Lo último

Otros titulares

Navigation

¿En qué consiste el método del costing para fijar el precio de exportación?


Habitualmente los exportadores piensan que la determinación del precio de exportación o presentar una cotización internacional de un producto, se tienen que calcular en base a los costos y agregarle luego una utilidad. Sin embargo, se debe desarrollar todo esto previo a una análisis del mercado y la competencia.

Tanto los objetivos, el mercado meta y la competencia nacional e internacional son la base para la determinación del precios o la cotización. Existen 2 métodos principales para poder fijar una cotización. En este post explicare el método del costing.

En este método, se deben tener en cuenta los siguientes elementos: el costo de producción, los costos de administración, comercialización y financieros, los costos de exportación, la utilidad que se espera obtener, los derechos de aduana y los mecanismos de promoción de exportaciones que aplica el gobierno.

El costo de producción incluye todos los conceptos relativos a la elaboración de un producto hasta que éste se encuentra en almacenamiento y se divide en costos fijos, tales como mantenimiento, conservación y servicios de la infraestructura física, y costos variables, que incluyen materias primas, mano de obra, materiales directos y gastos generales de las diferentes etapas de producción.


Los costos de administración y comercialización comprenden todos los gastos que deben afrontarse luego de que el producto se encuentra en almacenamiento y se originan, entre otras, por las siguientes actividades:
  1. Estudios de mercado.
  2. Promoción de ventas.
  3. Publicidad.
  4. Distribución.
Mientras que los costos financieros se refieren a los intereses por prefinanciación y financiación de exportadores.

Con respecto a los costos de exportación, éstos pueden ser directos o indirectos.

Los costos de exportación directos comprenden los gastos diferidos a:
  1. Etiquetas.
  2. Documentación.
  3. Rótulos.
  4. Marcas.
  5. Envases y embalajes.
  6. Contenedor y almacenaje.
  7. Seguro y transporte interno hasta el puerto de salida.
  8. Otros gastos (aduaneros, envíos de muestras, etc.).
Por otra parte, los costos de exportación indirectos corresponden a:
  1. Gastos del agente de aduana.
  2. Gastos bancarios.
  3. Gastos de despacho y puerto (carga, descarga, etc.).
La utilidad por su parte, puede estar expresada en un porcentaje sobre las ventas o ser un monto fijo sumado al costo del producto. Se debe tener en cuenta cualquier herramienta de promoción de exportaciones que otorgue el gobierno.

Comentarios:

0 comments: