Lo último

Otros titulares

Navigation

Chile y Argentina en el mercado del vino en China


China ha cambiado su enfoque de crecimiento económico. Ahora su atención no se encuentra tanto en las exportaciones y en la manufactura sino en el consumo doméstico y en los servicios gracias a su creciente población de mayor poder adquisitivo que se está convirtiendo en su principal fuente de crecimiento.

Aunque China aun representa sólo el 6.5% de las importaciones mundiales de vino, durante el 2015 sus importaciones crecieron un 37% en valor y volumen y tiene un aproximado de 20 millones de consumidores frecuentes, cifra que va en aumento. Actualmente se ubica en el cuarto lugar de los principales países importadores de esta bebida.

Sus principales proveedores de vino a este país son Francia, Australia y Chile. Ver Tabla Nº 1.

TABLA Nº 1: INDICADORES DE LOS PRINCIPALES PAISES EXPORTADORES DE VINO A CHINA 2011 – 2015 (En miles de dólares)
Fuente: Trade Map
En América Latina, China se ha convertido en el mayor comprador de vinos finos chilenos, y según el ministerio nacional de agricultura de Chile vendió vino fino embotellado por US$163 millones a China en 2015, superando sus ventas al Reino Unido y los Estados Unidos.


TABLA Nº 2: PRINCIPALES PAISES EXPORTADORES DE LATINOAMERICA Y EL CARIBE DE VINO A CHINA 2011 – 2015 (En miles de dólares)

Fuente: Trade Map
Según cifras de Trademap (Ver Tabla Nº 2), Chile exportó vino a China por un monto de 233 millones de dólares en el 2015, abarcando el 11% de la participación total del mercado de importaciones de esta bebida en el país asiático, habiendo crecido un 19% en el valor importado y un 34% en la cantidad importada entre los años 2011 y 2015. Además, si bien Francia y Australia son los principales países exportadores de la lista, Chile ha crecido más que ellos en cuanto al valor (2% y 17%) y cantidad (5% y 9%) importada por China.

La influencia de este crecimiento se debe principalmente al Tratado de Libre Comercio que el país sureño mantiene con China, el cual ha permitido la disminución progresiva de los aranceles hasta llegar a 0 en el 2015. Donde por el contrario, Francia paga una tasa de 14.7% y Australia 8.8% respectivamente. El precio por tonelada es de 1,522 dólares, siendo el más bajo y competitivo de entre los mayores países exportadores especificados en el la Tabla Nº 1.

En el caso de Argentina, éste país se ubica en el puesto 8 de los principales exportadores de vino a China y en el segundo de los países de América Latina, en ambos casos por debajo de Chile. 

Las importaciones de vino argentinas a China se incrementaron 120% según la web China Wine & Spirits Awards (CWSA), pasando de 9,538 millones de dólares en el 2010 a 20,548 millones de dólares en 2015, como se ve en el segundo cuadro. Su participación en el mercado chino de importación de vinos es de sólo 1%. Es posible a que esto se deba a que Argentina no goza de un TLC como su vecino Chile, por lo cual tiene que pagar 14.7% de arancel para ingresar al mercado. 

Su vino se diferencia por su alta calidad, por lo cual su precio por kilo es de 4 dólares en promedio, habiendo vendido 5,108 toneladas en el 2015. 

Además de acuerdo a CWSA, cada consumidor chino de vinos, gasta 100 yuanes en vino argentino al año. Las marcas como Trapiche, J. Lemon, Finca las Moras, y Finca Lulunta están aprovechando el crecimiento del mercado chino de vino, participando de este concurso anualmente ya que estas medallas son bastante pedidas en los mercados, especialmente en las tiendas retail, las cuales ayudan a reforzar la confianza de la calidad del producto. 

La clase media china crece cada vez más y con ello su gusto por el vino. Se prevé un mayor consumo de esta bebida en China, por lo que la industria vitivinícola en Latinoamérica tendrá una gran oportunidad en el gigante asiático. 

Chile está en mejor posición que el resto de países de Latinoamérica pues ya empezó a vender vino hace varios años en China y con el TLC que tiene con este país su producto ingresa sin ningún arancel. Argentina le está siguiendo los pasos pero mientras no consiga firmar un TLC con China sus posibilidades se verán limitadas. Perú por otro lado tiene un TLC pero su producción es pequeña y su vino no se conoce en China por lo que le falta desarrollar una estrategia de promoción por parte de las Oficinas Económico Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) en Shanghái y Beijing.

Extracto del artículo "Chile y Argentina en el mercado del vino en China", publicado originalmente en la revista Diario del Exportador Nº 003.

Uso de los artículos. Los materiales publicados no pueden ser reproducida, salvo se solicite su permiso previo por escrito al Diario del Exportador y el autor.

Comentarios:

0 comments: