La responsabilidad ecológica, social, la maximización del tiempo, el cuidado de la salud, la facilidad y la simplicidad son los principales factores que determinan el consumo de la población europea.

Alemania
- Convenience: Nuevo concepto de supermercado con ventas de productos alimenticios listos para comer. Son una alternativa aparte de las tradicionales comidas rápidas.
- Productos saludables: Cada vez más empresas ponen frutas en canastos a disposición de sus empleados. En algunas empresas se dice que el canasto de frutas se está convirtiendo en un espacio para socializar de manera similar al rincón de fumadores.
- Productos con el sello Fairtrade. El consumidor alemán le da importancia a este sello.
- Productos orgánicos: en Alemania hay 2.350 tiendas que ofrecen un surtido completo de productos orgánicos.
- Bicicletas eléctricas: En el 2011 se vendieron en Alemania alrededor de 310,000 bicicletas eléctricas, lo cual significó un aumento del 55% con respecto al año anterior. Esto puede representar oportunidades para los fabricantes de piezas mecánicas y eléctricas.
Francia
- La población está envejeciendo y el número de hogares unipersonales está aumentando. En 2030, más de 50% de los hogares tendrán una persona con más de 55 años; mientras que el número de hogares franceses en pareja pasará del 75% en 1980 al 58% en 2030. Esto se traduce en la necesidad de innovar, enfocándose en conectividad digital, salud y el bienestar.
- El Green Business y la responsabilidad ecológica y social, son factores necesarios en las estrategias de las empresas.
- El 75% de los franceses se preocupó por el ambiente y desarrollo sostenible.
- El ahorro de tiempo se convierte en uno de los principales determinantes del consumo. Aumento de supermercados drive.
- Consumir mejor: El consumidor francés es un consumidor preocupado por el factor salud y con conciencia ambiental.
España
- Marcas Blancas: el 80% de los españoles consume marcas blancas. Y de ellos un 94% dice que podría seguir consumiéndolas incluso una vez que la crisis finalice y un 33% afirmó que suele escoger promociones a la hora de ir al supermercado.
- Ropa: La crisis ha agudizado tendencias como la compra en outlets. Un tipo de establecimiento ahora participa del 14,1% de cuota de mercado.
- Alimentación: La reducción del poder adquisitivo se ha traducido en un descenso en la compra de alimentos y en la elección prioritaria de aquellos que ofrecen una mejor relación aporte calórico-costo, que son en su mayoría productos de alto contenido en grasas y azúcares. Se ha reducido el consumo de pescado fresco (1,6%), aunque avanza algo el congelado y en conserva (1,8%).
- Ocio: El 65% de los españoles ha reducido las actividades de ocio fuera de casa.
- Cuponing: Ha incrementado la búsqueda de gangas y buenos precios en la red. Comercio electrónico: Se ha visto beneficiado con la crisis.
Reino Unido
- Comida preparada y lista para comer es la gran ganadora del momento, en todos los segmentos. Los Supermercados compiten con los restaurantes.
- Sello Fairtrade. El consumidor inglés le da importancia a los productos con este sello.
- Flores en supermercados. Representa el 75% de las ventas totales. Es un producto de la canasta familiar.
- Café: Reino Unido es el sexto consumidor de café más grande de la UE.
- Fruta deshidratada: este mercado representó en el 2009 USD860.8 millones.
- Empaques simples y reciclables.
- Productos bajos en grasa y saludables.
COMMENTS