Lo último

Otros titulares

Navigation

Asia y el aprovisionamiento textil


El crecimiento del sector de la moda en Perú ha sido considerable los últimos 3 años. Las marcas peruanas, tiendas por departamento y sector retail no se quedan atrás frente a las grandes marcas extranjeras que ofrecen el último grito de la moda y precios bajos (fastfashion).

Esta gran demanda de productos, sumado al aumento de los costos en China, su nuevo contexto socioeconómico y el tipo de cambio. Ha sido oportunidad para que otros países del Sudeste Asiático, también India y Bangladesh se conviertan en los nuevos puntos de la producción textil.

Estamos hablando de un proceso donde muchos factores tienen un rol fundamental, como la logística, servicios, tecnología y la infraestructura. Pues aún le falta mucho a estos países para desplazar de forma competitiva al país que tiene el nombre de ser “La fábrica del mundo” China.

China sigue siendo el principal origen de las prendas, calzado y accesorios de moda que se comercializan en el mundo. Sin embargo, las nuevas tendencias están generando una disminución progresiva en su producción, que está siendo destinada a países cercanos.

Según un reciente Informe de DHL–International Supply Chain, los países en crecimiento con respecto a este rubro son:

N°1 Bangladesh y Vietnam

N°2 India, Myanmar y Camboya

N°3 Indonesia, Pakistán y Tailandia


Hoy en día, el aprovisionamiento textil es global. Los acuerdos comerciales entre Perú y países de Asia también facilitan procesos que se reflejan en costos. Al usar una prenda de vestir, puedes ver las etiquetas, probablemente tu camisa sea Hecho en Bangladesh, el pantalón drill en la India, calzado en Vietnam, accesorios Hecho en China, Indonesia, etc.

Sin embargo, existen factores importantes que influyen al momento de la selección de un proveedor: La localización del país productor y su capacidad para producir, en el mismo mercado, las materias primas ( tejido) y los accesorios ( botones, cremalleras, etiquetas, etc..) 

Según informe de DHL, actualmente sólo dos países entran en esta categoría: China e India pueden. Bangladesh, Tailandia, Camboya, Vietnam e Indonesia tienen que importar el material textil, tejidos y accesorios, mientras que en Pakistán la producción encuentra ciertas limitaciones de consideración.

Para facilitar el crecimiento, los gobiernos de los países productores deben brindar a ellos la tecnología e infraestructura necesaria para optimizar el transporte, flexibilizar sus leyes, firmar acuerdos comerciales, y así los profesionales en comercio internacional lograrán obtener sus colecciones Just in Time.

Conclusión
Debemos clarificar que el abastecimiento textil es global, que a la hora de seleccionar un proveedor, cotizar un modelo para producción en el exterior, tenemos varias opciones y debemos valorar cada uno de ellos.

Nuestro mundo y los contextos cambian constantemente, las medidas que tome cada país, frente a ello, definirán a corto plazo las estrategias para el aprovisionamiento textil.

Si estás interesado en ampliar tus actividades de comercio exterior en nuevos mercados, puedes contactarme a través del siguiente formulario online conmigo. También puedes comunicarte escribiéndome a tatianasotop@gmail.com con asunto asesoría en Comercio Exterior. o visitando mi website www.tatianasoto.com.

Comentarios:

0 comments: