Integración económica: tipos y ejemplos

La integración económica entre los diversos países del mundo, no era algo esencial hasta después de la segunda guerra mundial.


La integración económica entre los diversos países del mundo, no era algo esencial hasta después de la segunda guerra mundial. En la actualidad, la integración entre países es necesario, ya que les permite avanzar proponiendo la libertad de circulación de los factores, políticas económicas y monetarias comunes o incluso una moneda única, y esto influye en el bienestar de las economías de los países, crecimiento económico, estabilidad de precios, etc.

Se puede diferenciar diferentes etapas de integración económica según el grado de compromisos entre los países. Entre ellas tenemos:

Zona de libre comercio

La zona de libre comercio se logra cuando los países acuerdan suprimir las tarifas arancelarias y otras barreras o restricciones cuantitativas al comercio recíproco de bienes, pero conservando cada uno de ellos autonomía e independencia respecto de su comercio con terceros países. Por ejemplo, el país A, B y C forman una zona de libre comercio. Cualquier producto que ingresa de A a B o, de C a B o viceversa el arancel será cero. Sin embargo, si el producto viene de otro país A puede cobrar 5%, B cobra 4% y C cobra 7%. Cómo vemos entre ellos mantienen un arancel común pero con terceros cada país es independiente de poner la medida que requiera.

Por ello, para el control de las importaciones de fuera de la zona, los países miembros deben establecer mecanismos para identificar el origen de los productos, y de esa forma diferenciar entre los bienes que se producen en la zona de libre comercio y los que provienen de fuera, evitando el ingreso de productos del exterior a través del país que cobra los aranceles más bajos. Este control se consigue con las “reglas de origen”, a través de las cuales para que un producto sea considerado originario de un país, debe haberse producido en dicho país por encima de un porcentaje determinado de su valor final.

Unión aduanera

La Unión Aduanera se logra cuando los países miembros, además de liberar gradualmente el comercio entre ellos, adoptan frente a terceros países una política arancelaria común o tarifa externa común. Otro aspecto clave de este ejemplo de integración es que las negociaciones con el exterior se hacen en bloque.

Mercado común

El Mercado Común se logra cuando la integración va más allá del tema aduanero, es decir en esta etapa se extienden a acceder la libre circulación de personas, servicios y capitales sin discriminación. Por lo tanto, la legislación de los países miembros debe unificarse o armonizarse para asegurar la libre competencia en el mercado interior. Las normas no sólo deben perseguir la supresión de las barreras que impidan el libre ejercicio de las cuatro libertades (barreras aduaneras, físicas, técnicas, comerciales, restricciones monetarias, etc.), sino también de aquéllas que son consecuencias de prácticas restrictivas de reparto o explotación de los mercados imputables a las empresas (reglas de competencia).

La armonización de las legislaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y el establecimiento de reglas comunes aplicables de manera uniforme, generan normas que son fuente de derechos y obligaciones para todos.

Unión económica

La Unión Económica es la siguiente etapa al mercado común. Se logra esta etapa cuando los países miembros se incorporan la armonización de políticas económicas nacionales para eliminar la descoordinación y las grandes disparidades entre los Estados que la componen.

La concertación de una política monetaria común lleva a la creación de un banco central único y una moneda común, con lo que se conseguiría una unión monetaria.

Integración económica completa

Este es el mayor grado al que puede aspirar en la integración. Se produce cuando los Estados no sólo armonizan sus políticas, sino que las unifican, incluidas las cuestiones de políticas exteriores y de defensa.

Como vemos, son 5 las formas de integración económicas. A lo largo de los últimos años se han multiplicado los ejemplos de integración en todo el mundo; sin embargo, hasta la fecha solo hay claros ejemplos de integración de las cuatros primeras.

Conocer estos ejemplos, es importante para las empresas que decidan adentrarse en el mercado de uno de los países miembros. De esta manera, les presento una lista agrupadas por zonas geográficas:

En Europa

  • AELC (Asociación Europea de Libre Comercio): Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
  • UE (Unión Europea ): Alemania, Eslovenia, Hungría, Malta, República Eslovaca, Austria, España, Irlanda, Países Bajos, Rumanía, Bélgica, Estonia, Italia, Polonia, Suecia, Bulgaria, Finlandia, Letonia, Portugal, Chipre, Croacia, Francia, Lituania, Reino Unido, Dinamarca, Grecia, Luxemburgo y República Checa.

En América

  • CAN (Comunidad Andina): Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
  • MCCA (Mercado Común Centroamericano): Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua.
  • CARICOM (Comunidad y Mercado Común del Caribe): Antigua y Barbuda, Belice, Guyana, Montserrat, San Vicente y las Granadinas, Bahamas, Dominica, Haití, Saint Kitts y Nevis, Surinam, Barbados, Granada, Jamaica, Santa Lucía, Trinidad y Tobago.
  • ALIANZA DEL PACÍFICO: Perú, Colombia, México y Chile.
  • MERCOSUR (Mercado Común del Sur): Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Venezuela.
  • TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte): Canadá, Estados Unidos y México.

En Asia

  • ASEAN (Asociación de Naciones del Asia Sudoriental): Bunei, Filipinas, Malasia, Rep. Dem. Popular Lao, Tailandia, Camboya, Indonesia, Myanmar, Singapur y Vietnam.
  • CCG (Consejo de Cooperación del Golfo): Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán, Qatar y Bahréin.
  • SAPTA (Acuerdo de Comercio Preferencial del Asia Meridional): Bangladesh, India, Nepal, Pakistán, Sri Lanka, Bután y Maldivas.

En África

  • CEMAC (Comunidad Económica y Monetaria del Africa Central): Camerún, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana y Chad.
  • COMESA (Mercado Común para el África Oriental y Meridional): Burundi, Eritrea, Madagascar, Ruanda, Uganda, Comoras, Etiopía, Malawi, Seychelles, Zambia, Djibouti, Libia, Mauricio, Sudán, Zimbabue, Egipto, Kenia, Rep. Dem. del Congo y Suazilandia.
  • CEEAC (Comunidad Económica de los Estados de África Central): Angola, Chad, Gabón, República Centroafricana, Santo Tomé y Príncipe, Burundi, Guinea Ecuatorial, Ruanda, Camerún y Rep. Dem. Del Congo.
  • CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental): Benín, Costa de Marfil, Guinea, Malí, Senegal, Burkina Faso, Gambia, Guinea-Bissau, Níger, Sierra Leona, Cabo Verde, Ghana, República de Liberia, Nigeria y Togo.
  • SADC (Comunidad de África Meridional para el Desarrollo): Angola, Madagascar, Mozambique, Tanzania, Zambia, Botsuana, Malawi, Namibia, Sudáfrica, Zimbabue, Lesoto, Mauricio, Rep. Dem. del Congo y Suazilandia.
  • UEMSO (Unión Económica y Monetaria del África Occidental): Benín, Costa de Marfil, Malí, Senegal, Togo, Burkina Faso, Guinea-Bissau y Níger.

COMMENTS

Nombre

Acceso al Mercado,89,Adrián José Navarro Loyo,8,Aduanas & Trámites Documentarios,88,África,17,África del Norte,9,África del Oeste,4,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Carga,1,Alemania,6,Alexander Rosado Serrano,5,América,61,América del Norte,19,Análisis y Opinión,72,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,4,Angélica Herrera,8,Angola,1,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudí,2,Arbitraje Internacional,7,Argelia,6,Argentina,1,ASEAN,1,Asia,73,Asia Central,1,Asia Oriental,21,Australia,6,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,2,Brasil,8,Cadena de Abastecimiento,1,Canadá,5,Carta de Crédito,1,Centroamérica y El Caribe,3,Certificación Internacional,3,Chile,6,China,10,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,139,Consultoría,19,Contenedor,1,Contenido Patrocinado,1,Contratación Internacional,46,Contratos con Intermediarios,8,Contratos de Compraventa,19,Corea del Sur,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,11,Daniel Yupanqui Carbajal,3,Diario del Exportador,194,Dirección y Emprendimiento,66,Distribución Física Internacional,30,Ecuador,2,Edgar Javier Fernandez Custodio,5,EFTA,2,Emiratos Árabes Unidos,18,Empresas,2,Empresas Exportadoras,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,19,Erick Paulet Monteagudo,8,Escenario Internacional,117,España,4,Estadísticas,50,Estados Unidos,8,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,38,Europa Central,9,Europa del Este,6,Eventos Internacionales,45,Expertos,19,Exportación,335,Exportación de Servicios,1,Felipe Génova,6,Filipinas,4,Financiamiento,23,Finanzas Internacionales,93,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,66,Francia,3,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,40,Gregorio Cristóbal Carle,13,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,7,Herramientas para la Internacionalización,40,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,1,Importación,17,Importación & Gestión de Compras,18,Incoterms,82,India,1,Indonesia,2,Infografías,34,Inteligencia de Mercados,150,Internacionalización,421,Internacionalización & Exportación,383,Investigación de Mercados,55,Italia,1,Japón,7,Javier Alfredo Belandria Sánchez,42,Jordania,2,José Dueñas,30,José Luis Valencia Montano,5,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,5,Kazajistán,1,Legislación del Comercio Internacional,77,Logística,1,Logística & Transporte,151,Lourdes Ortecho,9,Mailorth Loría Martínez,3,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Marketing & Gestión Comercial,212,Marketing Digital,8,Marketing Mix,40,Marruecos,2,Medios de Pago,2,Mercados Emergentes,1,México,5,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,39,Mozambique,1,Negociación Internacional,34,Nicola Minervini,60,Nigeria,1,Nueva Zelanda,1,Oceanía,7,OEA,1,Omán,2,Operadores de Comercio Exterior,1,Operadores Logísticos,16,Oriente Medio,27,Panamá,2,Paraguay,1,Perú,8,Polonia,2,Prácticas de negocio,63,Propiedad Intelectual,8,Publicaciones,13,Qatar,1,Regímenes Aduaneros,32,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,1,Ruben Bermudez,4,Rumania,1,Rusia,3,Singapur,4,Speakers,19,Sudamérica,34,Sudeste Asíatico,19,Suiza,2,Tailandia,2,Tatiana Soto Pinedo,3,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transporte Internacional,82,Turquía,6,Unión Europea,26,Uruguay,4,Venezuela,1,Víctor Mondragón,1246,Video,25,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,Yorleny Jiménez Rojas,9,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Integración económica: tipos y ejemplos
Integración económica: tipos y ejemplos
La integración económica entre los diversos países del mundo, no era algo esencial hasta después de la segunda guerra mundial.
https://3.bp.blogspot.com/-Ehu-MlfMJ6o/WJJqG2XxzrI/AAAAAAAAEsU/bjhcI-QaDOYYN2ph_nUUpX0-PGaroIt6gCLcB/s1600/Integraci%25C3%25B3n%2Becon%25C3%25B3mica%2Btipos%2By%2Bejemplos.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-Ehu-MlfMJ6o/WJJqG2XxzrI/AAAAAAAAEsU/bjhcI-QaDOYYN2ph_nUUpX0-PGaroIt6gCLcB/s72-c/Integraci%25C3%25B3n%2Becon%25C3%25B3mica%2Btipos%2By%2Bejemplos.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2016/04/integracion-economica-tipos-y-ejemplos.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2016/04/integracion-economica-tipos-y-ejemplos.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content