Lo último

Otros titulares

Navigation

El mercado es el mundo, no un país


Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales”.

El proceso de globalización se inició después de la Segunda Guerra Mundial, pero se aceleró en la década de los ochenta y sobre todo en los noventa.

La globalización tiene gran importancia para las empresas, en sí para los países en general, ya que permiten el libre comercio y dan apertura a la competencia en los mercados internacionales, generando mayor fluidez económica para los países que comercializan, más para los consumidores o clientes de dichos países.

La globalización nos beneficia a todos, ya que permite que tengamos mejores niveles de vida, un estatus social más favorable, además van logrando poco a poco desaparecer en varios países los monopolios y dan apertura a nuevas empresas del mismo giro para que puedan competir, ya que al no permitirlo siempre seguirán estancados, que darán en la obsolescencia y nunca tendrán un crecimiento significativo económicamente. El tener acceso al libre comercio se puede ver una gran ventaja al competir con otros países, porque se da paso a la innovación a ir creando nuevas tendencias, crear nuevos productos y el mejoramiento de algunos ya existentes.

Principales factores de la globalización

1920-1930 se crearon barreras al comercio internacional y a la inversión extranjera directa. Cómo consecuencia se dio la Gran Depresión de 1930.

Al término de la II Guerra Mundial se incorporó al GATT (Acuerdo General de Aranceles y Tarifas) el acuerdo de suprimir las barreras al libre tránsito de bienes, servicios y capital.

Diciembre de 1994 GATT Se crea la OMC (Organización Mundial de Comercio), este organismo no solo abarca mercancías, sino también servicios y propiedad intelectual. Actualmente son 16 países miembros.

A fines del 2001 se lleva a cabo la Ronda en Doha-Qatar (Golfo Pérsico): Liberar más el comercio global. Entre ello, retirar progresivamente los subsidios a los productos agrícolas hasta 2013, y suprimir las restricciones a la IED (inversión extranjera directa).

Hasta el 2003 había 2265 tratados bilaterales entre países que comprendían más de 160 países.

Todo esto ha impulsado la globalización de los mercados y la producción. Por lo tanto, el mercado es el mundo, no un país.

Comentarios:

0 comments: