Lo último

Otros titulares

Navigation

Migración en Bolivia: Permiso de trabajo y residencia


Los permisos de residencia y trabajo son documentos imprescindibles para todo expatriado que desarrolle una actividad en un país ajeno al suyo. Bolivia a través de la Dirección General de Migración, regula la concesión y gestión de dichos permisos y estos son los requisitos que se exigen:

El solicitante debe estar en posesión de un pasaporte con una validez mínima de seis meses y haber entrado de manera legal en el país. No es necesario ingresar con visa de trabajo ya que se tramita a la llegada la visa de turista, que no permite desarrollar trabajos pero sí permanecer en el país por un tiempo de 30 días, ampliable hasta 90.

Antes del vencimiento de esta visa se debe presentar en la Dirección General de Migración solicitud de permiso de residencia y trabajo, requiriéndose los siguientes documentos:

a) Contrato de trabajo, que puede ser con la empresa extranjera en el país de origen, debidamente legalizado (y traducido si es necesario) por el Consulado de Bolivia en el país emisor. Su costo de US $100 a US $150. Este contrato debe ser también legalizado en la Cancillería de Extranjería en Bolivia, con un costo de US $165.

b) Certificado de no tener antecedentes penales en el país de origen, validado por Interpol (si la policía del país de origen tiene convenio de colaboración con Interpol, no es necesario hacer ningún trámite más), debidamente legalizado (y traducido si es necesario) por el Consulado de Bolivia en el país emisor. Su costo de US $50. Este contrato debe ser también legalizado en la Cancillería de Extranjería en Bolivia, con un costo de US $11.

c) Certificado Médico que diga que el solicitante está en buen estado de salud, emitido por el Instituto Nacional de Salud Ocupacional. Su coste de 500 bolivianos (US $71.84) y su trámite demora una semana.


d) Contrato o justificación de relación con la empresa boliviana o proyecto boliviano para el que desarrollará sus trabajos. En caso de empresa habrá que presentar copias simples de escrituras de constitución y apoderamiento, NIT (número de identificación tributaria) y carnet de identidad del representante legal

e) Solvencia financiera: justificación de los ingresos que se perciben que demuestren que son suficientes para el sustento del solicitante o certificado de la empresa contratante que diga que se hará cargo y responsable de los gastos que genere ese solicitante.

f) Carta de invitación o documento que justifique la necesidad de la presencia del solicitante en Bolivia en función de los trabajos a desarrollar. 

g) Dos fotografías con fondo a color blanco tamaño 3 x 3 cm.

Estos trámites se realizan en las delegaciones de Migración que hay en las principales ciudades de Bolivia. Según la duración del trabajo del solicitante se tramitará por una duración de un año o de dos años, renovables. El proceso debe realizarse personalmente y comienza con la presentación y validación por parte del funcionario/a de los documentos. Una vez revisados y verificados se abre expediente de solicitud, y se entregan cartas de pago que deben ser canceladas en el mismo día. Si la tramitación es por un año el costo es de 1,995 bolivianos (US $286.64) y de 2,650 bolivianos (US $380.75) para la tramitación de dos años.

Realizado el depósito de las tasas se debe regresar a Migración a justificar su pago para terminar el proceso. Al día siguiente de la presentación se da trámite de audiencia con el fin de verificar la validez de la solicitud y sus documentos. Si los documentos son válidos el permiso de residencia y trabajo se entrega en el plazo de una semana. Durante este tiempo el pasaporte del solicitante queda en depósito en la delegación de Migración, recibiendo un resguardo justificativo.

Ya con el permiso en su poder, el expatriado debe tramitar su carnet de identidad ante el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) en el plazo de 25 días desde la concesión de la residencia. Este trámite tiene un costo de 450 bolivianos (US $64.66) y el plazo de resolución es de una semana.

Los trámites de renovación de estos permisos de trabajo y residencia requieren los mismos documentos que la solicitud además de certificados de no tener antecedentes penales de dos secciones de la policía boliviana, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). En ninguno de los casos es necesario ser asistido por abogado.

Extracto del artículo "Migración en Bolivia: Permiso de trabajo y residencia", publicado originalmente en la revista Diario del Exportador Nº 003.

Uso de los artículos. Los materiales publicados no pueden ser reproducida, salvo se solicite su permiso previo por escrito al Diario del Exportador y el autor.

Comentarios:

0 comments: