
En la franquicia participan dos actores, el dueño del negocio llamado franquiciador o franquiciante, que es el que presta su marca y transmite su know how, y el receptor del negocio o franquiciado, quien paga un canon por el derecho de desarrollar una actividad comercial utilizando el nombre y el sistema del franquiciante (initial fee), más un porcentaje de regalías mensuales sobre las ventas (CRP o continuing royalty payment).
Ventajas y desventajas
Las ventajas para el franquiciado son:
- Se cuelga de una marca comercial reputada.
- Tiene asistencia y transferencia permanente de nuevos consejos.
- Facilita el acceso a financiamiento.
- Hay una motivación constante.
Las ventajas para el franquiciador son:
- Tiene un socio que conoce mejor el mercado.
- En lugar de hacer la inversión, cobra por enseñar lo que sabe y así sustituye inversión por ingresos inmediatos. Esto es el secreto de la franquicia.
Formatos de franquicia
Franquicia maestra (master franchise)
Es cuando se da en forma exclusiva para una región, es el caso de Pizza Hut en el Perú. También permite subfranquiciar, es decir, el que tiene la franquicia de Pizza Hut en el distrito de Jesús María y descubre que la región de Lambayeque puede ser un mercado favorable, entonces busca allí un empresario que quiera actuar como subfranquiciador del negocio.
Franquicia múltiple
En cuando se la da a varios para un mismo mercado. No es exclusiva en el mercado, y no se permite subfranquiciar. Por lo general, se define de antemano: cinco locales en cinco años, cuatro locales en tres años, etc.
Franquicias individuales
Son franquicias exclusivas y que quieren establecerse una por región. Corner Franchise, se llama así porque son franquicias que requieren poco espacio físico para que el negocio funcione. Pueden moverse dentro de negocios mayores, como vemos en los centros comerciales Pharmax, Wong, Metro, Plaza Vea, en los cuales dentro de la galería está la lavandería Pressto. Entonces, en lugar de invertir en locales, la franquicia opera dentro de un local mayor.
Publicar un comentario