleza, cantidad de mercancías y otra información de manipulación.
¿Qué hace la Nota sobre mercancías peligrosas?
La Nota de Mercancías Peligrosas (DGN) es un documento de transporte que brinda detalles sobre el contenido de un envío a los transportistas, las autoridades receptoras y los transportistas. Es una parte esencial del envío de mercancías peligrosas porque explica cómo deben manipularse y empaquetarse de forma segura. Se puede completar el mismo documento estándar para todos los envíos de mercancías peligrosas, incluso si se dirigen a diferentes puertos o depósitos interiores de contenedores (ICD). Una nota de mercancías peligrosas se utiliza cuando se transportan mercancías mediante cualquier medio de transporte excepto el aéreo. Para el transporte aéreo de mercancías, se utiliza en su lugar la Declaración IATA de Mercancías Peligrosas.
Es muy importante utilizar una nota de mercancías peligrosas, ya que la autoridad receptora necesita información completa y precisa sobre las mercancías peligrosas para poder manipularlas de forma segura y legal. Utilizar una DGN significa que todo aquel que encuentre sus mercancías tenga suficiente información en cada etapa del movimiento. Es un delito penal ignorar la legislación, pero lo que es más importante, el control inadecuado de mercancías peligrosas puede causar daños significativos y devastadores a la salud humana y la infraestructura.
Errores comunes que se hacen en las Notas de mercancías peligrosas en envíos marítimos
Cuando se elabora una Nota de mercancías peligrosas para transporte marítimo, es fundamental evitar los errores habituales que afectan al cumplimiento y la seguridad. A continuación, se destacan algunos de los errores más comunes que se cometen en este ámbito:
- Orden incorrecta o falta de información:
- Verificar que la información necesaria se incluya correctamente en la Nota de mercancías peligrosas.
- Seguir la secuencia establecida, incluyendo:
- Número UN
- Nombre de transporte correcto
- Categoría (con el peligro derivado, en su caso)
- Grupo de embalaje
- Código túnel
- Falta de información sobre el punto de inflamación:
- Para mercancías con un punto de inflamación de 60 °C o menos, se debe incluir en la Nota de mercancías peligrosas:
- El punto de inflamación mínimo
- El grupo de segregación de código IMDG correcto
- Etiquetado medioambiental:
- En el transporte marítimo de mercancías, IMDG exige añadir el término "CONTAMINANTE MARINO".
- Comprobar que se incluyen estas etiquetas en la Nota de mercancías peligrosas para cumplir con la normativa medioambiental.
- Descripción correcta de los residuos:
- Cuando se transportan residuos por mar, se debe añadir la palabra "residuo" antes del nombre de transporte específico en la descripción de las mercancías peligrosas de la nota.
- Certificado de embalaje del contenedor/vehículo no finalizado:
- Verificar que el Certificado de embalaje del contenedor se haya finalizado debidamente y esté firmado por la persona responsable de la carga de materiales del barco.
- Cantidades limitadas:
- Cuando se transportan cantidades limitadas por mar, se deben incluir las palabras "CANTIDAD LIMITADA" después de la descripción de la sustancia/mercancía en la declaración de mercancías peligrosas.
Evitar estos errores específicos del transporte marítimo de mercancías garantiza una mayor precisión y cumplimiento de las Notas de mercancías peligrosas, favoreciendo así un transporte seguro y conforme de mercancías peligrosas por mar.
COMMENTS