El Marketing Mix: Precio

El precio es el valor monetario que se va a establecer por todas las variables que han implicado la elaboraciĆ³n de un determinado bien.


Continuando con nuestros artĆ­culos sobre los elementos del Marketing Mix. Hoy hablaremos sobre el precio. El precio es el valor monetario que se va a establecer por todas las variables que han implicado la elaboraciĆ³n de un determinado bien. Es decir, implica todo los insumos y gastos, tanto monetarios como no monetarios, que se han invertido en la preparaciĆ³n de un producto, y que ofrece una determinada utilidad para quien lo acepta.

Razones de importancia del precio en el marketing

  • Es un instrumento de corto plazo. Se puede modificar y obtener resultados de un modo mĆ”s rĆ”pido en comparaciĆ³n con los puntos del marketing mix.
  • Le puede dar a la organizaciĆ³n un mayor nivel de competitividad respecto de la competencia. Entonces, termina siendo un instrumento de vital importancia y por eso debe ser manejado con mucho cuidado.
  • Es el Ćŗnico instrumento del marketing que proporciona ingresos, pues los otros suponen una inversiĆ³n o gasto para la empresa.
  • Afecta directamente la rentabilidad de la organizaciĆ³n. El precio se convierte en un valioso indicador de la calidad del producto, del prestigio o la imagen de la marca, o de la oportunidad de la compra.
Cuando nos referimos a precios, estamos entrando en un punto bastante delicado, pues uno de los objetivos comunes y bĆ”sicos de todas las organizaciones es el de generar un beneficio econĆ³mico para las o la persona que ha invertido en su creaciĆ³n. Entonces, para empezar a fijar el precio debemos asegurarnos que exista una coherencia interna en este proceso. Esto quiere decir que se cubra todo lo que se ha invertido en el producto, bien o servicio, y que ademĆ”s nos dĆ© la rentabilidad o ganancia que se estĆ” esperando. Por otro lado, es necesario que exista tambiĆ©n una coherencia externa, es decir, que lo que ofrecemos tenga un precio acorde al mercado: tanto con la competencia, como con lo que los clientes estĆ”n dispuestos a pagar. Esto dependerĆ” del tipo de producto que se ofrezca.

Estrategias de precio

Ya se han explicado factores que se deben tener en cuenta para la fijaciĆ³n de un precio. Ahora hablaremos de cada una de las estrategias de precio que puede aplicar nuestra empresa segĆŗn el giro del negocio.

1. Estrategias diferenciales

Mencionaremos las principales estrategias que existen dentro de esta clasificaciĆ³n:

1.1. Estrategias de precios fijos
  • Para que esto se dĆ©, el producto debe tener un precio constante, y plazos y formas de pago siempre iguales.
  • Un claro ejemplo de esta estrategia es la venta de periĆ³dicos. Quienes los distribuyen los adquieren bajo un sistema de consignaciĆ³n, es decir, sĆ³lo pagarĆ”n lo que logren vender, bajo un precio ya establecido y el plazo es terminado el dĆ­a.
  • Este tipo de estrategia se da para productos de compra frecuente y de precio medio a bajo.
1.2. Descuentos aleatorios (ofertas)
  • Consiste en una reducciĆ³n de precio en tiempos o lugares determinados, sin que el cliente tenga un previo aviso de que va a ocurrir.
  • La finalidad de tal estrategia es atraer nuevos clientes y que los beneficios que estos aporten superen los gastos de la promociĆ³n y la pĆ©rdida experimentada por las ventas efectuadas a los clientes habituales que hubieran pagado el precio normal.
  • Las ofertas pueden consistir en descuentos directos sobre el precio, como ofertas del tipo 2x1, o productos complementarios en cupones, vales descuento, etc.
1.3. Estrategias de precios variables
  • Este tipo de estrategia implica una negociaciĆ³n con la persona que ofrece el producto.
  • La venta de viviendas, inmuebles, automĆ³viles, son algunos de los ejemplos que existen en este tipo de estrategias.
1.4. Descuentos por pronto pago
  • Es una medida para evitar la forma habitual de comercializar productos.
  • Por lo general, los plazos son de 30, 60 y 90 dĆ­as. Esto se da para reducir costos de financiamiento y se ve reflejado en un precio menor.

2. Estrategias competitivas

Dentro de este grupo existen diversas clasificaciones, se mencionarĆ”n sĆ³lo las mĆ”s importantes:

2.1. Precios similares
  • En situaciones donde la competencia es fuerte, se puede fijar un precio similar al de la competencia para no caer en una guerra de precios, que implicarĆ­a mayores costos de publicidad.
2.2. Precios de penetraciĆ³n
  • Para que un producto entre al mercado, se baja el precio y esto aumenta su participaciĆ³n. Una vez que se logre posicionar el producto, la estrategia cambia.
2.3. Precios primados
  • Son aquellos que cubren ademĆ”s del costo del producto otros adicionales, como garantĆ­as, asistencia tĆ©cnica, financiamiento, entrega, entre otros.
  • Por lo general se dan en la compra de electrodomĆ©sticos.

3. Estrategias de precios psicolĆ³gicos

Mencionaremos las principales estrategias que existen dentro de esta clasificaciĆ³n:

3.1. Precio acostumbrado o habitual
  • Son precios reducidos para productos de uso frecuente que comparten todas las marcas que concurren en ese mercado (por ejemplo, el periĆ³dico).
  • Este precio estĆ” asociado a las monedas fraccionarias existentes y pueden ser difĆ­ciles de modificar.
3.2. Precio de prestigio
  • Se basa en la asociaciĆ³n entre precio y calidad que realizan muchos compradores (La marca influye en la opciĆ³n de compra de los consumidores).
  • Un precio alto es sinĆ³nimo de mayor calidad, y un precio bajo, por el contrario, tiende a asociarse con baja calidad.
3.3. Precio redondeado o par
  • Terminan en 0 y presentan una cifra cuya apreciaciĆ³n psicolĆ³gica por parte del consumidor es que se trata de un cĆ”lculo “exacto”.
  • Dan la impresiĆ³n de un producto de categorĆ­a o calidad superior cuando se redondea por arriba. 
  • No admiten manipulaciones promocionales, pero no son del agrado del consumidor al que van destinados los productos.
3.4. Precio impar
  • Se asocia a productos de categorĆ­a inferior o en acciĆ³n promocional.
  • Los productos tienen un precio con decimales (Son productos de uso no exclusivo y se orientan a productos de consumo), y una empresa que quiera mantener una imagen de prestigio no debe aplicar de forma constante esta estrategia.

4. Estrategias de precios para productos nuevos

4.1. DescremaciĆ³n, Tamizado gradual o desnatado del mercado
  • Supone la fijaciĆ³n de un precio alto al principio junto con una elevada inversiĆ³n en promociĆ³n, para atraer a los buenos clientes del mercado (la “crema”). Posteriormente se baja el precio de forma paulatina, para
4.2 Precio de introducciĆ³n o de penetraciĆ³n
  • Son precios bajos desde el principio para conseguir lo antes posible penetrar en el mercado de forma total.
  • La estrategia de “penetraciĆ³n” es recomendable cuando el producto es de fĆ”cil imitaciĆ³n.
  • Un ejemplo de esta estrategia puede ser la de los productos de higiene personal o de alimentaciĆ³n bĆ”sica.
No te pierdas el prĆ³ximo artĆ­culo "Marketing Mix: PromociĆ³n"

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,AdriĆ”n JosĆ© Navarro Loyo,9,Aduanas & TrĆ”mites Documentarios,109,Ɓfrica,22,Ɓfrica del Norte,10,Ɓfrica del Oeste,5,Ɓfrica del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,AmĆ©rica,88,AmĆ©rica del Norte,32,AnĆ”lisis y OpiniĆ³n,250,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,AngĆ©lica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,7,BahrĆ©in,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,BĆ©lgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja MedĆ­n SuĆ”rez,3,Brasil,11,BruneĆ­,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,CanadĆ”,7,Carta de CrĆ©dito,4,CentroamĆ©rica y El Caribe,5,CertificaciĆ³n Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza DocumentarĆ­a,1,Colombia,3,Comercio ElectrĆ³nico,1,Comercio y Negocios Internacionales,224,Conciencia Cultural,19,Confecciones,1,ConsultorĆ­a,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,ContrataciĆ³n Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,corrupciĆ³n,1,CrĆ©dito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,DecoraciĆ³n del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,268,Dinamarca,1,DirecciĆ³n y Emprendimiento,109,DistribuciĆ³n FĆ­sica Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,13,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Ɓrabes Unidos,27,Emmanuel GuzmĆ”n A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,147,EspaƱa,5,EstadĆ­sticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,69,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,64,Expatriados,1,Expertos,35,ExportaciĆ³n,436,ExportaciĆ³n de Servicios,2,Felipe GĆ©nova,6,Ferias,12,Fiestas NavideƱas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,149,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Fiscalidad y TributaciĆ³n Internacional,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,90,Forward,4,Francia,7,Francisco-Ramon ZĆŗƱiga,17,Fuentes de InformaciĆ³n,42,Ghana,1,GlobalizaciĆ³n,1,grand slam,1,Gregorio CristĆ³bal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,HernĆ”n Vitale,5,Herramientas para la InternacionalizaciĆ³n,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,ImportaciĆ³n,24,ImportaciĆ³n & GestiĆ³n de Compras,33,Incoterms,116,Incoterms 2020,29,India,5,ƍndice de PercepciĆ³n de la CorrupciĆ³n,1,Indonesia,3,InfografĆ­as,34,InnovaciĆ³n,2,Instrumentos de PolĆ­tica Comercial,1,IntegraciĆ³n EconĆ³mica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,InternacionalizaciĆ³n,423,InternacionalizaciĆ³n & ExportaciĆ³n,511,InvestigaciĆ³n de Mercados,80,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,JapĆ³n,15,Javier Alfredo Belandria SĆ”nchez,49,Jordania,2,JosĆ© DueƱas,41,JosĆ© Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo MuƱoz Fiore,7,Juan RubĆ©n GarcĆ­a,1,KazajistĆ”n,1,Kuwait,1,LegislaciĆ³n del Comercio Internacional,117,Liderazgo EstratĆ©gico,3,LogĆ­stica,7,LogĆ­stica & Transporte,284,Lourdes Ortecho,11,Mailorth LorĆ­a MartĆ­nez,4,Malasia,5,Manuel David MartĆ­n RodrĆ­guez,14,Manuel Franco,15,Marca PaĆ­s,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,MarĆ­a del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh MejĆ­a,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & GestiĆ³n Comercial,342,Marketing Digital,37,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,MercancĆ­as Peligrosas,2,MĆ©xico,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,NegociaciĆ³n Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora PĆ©rez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,2,Observatorio,8,OceanĆ­a,10,OEA,2,OmĆ”n,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,13,Operadores LogĆ­sticos,27,Organizaciones Internacionales,5,PaĆ­ses Bajos,2,PaĆ­ses nĆ³rdicos,1,Palets,1,PanamĆ”,3,Paraguay,1,PerĆŗ,9,Polonia,2,PrĆ”cticas de negocio,156,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,PromociĆ³n,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,RegĆ­menes Aduaneros,32,Reino Unido,9,RepĆŗblica Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,SegmentaciĆ³n,1,Seguros,1,Singapur,6,Soborno,1,Speakers,34,SudamĆ©rica,43,Sudeste AsĆ­atico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,TrĆ”mites de ExportaciĆ³n,12,TrĆ”mites de ImportaciĆ³n,17,Transparencia Internacional,1,Transporte,2,Transporte AĆ©reo,1,Transporte Internacional,118,Transporte MartĆ­timo,3,Tratados de Libre Comercio,18,TributaciĆ³n,1,TurquĆ­a,9,UniĆ³n Europea,40,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,vĆ­c,1,VĆ­ctor MondragĆ³n,2014,Video,21,Vietnam,1,Walter GudiƱo,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny JimĆ©nez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: El Marketing Mix: Precio
El Marketing Mix: Precio
El precio es el valor monetario que se va a establecer por todas las variables que han implicado la elaboraciĆ³n de un determinado bien.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgvPOavRuwWkoGQobgbZ3Ppv-a8MwR-GMtR9Mjnf6kk-wL4SeSrwfOR8JX7wKFW_1pG1VwsscJVtJ9GldzdcN4l3wQxkytoMfAtf4EQY8bLlABGYwhsCc-E-J3stvhfUJwyOraqABn4dvw/s1600/El+Marketing+Mix+Precio.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgvPOavRuwWkoGQobgbZ3Ppv-a8MwR-GMtR9Mjnf6kk-wL4SeSrwfOR8JX7wKFW_1pG1VwsscJVtJ9GldzdcN4l3wQxkytoMfAtf4EQY8bLlABGYwhsCc-E-J3stvhfUJwyOraqABn4dvw/s72-c/El+Marketing+Mix+Precio.png
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2015/08/el-marketing-mix-precio.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2015/08/el-marketing-mix-precio.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIƓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTƁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace pĆŗblicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content