Lo último

Otros titulares

Navigation

La tecnología factor clave en la exportación


La tecnología ha llegado para quedarse y la misma puede ser aliada de los exportadores al servir con sus productos o servicios los mercados internacionales. Mediante el uso de los “Virtual Export Channels” o “VEC” las empresas pueden mejorar su capacidad en ventas al extranjero. Algunas de estas características son resultado de decisiones internas de la empresa y otras de las características son resultado del ambiente externo (industria que la empresa opera, restricciones comerciales, etc.). Es muy importante que la empresa se sienta cómoda en adoptar el uso de la tecnología en su operación diaria.

Existen cuatro características que pueden influir en el valor que le provee a la empresa estos canales de exportación virtual:

1. La función de marketing es reemplazada por el internet. La empresa desarrolla los canales existentes e integra en los mismos los canales digitales. Mediante esta integración, se espera que se fortalezca la relación entre el cliente y la empresa. Queremos que nuestros clientes aumenten sus transacciones (una mayor cantidad en un tiempo más corto).

2. La aceptación del mercadeo y el uso del internet. Es importante que las otras empresas de la industria (su competencia) adopten el uso del internet en su operación y como se comunican con sus clientes. Es necesario que sea un modo aceptado por sus clientes en hacer transacciones. Esto indica que es un proceso familiar y puede ser hasta ‘esperado’ por sus clientes. 

3. La capacidad ‘online’ de la organización. Conlleva una combinación entre el nivel de inversión por parte de la empresa en tecnología y el compromiso y el tiempo dedicado en entrenar a los empleados. Este esfuerzo también considera que se provea el tiempo para dar apoyo a este esfuerzo online. Esto nos indica que esta empresa tiene un alto nivel de sofisticación, vasta experiencia técnica y un aprendizaje activo. 



4. Actividades existentes en la exportación. Conlleva observar el uso efectivo del ‘VEC’ en los siguientes segmentos: a) Intensidad de la empresa en exportar. Empresas con más experiencia internacional pueden lograr mejor desempeño al exportar. No obstante empresas sin experiencia (start-ups) deben recurrir al uso directo de la tecnología. b) Empresas de contenido (de software y aplicaciones para móviles) pueden empezar directamente a exportar online. c) Estos cambios pueden afectar la estructura tradicional de distribución y eliminar los intermediarios. Es obvio que los agentes o distribuidores no se inclinan al uso o adopción de la tecnología en la exportación ya que erosiona su participación en los canales de distribución; hasta inclusive eliminarlos del mismo.

Comprendemos que mediante la adopción de los Virtual Export Channels empresas con moderado nivel de exportación y un nivel alto de exportación se benefician al integrar estos cambios. Es importante que su empresa se adapte a su industria y a las tendencias de la misma; sin dejar de observar los cambios en los gustos y preferencias de sus clientes. Ya existe mucha aceptación por parte de los consumidores respecto a adquirir bienes por internet. Es importante para las empresas hacer sabias inversiones y adaptaciones a su modelo de negocios contemplando las tendencias futuras en su mercado e industria.


Uso de los artículos. Los materiales publicados no pueden ser reproducida, salvo se solicite su permiso previo por escrito al Diario del Exportador y el autor.

Comentarios:

0 comments: