Lo último

Otros titulares

Navigation

¿Exportar ahora?


La meta de cualquier empresario es posicionarse en su país y luego expandirse al mercado internacional. Pero exportar ahora es más que tener contactos o hacer ventas ocasionales; para exportar debes tener una visión a largo plazo.

Exportación es una operación estratégica que involucra todas las áreas funcionales de la empresa; requiere dedicación, entusiasmo y preparación para llegar a ser un exportador exitoso. Por esta razón la organización de la empresa debe comprometerse con la creatividad y el profesionalismo, teniendo presente cuáles son las fortalezas y oportunidades y las debilidades y amenazas, para así desarrollar una estrategia optima que permita aprovechar las oportunidades en los mercados internacionales.

¿Qué considerar al exportar?

Antes de exportar un producto, debes preguntarte si éste es competitivo y tiene demanda.

Para eso toma en cuenta conceptos como:
  1. Propuesta de valor
  2. Características, diseño y/o embalaje.
  3. Precio, calidad certificada.
  4. Servicio de entrega, atención post-venta.
  5. Crecimiento y Participación del producto en los mercados internacionales

Innovación: tu herramienta clave

Antes de abrirte a los mercados internacionales, debes poseer la infraestructura mínima para comunicarte con los clientes extranjeros en el menor tiempo posible: Internet, correo electrónico, fax, etc; y a la vez complementarlo teniendo un sitio web es cada vez más importante, pues así difundes el producto, la empresa y captas nuevas oportunidades de negocios.

No olvides que el conocimiento oportuno de la información te permitirá tomar mejores decisiones y captar nuevos clientes sin incurrir en grandes inversiones en marketing.

Finamente, contar con al menos con una persona de la empresa que maneje idiomas extranjeros (mínimo el ingles) y otra dedicarse por completo a la gestión de la exportación, y a la vez se encargue de desarrollar la búsqueda de nuevos mercados.

¿Cómo vender?

Antes de decidir a que mercados extranjeros ingresar, debes revisar la oportunidad y adaptación requerida del producto a exportar y, por lo tanto, revisar las normas y regulaciones a cumplir. 

A continuación te presentamos las formas de exportación que podrás realizar:
  • Exportación directa: Venta directa a clientes, venta a mayoristas / minoristas, venta en ferias, etc.
  • Exportación indirecta: Venta a través de una empresa de exportación o un distribuidor a mercados extranjeros con sede en el país, venta a través de empresas extranjeras con sede en el país, venta mediante representantes o comisionistas de exportación con sede en el país, etc.

Comentarios:

0 comments: