Lo último

Otros titulares

Navigation

Alemania un mercado potencial para la exportación de productos hortofrutícola


Alemania ha registrado un cambio importante en los hábitos de consumo de alimentos, con una mayor inclinación hacia una dieta saludable que incluye frutas y vegetales. Los consumidores alemanes conceden gran valor a atributos como la frescura y la inocuidad en frutas y vegetales, lo que ha generado un mayor interés por productos orgánicos.

¿Qué se demanda?

Alemania hoy en día es un país con gran expansión de la demanda de frutas y ensaladas pre-cortadas. Las hortalizas más consumidas por los alemanes son los tomates, seguidos de pepinos, zanahorias, cebollas, pimientos, lechuga Iceberg, coliflor y espárragos.

Las frutas más solicitadas son las manzanas, que compran el 84% de los hogares germanos. Le siguen los plátanos, las naranjas y las clementinas.

Los consumidores alemanes conceden gran valor a atributos como la frescura, sabor, facilidad de consumo y la inocuidad en frutas y vegetales, lo que ha generado un mayor interés por productos orgánicos.

¿Quién demanda?

La vinculación de la mujer a la fuerza de trabajo, entre otras razones ha llevado a que actualmente la familia alemana promedio no esté dispuesta a gastar más de 15 minutos en la preparación de comidas en el hogar, hecho que ha generado preferencia por productos convenientes, es decir, fáciles de preparar y de consumir, incluyendo productos congelados, pre empacados o alimentos para calentar en horno microondas. 

Esto explica en buena medida la expansión de la demanda de frutas y ensaladas pre-cortadas en este mercado.

¿Cómo acceder al mercado?

Las importaciones de frutas tropicales llega a Alemania a través de los puertos de Hamburgo y Bremenhaven, pero parte de la oferta es importada por compañías importadoras alemanas establecidas en los puertos de Rotterdam (Holanda) y Antwerp (Bélgica), desde donde se transporta por carretera hasta el mercado alemán. En cuanto a los embarques por vía aérea, los principales aeropuertos utilizados en Alemania para el comercio de frutas y verduras frescas son Frankfurt, Munich, Dusseldorf y Colonia.

Entorno Local

Alemania posee una escasa producción local y esta se encuentra muy bien posicionada, esto ocurre por ejemplo con el tomate, el cual proviene casi exclusivamente de dos países: España (32%) y Holanda (43%). Alemania ocupa una posición relativamente modesta en la Unión Europea como exportador de productos hortofrutícolas frescos y procesados, superado ampliamente por España, Holanda, Bélgica, Italia y Francia. Sus exportaciones se centran casi por completo, en plátanos y patatas que en su mayoría corresponde a producto revendido. Su cartera de importaciones es mucho más amplia: tomates, coles, espárragos, lechugas, patatas, pepinos, pimientos, cítricos, fresas, kiwis, manzanas, nectarinas, peras, plátanos y uvas. Sus carencias productivas se trasladan de manera directamente proporcional a sus importaciones.

Comentarios:

0 comments: