Integración económica: tipos y ejemplos

La integración económica entre los diversos países del mundo, no era algo esencial hasta después de la segunda guerra mundial.


La integración económica entre los diversos países del mundo, no era algo esencial hasta después de la segunda guerra mundial. En la actualidad, la integración entre países es necesario, ya que les permite avanzar proponiendo la libertad de circulación de los factores, políticas económicas y monetarias comunes o incluso una moneda única, y esto influye en el bienestar de las economías de los países, crecimiento económico, estabilidad de precios, etc.

Se puede diferenciar diferentes etapas de integración económica según el grado de compromisos entre los países. Entre ellas tenemos:

Zona de libre comercio

La zona de libre comercio se logra cuando los países acuerdan suprimir las tarifas arancelarias y otras barreras o restricciones cuantitativas al comercio recíproco de bienes, pero conservando cada uno de ellos autonomía e independencia respecto de su comercio con terceros países. Por ejemplo, el país A, B y C forman una zona de libre comercio. Cualquier producto que ingresa de A a B o, de C a B o viceversa el arancel será cero. Sin embargo, si el producto viene de otro país A puede cobrar 5%, B cobra 4% y C cobra 7%. Cómo vemos entre ellos mantienen un arancel común pero con terceros cada país es independiente de poner la medida que requiera.

Por ello, para el control de las importaciones de fuera de la zona, los países miembros deben establecer mecanismos para identificar el origen de los productos, y de esa forma diferenciar entre los bienes que se producen en la zona de libre comercio y los que provienen de fuera, evitando el ingreso de productos del exterior a través del país que cobra los aranceles más bajos. Este control se consigue con las “reglas de origen”, a través de las cuales para que un producto sea considerado originario de un país, debe haberse producido en dicho país por encima de un porcentaje determinado de su valor final.

Unión aduanera

La Unión Aduanera se logra cuando los países miembros, además de liberar gradualmente el comercio entre ellos, adoptan frente a terceros países una política arancelaria común o tarifa externa común. Otro aspecto clave de este ejemplo de integración es que las negociaciones con el exterior se hacen en bloque.

Mercado común

El Mercado Común se logra cuando la integración va más allá del tema aduanero, es decir en esta etapa se extienden a acceder la libre circulación de personas, servicios y capitales sin discriminación. Por lo tanto, la legislación de los países miembros debe unificarse o armonizarse para asegurar la libre competencia en el mercado interior. Las normas no sólo deben perseguir la supresión de las barreras que impidan el libre ejercicio de las cuatro libertades (barreras aduaneras, físicas, técnicas, comerciales, restricciones monetarias, etc.), sino también de aquéllas que son consecuencias de prácticas restrictivas de reparto o explotación de los mercados imputables a las empresas (reglas de competencia).

La armonización de las legislaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y el establecimiento de reglas comunes aplicables de manera uniforme, generan normas que son fuente de derechos y obligaciones para todos.

Unión económica

La Unión Económica es la siguiente etapa al mercado común. Se logra esta etapa cuando los países miembros se incorporan la armonización de políticas económicas nacionales para eliminar la descoordinación y las grandes disparidades entre los Estados que la componen.

La concertación de una política monetaria común lleva a la creación de un banco central único y una moneda común, con lo que se conseguiría una unión monetaria.

Integración económica completa

Este es el mayor grado al que puede aspirar en la integración. Se produce cuando los Estados no sólo armonizan sus políticas, sino que las unifican, incluidas las cuestiones de políticas exteriores y de defensa.

Como vemos, son 5 las formas de integración económicas. A lo largo de los últimos años se han multiplicado los ejemplos de integración en todo el mundo; sin embargo, hasta la fecha solo hay claros ejemplos de integración de las cuatros primeras.

Conocer estos ejemplos, es importante para las empresas que decidan adentrarse en el mercado de uno de los países miembros. De esta manera, les presento una lista agrupadas por zonas geográficas:

En Europa

  • AELC (Asociación Europea de Libre Comercio): Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
  • UE (Unión Europea ): Alemania, Eslovenia, Hungría, Malta, República Eslovaca, Austria, España, Irlanda, Países Bajos, Rumanía, Bélgica, Estonia, Italia, Polonia, Suecia, Bulgaria, Finlandia, Letonia, Portugal, Chipre, Croacia, Francia, Lituania, Reino Unido, Dinamarca, Grecia, Luxemburgo y República Checa.

En América

  • CAN (Comunidad Andina): Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
  • MCCA (Mercado Común Centroamericano): Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua.
  • CARICOM (Comunidad y Mercado Común del Caribe): Antigua y Barbuda, Belice, Guyana, Montserrat, San Vicente y las Granadinas, Bahamas, Dominica, Haití, Saint Kitts y Nevis, Surinam, Barbados, Granada, Jamaica, Santa Lucía, Trinidad y Tobago.
  • ALIANZA DEL PACÍFICO: Perú, Colombia, México y Chile.
  • MERCOSUR (Mercado Común del Sur): Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Venezuela.
  • TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte): Canadá, Estados Unidos y México.

En Asia

  • ASEAN (Asociación de Naciones del Asia Sudoriental): Bunei, Filipinas, Malasia, Rep. Dem. Popular Lao, Tailandia, Camboya, Indonesia, Myanmar, Singapur y Vietnam.
  • CCG (Consejo de Cooperación del Golfo): Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán, Qatar y Bahréin.
  • SAPTA (Acuerdo de Comercio Preferencial del Asia Meridional): Bangladesh, India, Nepal, Pakistán, Sri Lanka, Bután y Maldivas.

En África

  • CEMAC (Comunidad Económica y Monetaria del Africa Central): Camerún, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana y Chad.
  • COMESA (Mercado Común para el África Oriental y Meridional): Burundi, Eritrea, Madagascar, Ruanda, Uganda, Comoras, Etiopía, Malawi, Seychelles, Zambia, Djibouti, Libia, Mauricio, Sudán, Zimbabue, Egipto, Kenia, Rep. Dem. del Congo y Suazilandia.
  • CEEAC (Comunidad Económica de los Estados de África Central): Angola, Chad, Gabón, República Centroafricana, Santo Tomé y Príncipe, Burundi, Guinea Ecuatorial, Ruanda, Camerún y Rep. Dem. Del Congo.
  • CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental): Benín, Costa de Marfil, Guinea, Malí, Senegal, Burkina Faso, Gambia, Guinea-Bissau, Níger, Sierra Leona, Cabo Verde, Ghana, República de Liberia, Nigeria y Togo.
  • SADC (Comunidad de África Meridional para el Desarrollo): Angola, Madagascar, Mozambique, Tanzania, Zambia, Botsuana, Malawi, Namibia, Sudáfrica, Zimbabue, Lesoto, Mauricio, Rep. Dem. del Congo y Suazilandia.
  • UEMSO (Unión Económica y Monetaria del África Occidental): Benín, Costa de Marfil, Malí, Senegal, Togo, Burkina Faso, Guinea-Bissau y Níger.

COMMENTS

BLOGGER: 1
  1. ME GUSTO MUCHO,GRACIAS LOS AMO ME SALVARON JAJAJA
    ADIOS SALUDOS DESDE COLOMBIA

    ResponderBorrar

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,107,África,21,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,87,América del Norte,32,Análisis y Opinión,247,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,128,Asia Central,3,Asia Oriental,39,Australia,6,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,10,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,21,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,221,Conciencia Cultural,18,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,6,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,266,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,105,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,12,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,146,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,67,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,63,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,428,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,11,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,147,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,89,Forward,4,Francia,6,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,114,Incoterms 2020,27,India,5,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,504,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,14,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,1,Logística,6,Logística & Transporte,282,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,337,Marketing Digital,36,Marketing Mix,75,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,91,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,1,Observatorio,8,Oceanía,8,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,11,Operadores Logísticos,26,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,146,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,7,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Speakers,34,Sudamérica,42,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,39,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,1977,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Integración económica: tipos y ejemplos
Integración económica: tipos y ejemplos
La integración económica entre los diversos países del mundo, no era algo esencial hasta después de la segunda guerra mundial.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi2onMKC3Jh4UrEKV-MoXidFOZ5v5Lk9CsU4R1hT5L0NIAAGys5J0PrzWO257S2eIokfdkmWHWHzn3vHYi7F8W2xF8OqV4vnhqh9jkks4E34wpxcKEJDqlYwkXo4ZBVUevAq43BBzthuBw/s1600/Integraci%25C3%25B3n+econ%25C3%25B3mica+tipos+y+ejemplos.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi2onMKC3Jh4UrEKV-MoXidFOZ5v5Lk9CsU4R1hT5L0NIAAGys5J0PrzWO257S2eIokfdkmWHWHzn3vHYi7F8W2xF8OqV4vnhqh9jkks4E34wpxcKEJDqlYwkXo4ZBVUevAq43BBzthuBw/s72-c/Integraci%25C3%25B3n+econ%25C3%25B3mica+tipos+y+ejemplos.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2016/04/integracion-economica-tipos-y-ejemplos.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2016/04/integracion-economica-tipos-y-ejemplos.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content