Lo último

Otros titulares

Navigation

¿Cómo crear una Empresa Consultora de Servicios de Marketing Internacional? Parte 2


Dando continuidad al artículo planteado en la Edición N° 6 de la revista anterior y fundamentado en el antecedente del libro titulado “10 Pasos para Crear una Empresa", Séptima Edición actualizada en el año (1997), desarrollado por la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial S.A en sus siglas (SPRI) agencia de desarrollo empresarial que el Gobierno Español Vasco creado en (1981), con el objetivo de dar apoyo e impulso al tejido empresarial, ayudando a facilitar la comprensión de los temas fundamentales que se pueden plantear a la hora de crear una empresa. A continuación enumero los diez pasos que la SPRI, considera que deben ser aplicados al momento de creación de un nuevo negocio, lo cual en mi caso particular los tomé como herramienta fundamental para la creación de mi consultora: 
  • Paso N° 1: Análisis de la idea.
  • Paso N° 2: Análisis del mercado.
  • Paso N° 3: Organización, adquisición e implantación de equipos y sistemas.
  • Paso N° 4: Locales, edificios y terrenos.
  • Paso N° 5: El empleo y las relaciones laborales.
  • Paso N° 6: Financiación.
  • Paso N° 7: Diferentes formas legales a adoptar en el desarrollo del negocio empresarial.
  • Paso N° 8: Permisos, licencias y obligaciones de registro.
  • Paso N° 9: Seguros.
  • Paso N° 10: El plan de negocio.
En el artículo de la Edición Anterior expliqué los cinco primeros pasos y en esta nueva publicación explico los siguientes:

Paso N° 6: Financiación (Plan Económico y Financiero)

La financiación es uno de los puntos que más dudas ofrecen en la realización de cualquier plan de empresa. Se trata de saber cuánto va a costar el desarrollar el proyecto para así poder ver si se necesita de ayuda para la financiación o si, por el contrario se puede utilizar de recursos propios para empezar con el mismo. El objetivo del Plan de Financiación es mostrar cómo se va obtener el capital necesario para poner en marcha la Empresa Consultora de Mercadeo Internacional, analizando cómo se va a sostener el funcionamiento y evaluando como se va a financiar el crecimiento y finalmente, que beneficio va a generar la inversión realizada. 

Para el desarrollo del Plan Económico y Financiero de una Empresa Consultora de Mercadeo Internacional, se propone una serie de condiciones o principios financieros, como el de poder obtener de la inversión una mayor rentabilidad que el costo de la financiación necesaria. Una vez definidas las necesidades del capital requerido para la creación de la Consultora de Mercadeo, hay que saber cómo financiarlas. En términos económicos se habla básicamente de dos grandes tipos de financiación:

6.1. Financiación propia: Proviene de fuentes de la propia empresa que no tienen un plazo preestablecido para su retorno ya que sus acreedores son los mismos propietarios o el accionariado de la empresa.

6.2. Financiación ajena: Puede ser a corto plazo (hasta 1 año) o a largo plazo (más de 1 año). A estas fuentes de financiación se les denomina exigible, ya que deben ser devueltas a sus acreedores en los vencimientos establecidos. 

Recomiendo al inicio la financiación propia y posteriormente la financiación ajena, respetando el principio fundamental de prudencia financiera que, de forma general, dice que los elementos del activo fijo se tienen que financiar con recursos permanentes y sus activos circulantes con deudas a corto plazo.

Paso N° 7: Diferentes formas legales a adoptar en el desarrollo del Negocio

En este importante paso debemos de considerar el entorno legislativo que afecta o puede afectar la actividad empresarial. La SPRI consideran fundamental el llevar a cabo un estudio acerca de qué forma jurídica es la mejor para la actividad que realizará la empresa. Para ello hay que saber cuáles existen y cuales leyes nos podemos acoger para decidir entre una u otra.

Todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su empresa que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios, y de esta manera dar cumplimiento a lo que establecen las Leyes de cada país. La forma de sociedad mercantil que recomiendo al inicio o prueba piloto es la de una firma personal o fondo de comercio; si comienzas a crecer en tu consultoría es muy probable que algunos Organismos con funciones tributarias te obliguen a crear una Compañía Anónima (CA), o también conocida en Latinoamérica como una Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (LTDA), en el cual las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado; los socios estarán obligados por el monto de sus acciones; son sociedades de capital.

Paso N° 8: Permisos, licencias y obligaciones de Registro

La SPRI sugiere que uno de los mecanismos de constitución legal de empresas más recomendados es a través de una Compañía Anónima (CA), o también conocida en Latinoamérica como una Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (LTDA), en este paso aclaro algo muy importante a considerar, si no tienes un buen capital o si no cuentas con un socio que tenga clara está idea de negocio, utiliza la opción legal como profesional independiente, en mi país Venezuela se le denomina Firma Personal (FP). Los pasos que se deben dar para un reconocimiento legal de una LTDA, son los que a continuación se enumeran:
  1. Contratar los servicios de un abogado y escoger la forma de organización mercantil más conveniente, tomando en consideración lo estipulado en la legislación interna de cada país.
  2. Elaborar el documento de constitución y los estatutos de la compañía.
  3. Registrar el nombre en el Registro Mercantil e iniciar los trámites para el registro de la marca, denominación o lema comercial. 
  4. Abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa, donde se deberá ingresar por lo menos el 20% del capital subscrito. 
  5. Presentar ante el Registro Mercantil los estatutos de la compañía, que deben incluir los objetivos, el capital subscrito y desembolsado, la estructura del accionariado (como mínimo, dos socios), la formación del consejo de administración, firmados por un abogado. 
  6. Contratar los servicios de un comisario o agente fiscal, que debe ser un contador público o Administrador colegiado; éste deberá aceptar el cargo mediante una carta. 
  7. Cancelar los impuestos correspondientes. 
  8. Adquirir los libros de contabilidad requeridos, sellarlos y foliarlos. 
  9. Publicar el documento de constitución de la empresa en un diario nacional. 

Paso N° 9: Seguros

La Empresa Consultora de Mercadeo Internacional a crearse en el Municipio San Cristóbal y su gerencia deben encarar el aseguramiento de la misma. Además de un abogado y un contador, otro profesional que deberá incorporar durante el proceso de constitución de la Empresa Consultora de Mercadeo Internacional será su agente de seguros. 

Puede resultar útil contar con un agente que se encargue de sus necesidades relativas a seguros. El mercado ofrece pólizas de seguros especialmente diseñadas para otorgar cobertura a la pequeña empresa y que en un solo paquete cubrirán sus necesidades de seguros.


A continuación se mencionan algunos de los riesgos que se deben cubrir con un seguro contra daños a bienes materiales de la empresa; este tipo de seguro debe incluir una cobertura amplia destinada a protegerlo frente a una diversidad de riesgos.

La póliza de seguros para la Empresa Consultora de Mercadeo Internacional, deberá de incluir:
  • Edificios. Se requerirá cobertura si usted es propietario del edificio donde se encuentra su negocio. 
  • Los bienes materiales de la empresa incluyen sus mesas, escritorios, sillas y equipamiento. 
  • Pérdida de ingresos. 
  • Terremotos. 
  • Inundaciones (opcional). 
Es muy importante resaltar, el tema del Seguro laboral contra accidentes, necesario para los empleados y de carácter obligatorio por parte de Organismos Gubernamentales. Algunas empresas aseguradoras de accidentes laborales ofrecen servicios adicionales como son la gestión de riesgos y servicios de control de pérdidas que pueden resultar beneficiosos para la empresa. Estos servicios habitualmente son muy útiles, ya que reducen los costos de siniestros en el largo plazo.

Paso N° 10: El Plan de Negocio

El plan de negocio es un documento escrito, la SPRI, afirman que dicho plan tiene cuatro finalidades: 
  1. Establecer los motivos por los que la idea empresarial tendrá éxito, identificando la necesidad de mercado que satisfará y los aspectos en que se diferenciará o innovará con respecto de la competencia. 
  2. Confirmar que se trata de una oportunidad real de negocio, valorando los clientes potenciales que estarán dispuestos a adquirir el nuevo producto o servicio. 
  3. Convertir la idea en un proyecto empresarial viable, estableciendo los pasos que deberán realizarse tanto desde el punto de vista técnico, como comercial, económico y financiero. 
  4. Obtener la financiación necesaria para iniciar el negocio, presentándolo ante socios potenciales, entidades financieras y organismos oficiales. 
Toda esta importante información se encuentra respaldada a través de una Investigación de campo que reposa en la Biblioteca de la Universidad Nacional Experimental del Táchira Venezuela (UNET), titulada “Estrategias para la Creación de una Empresa Consultora de Marketing Internacional en San Cristóbal” realizada desde el año 2010 hasta materializarla y defenderla en el año 2012, para optar al título de Magister en Gerencia de Empresas Mención Mercadeo.

El presente artículo se publicó originalmente en la revista Diario del Exportador Nº 008.

Comentarios:

0 comments: