Lo último

Otros titulares

Navigation

Marruecos mercado atractivo para internacionalizar en África


Marruecos en los últimos años se ha caracterizado por una estabilidad macroeconómica y bajos niveles de inflación, gracias a las reformas gubernamentales para mejorar la salud fiscal del país y competitividad de sectores clave como agricultura y manufactura. El 2015 fue un año excepcional debido a una buena temporada agrícola; sin embargo, el 2016, resultó en una baja económica severa debido a la ausencia de lluvia que llevó a una reducción en la producción agrícola. Según datos del FMI se espera un crecimiento acelerado en 2017 gracias a una buena cosecha y al continuo crecimiento de la actividad no agrícola. 

Con más de treinta y tres millones de consumidores, este país ha sabido aprovechar los bajos costos de su mano de obra y construir una economía orientada a la diversificación. Gracias a la riqueza del suelo, la economía es dominada por el sector agrícola. Este sector emplea a casi 40% de la población activa y contribuye casi con el 15% del PIB. Marruecos también cuenta con una sólida base manufacturera, dominada por la industria textil. También, es el principal productor y exportador de fosfato a nivel mundial.

Un mayor consumo

Las importaciones de Marruecos han registrado un crecimiento del 11% en el último año, pasando de USD 37,545 millones en el año 2015 a UDS 41,696 millones en el 2016; siendo los principales abastecedores España (con 14%), Francia (13%) y China (9%). Entre los proveedores sudamericanos figuran Brasil (Nº 15) y Argentina (Nº 21), Venezuela (Nº 40) y Chile (Nº 45) de los que se demanda USD 1,296 millones, que en conjunto participan con 3.1% del total importado. Perú se encuentra en la posición 63 como proveedor, primer proveedor de palta (aguacate) al mercado marroquí. 

Alrededor del 10% al 15% de los consumidores marroquíes compran productos importados. Entre los factores que han influenciado un mayor consumo figuran una población joven con mentalidad europea, la inclusión de la mujer en el mercado laboral, el acceso a la información y la publicidad que han hecho, que el ciudadano marroquí valore y aprecie los productos procedentes de otros países. Por su parte, el aumento de la población, el aumento del poder adquisitivo de la clase media marroquí, y tener familias menos numerosas, hace que el consumo de los productos importados esté siendo cada vez mayor. L a clase media representa el 53,3% de la población total y la clase alta el 13,1%. 

Cabe indicar que el gasto anual promedio de una familia es de USD 1,888 y está enfocado en un 41% en productos alimenticios, destacando cada vez más los alimentos de mejor calidad, abandonando productos abundantes en calorías como cereales o azúcares por otros ricos en proteínas como carnes, huevos y productos lácteos; en vestimenta, 4.8%; vivienda y energía, 22.1%; aparatos eléctricos, 3.8%; higiene y atención médica, 7.6%; transporte y telecomunicaciones, 7.5%; enseñanza, cultura y actividades de ocio, 3.6%; y Otros gastos, 9.3%.

Plataforma de internacionalización

Marruecos es una plataforma de internacionalización en África y Europa debido a los diversos Acuerdos de Libre Cambio que tiene firmados. Además, la implantación en el país no requiere de socio marroquí, una empresa de derecho marroquí puede tener el 100% de su capital con titularidad extranjera, a diferencia de muchos de sus países vecinos. 

Además, el país presenta bajos costos de personal, aprovisionamiento de materias primas, exenciones fiscales, y un buen sistema de infraestructura que le permite proveer a España, Francia y Portugal en un plazo máximo de 48 horas. Estos factores hacen de Marruecos un país especialmente interesante para la descentralización industrial. Empresas procedentes de Francia, Singapur, Emiratos Árabes, o Reino Unido están aprovechando estas oportunidades. Otras formas de implantación en el mercado marroquí posibles pero no tan comunes son las oficinas de representación, sucursales, sociedades y franquicias. 

Oportunidades de negocios

Los sectores que más destacan son todos aquellos relacionados con el equipamiento agrícola e industria auxiliar agroalimentaria, también destacar las exportaciones vinculadas al sector del automóvil; semi-manufacturas industrial referidas al metal, electricidad y mecánica; materias primas; recursos para equipos de la industria textil; transporte y logística; suministro de material y equipos para la construcción.

Acceso al mercado

Marruecos tiene firmados varios acuerdos comerciales, principalmente a nivel regional, como la Unión del Magreb Árabe y el Acuerdo Árabe Mediterráneo de Libre Comercio. Sin embargo, no posee acuerdos con el Perú u otro país de Latinoamérica. El arancel ad valorem aplicado a las importaciones va de 0% al 380%, con un arancel promedio de 56,9% para los productos agrícolas y de 39,6% para el resto. El impuesto especial sobre las importaciones es de 0,25% y el IVA de 20%. 

Si bien Marruecos está abierto al comercio exterior, de acuerdo con un informe del Banco Mundial el 36% de las barreras se relacionan con obstáculos técnicos al comercio, 25% corresponden a barreras sanitarias y fitosanitarias y 18% a medidas a la exportación, principalmente para los sectores químico y agrícola. Para mayor información revisar la página de la aduana marroquí www.douane.gov.ma

Canales de distribución

El canal de distribución más común en Marruecos es el pequeño comercio, generalmente de carácter familiar donde la disponibilidad inmediata de producto y la confianza en el vendedor son imprescindibles. Sin embargo, en los últimos años la comercialización en grandes superficies viene creciendo y parece tener mucho potencial. Los cambios en los hábitos de consumo, mejora de la calidad de vida, apertura y crecimiento económico del país, han influenciado en la modernización de los canales de distribución.

Los cadenas (hipermercados) más importantes actualmente son Aswak Assalam, Marjane. En el caso de supermercados locales tenemos Acima, Hanouty, Label'Vie (subsidiaria de Carrefour principalmente productos alimenticios, pero también productos de servicios. Y en el caso de tiendas especializadas, tenemos Mr. Bricolage, Bricorama Kitea Tangerois y Zara. 

Los supermercados y los hipermercados se han desarrollado recientemente en las ciudades de Casablanca, Rabat, Marrakech y en otras ciudades importantes. Actualmente representan el 10% de las ventas. Estos grupos comercializan principalmente los productos locales (del 70% al 80%). Alcanzar este tipo de redes se necesita la colaboración de una distribuidora mayorista especializada o de un agente comercial Para finalizar, realizar negocios con éxito en Marruecos requiere ser paciente puesto que la toma de decisiones puede llevar tiempo como consecuencia de la naturaleza burocrática de las empresas del país. Asimismo, los acuerdos de palabra son una práctica muy habitual, pese a no tener ningún valor legal.

El presente artículo se publicó originalmente en la revista Diario del Exportador Nº 008.

Comentarios:

0 comments: