Lo último

Otros titulares

Navigation

6 pasos para participar en una feria internacional


Las ferias internacionales son uno de los medios de comunicación más efectivos para que las empresas exportadoras promocionen sus productos, localicen posibles clientes, distribuidores o agentes, e informarse de las tendencias actuales en un mercado y sector en específico.

Las empresas realizan grandes inversiones para participar en ferias internacionales. Si bien, las pequeñas y medianas empresas no cuentas con los recursos necesarios, están se pueden beneficiar de los programas de las instituciones del Estado encargadas de promover las exportaciones de productos y servicios del país, y las Cámaras de Comercio.

La participación requiere una planificación que debe comenzar con varios meses de anticipación, al comienzo del año, o el año anterior inclusive, ya que la contratación anticipada permite conseguir mejores lugares y precios.

Siempre es recomendable asistir a una feria primero como visitante para evaluar si el evento es de interés para la empresa teniendo en cuenta costos de desplazamiento, estancia, transporte, tiempo disponible, número de visitantes, cifra de ventas, etc.

A continuación, siga estos pasos básicos para encaminar su empresa en la dirección correcta para participar en una feria internacional

1. Elección de la feria

Existen un gran número de ferias que se celebran en el mundo, seleccionar de entre todas ellas, aquella que puede resultar más rentable dada las características y el objetivo de la empresa, es la primera incógnita que el empresario debe resolver. Por ello, deberán aplicar criterios de elección como: proximidad geográfica, grado de internacionalización de la feria, número y calidad de visitantes, empresas expositoras, etcétera.

2. Preparación de Stand

Contratación del espacio, decoración del stand y selección de productos a exponer el stand constituye por sí mismo un elemento de comunicación. La disposición, la decoración y los productos expuestos darán un valor a la imagen de la empresa. La animación en el stand durante la feria ayudará a que los visitantes recuerden la oferta de la empresa.


3. Contratación de personal auxiliar

En algunas ferias será necesario contratar en el propio país a personal auxiliar (azafatas, intérpretes) para que apoyen al equipo comercial que desplaza la empresa.

4. Envió de invitaciones

Antes de la feria y con tiempo suficiente para que organicen sus viajes, la empresa deberá comunicar a sus clientes la participación en la feria así como efectuar una prospección y selección de posibles nuevos clientes, informándoles de su ubicación en el recinto ferial, e invitándoles a visitar su stand.

5. Control de las visitas recibidas

Durante la feria se suelen recibir muchas visitas sin disponer de todo el tiempo deseado para obtener y ofrecer la información necesaria. Por ello, es conveniente preparar una ficha de contacto en feria, que permita recopilar de forma ordenada todos los datos que son de interés para la empresa acerca de los clientes potenciales que le han visitado durante la feria.

6. Análisis de los resultados

Una vez finalizada la feria, se deberán analizar los resultados, comparando las visitas recibidas con las visitas interesadas en el producto; elaborar un listado de los contactos realizados y envié a la brevedad a todos sus contactos una carta de agradecimiento por su visita y toda la información que pudiesen haberle solicitado; y análisis de las desviaciones en el presupuesto previsto, a lo largo de nuestra visita a la feria pudieron surgir imprevistos que han supuesto un desembolso mayor al previsto, o por el contrario comprobar que el presupuesto era excesivo.

Comentarios:

0 comments: