Lo último

Otros titulares

Navigation

¿Quiénes participan en una operación de exportación?


En una operación de exportación intervienen varios operadores e instituciones. Por ello, en el presente artículo se detallara las participaciones de estos el proceso de exportación. Tenga en cuenta que los nombre de los documentos y operadores puede cambiar según normativa de cada país.

El vendedor (exportador) se contacta con el posible comprador (importador) directamente o a través de su representante, haciéndole llegar una carta de presentación (anexando catálogo de productos, lista de precios, muestras, etc.) luego una cotización con la cláusula de venta (Incoterms), condiciones de pago (carta de crédito, cobranza documentaria o transferencia) y validez de la oferta. El comprador acepta las condiciones señaladas en la factura proforma, la cual devuelve al exportador firmada junto con una nota de pedido significando su aprobación a los términos de la oferta, aceptación y acuerdo que será por escrito y que posteriormente quedará detallado en un contrato de compraventa, si así lo requieren las partes; y/o carta de crédito, si esa fuere la forma de pago acordada.

En el caso de una carta de crédito, el exportador será avisado a través de un Banco Notificador (Banco del Exportador) que se aperturado una carta de crédito a su nombre; se procede a revisarlo, en el caso, todo este conforme se procede a aceptarla. Ahora debe preparar las mercancías, para proceder con el embarque.

Dependiendo del término Incoterms pactado para la operación, el exportador o importador asumirán el costo y contrato del transporte internacional (marítimo, aéreo o terrestre) a través de un agente de carga o agente marítimo, de igual manera, el contrato de una póliza de seguro para la mercancía. En el caso del FOB, el exportador realiza la reserva de espacio del transporte que designe el comprador. El pago del flete es collet (cancela importador).

Luego lo más importante para la salida de la mercancía es contratar el Servicio de un Agente de Aduanas. El Agente de Aduana confecciona y presenta vía electrónica ante la Aduanas la Declaración Aduanera de Mercancías (el nombre del documento varia por país) correspondiente, en base a los documentos proporcionados por el exportador (Conocimiento de embarque, Guía aérea o Carta de porte, Mandato, Factura, Packing List y otros).


Presentado la Declaración Aduanera de Mercancías correspondiente ante la Aduana respectiva, este documento procederá a ser numerado y fechado, con la respectiva firma que lo legaliza, por lo cual la Declaración Aduanera de Mercancías es el documento a través del cual la aduana certifica la salida legal de las mercancías al exterior.

Con la aceptación a trámite de la Declaración Aduanera de Mercancías, se presume que las mercancías han sido presentadas a la Aduana y con ello se autoriza el ingreso de las mercancías a los recintos del almacén aduanero.

Una vez aceptado la Declaración Aduanera de Mercancías por la Aduana, las mercancías deberán ser embarcadas dentro del plazo de días (que brinde la Aduana según normas aduaneros) corridos contados desde la fecha de aceptación o numeración de la Declaración Aduanera de Mercancías.

Si la Declaración Aduanera de Mercancías ha sido sorteado con "Reconocido Físico" o "Aforo Físico" las mercancías serán examinadas por el Fiscalizador u Oficial Aduanero, pudiendo extraer muestras de los productos. En el caso la mercancía sea catalogada como restringida, el exportador debió tramitar o solicitar previamente el certificado correspondiente en la Entidad competente.

El agente de carga o transitario, que efectúa el embarque emite, según corresponda, el conocimiento de embarque, carta de porte o guía aérea, con la constancia de puesta a bordo. El Agente de Aduanas remite copias al exportador, que junto a otros documentos de embarque le permitirán iniciar las gestiones de cobro de la exportación en su banco (tal como menciono en el tercer párrafo del presente artículo).

El exportador entrega la documentación de embarque a su Banco para su revisión y si no son objeto de observaciones o reparos, procede a efectuar los pagos o abonos que correspondan.

Por otra parte, después del embarque, el exportador puede solicitar algunos beneficios a las exportaciones en el caso que su producto esté contemplado en alguno de los incentivos a las exportaciones.

Comentarios:

0 comments: