Lo último

Otros titulares

Navigation

Integración económica: tipos y ejemplos


La integración económica entre los diversos países del mundo, no era algo esencial hasta después de la segunda guerra mundial. En la actualidad, la integración entre países es necesario, ya que les permite avanzar proponiendo la libertad de circulación de los factores, políticas económicas y monetarias comunes o incluso una moneda única, y esto influye en el bienestar de las economías de los países, crecimiento económico, estabilidad de precios, etc.

Se puede diferenciar diferentes etapas de integración económica según el grado de compromisos entre los países. Entre ellas tenemos:

Zona de libre comercio

La zona de libre comercio se logra cuando los países acuerdan suprimir las tarifas arancelarias y otras barreras o restricciones cuantitativas al comercio recíproco de bienes, pero conservando cada uno de ellos autonomía e independencia respecto de su comercio con terceros países. Por ejemplo, el país A, B y C forman una zona de libre comercio. Cualquier producto que ingresa de A a B o, de C a B o viceversa el arancel será cero. Sin embargo, si el producto viene de otro país A puede cobrar 5%, B cobra 4% y C cobra 7%. Cómo vemos entre ellos mantienen un arancel común pero con terceros cada país es independiente de poner la medida que requiera.

Por ello, para el control de las importaciones de fuera de la zona, los países miembros deben establecer mecanismos para identificar el origen de los productos, y de esa forma diferenciar entre los bienes que se producen en la zona de libre comercio y los que provienen de fuera, evitando el ingreso de productos del exterior a través del país que cobra los aranceles más bajos. Este control se consigue con las “reglas de origen”, a través de las cuales para que un producto sea considerado originario de un país, debe haberse producido en dicho país por encima de un porcentaje determinado de su valor final.

Unión aduanera

La Unión Aduanera se logra cuando los países miembros, además de liberar gradualmente el comercio entre ellos, adoptan frente a terceros países una política arancelaria común o tarifa externa común. Otro aspecto clave de este ejemplo de integración es que las negociaciones con el exterior se hacen en bloque.

Mercado común

El Mercado Común se logra cuando la integración va más allá del tema aduanero, es decir en esta etapa se extienden a acceder la libre circulación de personas, servicios y capitales sin discriminación. Por lo tanto, la legislación de los países miembros debe unificarse o armonizarse para asegurar la libre competencia en el mercado interior. Las normas no sólo deben perseguir la supresión de las barreras que impidan el libre ejercicio de las cuatro libertades (barreras aduaneras, físicas, técnicas, comerciales, restricciones monetarias, etc.), sino también de aquéllas que son consecuencias de prácticas restrictivas de reparto o explotación de los mercados imputables a las empresas (reglas de competencia).

La armonización de las legislaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y el establecimiento de reglas comunes aplicables de manera uniforme, generan normas que son fuente de derechos y obligaciones para todos.

Unión económica

La Unión Económica es la siguiente etapa al mercado común. Se logra esta etapa cuando los países miembros se incorporan la armonización de políticas económicas nacionales para eliminar la descoordinación y las grandes disparidades entre los Estados que la componen.

La concertación de una política monetaria común lleva a la creación de un banco central único y una moneda común, con lo que se conseguiría una unión monetaria.

Integración económica completa

Este es el mayor grado al que puede aspirar en la integración. Se produce cuando los Estados no sólo armonizan sus políticas, sino que las unifican, incluidas las cuestiones de políticas exteriores y de defensa.

Como vemos, son 5 las formas de integración económicas. A lo largo de los últimos años se han multiplicado los ejemplos de integración en todo el mundo; sin embargo, hasta la fecha solo hay claros ejemplos de integración de las cuatros primeras.

Conocer estos ejemplos, es importante para las empresas que decidan adentrarse en el mercado de uno de los países miembros. De esta manera, les presento una lista agrupadas por zonas geográficas:

En Europa

  • AELC (Asociación Europea de Libre Comercio): Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
  • UE (Unión Europea ): Alemania, Eslovenia, Hungría, Malta, República Eslovaca, Austria, España, Irlanda, Países Bajos, Rumanía, Bélgica, Estonia, Italia, Polonia, Suecia, Bulgaria, Finlandia, Letonia, Portugal, Chipre, Croacia, Francia, Lituania, Reino Unido, Dinamarca, Grecia, Luxemburgo y República Checa.

En América

  • CAN (Comunidad Andina): Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
  • MCCA (Mercado Común Centroamericano): Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua.
  • CARICOM (Comunidad y Mercado Común del Caribe): Antigua y Barbuda, Belice, Guyana, Montserrat, San Vicente y las Granadinas, Bahamas, Dominica, Haití, Saint Kitts y Nevis, Surinam, Barbados, Granada, Jamaica, Santa Lucía, Trinidad y Tobago.
  • ALIANZA DEL PACÍFICO: Perú, Colombia, México y Chile.
  • MERCOSUR (Mercado Común del Sur): Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Venezuela.
  • TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte): Canadá, Estados Unidos y México.

En Asia

  • ASEAN (Asociación de Naciones del Asia Sudoriental): Bunei, Filipinas, Malasia, Rep. Dem. Popular Lao, Tailandia, Camboya, Indonesia, Myanmar, Singapur y Vietnam.
  • CCG (Consejo de Cooperación del Golfo): Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán, Qatar y Bahréin.
  • SAPTA (Acuerdo de Comercio Preferencial del Asia Meridional): Bangladesh, India, Nepal, Pakistán, Sri Lanka, Bután y Maldivas.

En África

  • CEMAC (Comunidad Económica y Monetaria del Africa Central): Camerún, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana y Chad.
  • COMESA (Mercado Común para el África Oriental y Meridional): Burundi, Eritrea, Madagascar, Ruanda, Uganda, Comoras, Etiopía, Malawi, Seychelles, Zambia, Djibouti, Libia, Mauricio, Sudán, Zimbabue, Egipto, Kenia, Rep. Dem. del Congo y Suazilandia.
  • CEEAC (Comunidad Económica de los Estados de África Central): Angola, Chad, Gabón, República Centroafricana, Santo Tomé y Príncipe, Burundi, Guinea Ecuatorial, Ruanda, Camerún y Rep. Dem. Del Congo.
  • CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental): Benín, Costa de Marfil, Guinea, Malí, Senegal, Burkina Faso, Gambia, Guinea-Bissau, Níger, Sierra Leona, Cabo Verde, Ghana, República de Liberia, Nigeria y Togo.
  • SADC (Comunidad de África Meridional para el Desarrollo): Angola, Madagascar, Mozambique, Tanzania, Zambia, Botsuana, Malawi, Namibia, Sudáfrica, Zimbabue, Lesoto, Mauricio, Rep. Dem. del Congo y Suazilandia.
  • UEMSO (Unión Económica y Monetaria del África Occidental): Benín, Costa de Marfil, Malí, Senegal, Togo, Burkina Faso, Guinea-Bissau y Níger.

Comentarios:

0 comments: