Lo último

Otros titulares

Navigation

¿Cómo preparar nuestra oferta de exportación?


Seleccionado el mercado, es momento de emprender con la búsqueda y contacto de clientes en el mercado. Para lograr con éxito esto, recomiendo preparar bien nuestra oferta, por ello tener en cuenta los siguientes puntos.

Fijación del precio de exportación

El precio es uno de los elementos más importantes en la competitividad internacional, ya que este debe responder adecuadamente con los requerimientos del cliente, a los precios del mercado y a los objetivos financieros y comerciales de la empresa. En consecuencia, lo primero que debe hacer el empresario es definir una metodología adecuada para el cálculo de los costos y para la fijación de los precios de exportación.

Es de resaltar que en el cálculo de los costos no existe una fórmula mágica o universal, cada empresa de acuerdo con su tipo de negocio, producto, administración financiera etc., calcula y controla sus costos, los cuales se realizan teniendo como base los términos de negociación Incoterms.

A modo de orientación, les presento una relación de los principales componentes del costo que deben considerarse para estimar el precio mínimo de exportación.

Precio fábrica + embarque para la exportación + embalaje para la exportación + transporte interno y hasta el puerto o aeropuerto de embarque + seguro interno + unitarización (consolidación) + costos en puerto o aeropuerto de embarque + cargue y descargue + costos de intermediación (de agente) + costos de documentación (certificados permisos etc.) + eventuales impuestos de exportación + transporte internacional + seguro internacional + costos de manipulación y transporte en país destino + costos de agente en país destino + costos administrativos y financieros de la DFI (bancarios, capital inmovilizado durante la DFI) + costos aduaneros, documentarios e impuestos en país de destino + costos financieros de la exportación (intereses sobre prefinanciación, seguro de crédito a la exportación, garantías de cumplimiento de oferta o de contrato) + comercialización: margen o sobre precio del canal distribución (importador, mayorista, detallista).

Cotización Internacional

Es el procedimiento mediante el cual el vendedor envía un documento al comprador en el exterior, donde se incluye el precio de los productos solicitados, con todos los gastos requeridos, para llevar la mercancía hasta el punto de entrega acordado previamente entre las dos partes.

La cotización debe incluir los siguientes elementos básicos: Información de la empresa: nombre o razón social del exportador, dirección, teléfonos, fax, e-mail, ciudad y país del exportador y demás datos que considere la organización. 

Información del producto: nombre comercial, nombre técnico, posición arancelaria, cantidad, peso y/o volumen, vistos buenos y certificado de origen, entre otros. 

Estructura de precios: fabricación del producto, empaque, etiqueta, embalaje, transporte, seguros, comercialización, comisiones de aduana, documentos soporte, servicios portuarios y servicios financieros, entre otros. 

Término de negociación: Incoterms, tiempo mínimo de despacho, transporte que se va a utilizar, medio y plazo de pago, fecha de entrega, descuentos, garantías, validez de la oferta y documentación de soporte. 

Soporte de apoyo a la oferta: manejo de muestras comerciales y promoción en el exterior.

Modelo de cotización Clic Aquí.

La cotización internacional es un formato flexible que se debe adecuar a los requerimientos del comprador y a la capacidad de la empresa. No lo olvide.

Si estás interesado en iniciarte en la exportación o ampliar tus actividades en nuevos mercados, puedes contactarme a través del siguiente formulario online conmigo. También puedes comunicarte escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoría de exportación.

Extracto del artículo "¿Cómo identificar y emprender mi mercado de exportación?", publicado originalmente en la revista Diario del Exportador Nº 002.

Uso de los artículos. Los materiales publicados no pueden ser reproducida, salvo se solicite su permiso previo por escrito al Diario del Exportador y el autor.

Comentarios:

0 comments: