Cacao venezolano producto con calidad de exportación - Parte III

Es muy importante destacar que se utilizó la metodología de evaluación del potencial exportador que utiliza el Banco de Comercio Exterior (BANCOEX)


Fundamentandos en la investigación desarrollada en el Instituto Universitario de la Frontera Sede San Cristóbal Estado Táchira Venezuela, desarrollada por la Técnico Superior Universitaria en Comercio Exterior Johanna Ortiz (2010),orientada por quien escribe el presente análisis Lcdo. Msc. Javier Belandria, titulada “Potencial Exportador del Circuito Agroproductivo del Cacao Ruta del Chocolate en el Estado Táchira”; se hace mención en este tercer artículo, a las diferentes características que permitieron diagnosticar el Potencial Exportador de las Redes Socialistas de Innovación Productiva en el Municipio Samuel Darío Maldonado, Circuito Agroproductivo del Cacao, Ruta del Chocolate, siendo una investigación de campo que me permitió vivir muy agradables experiencias, adquirir nuevos conocimientos y crecer como profesional del comercio exterior.

Es muy importante destacar que se utilizó la metodología de evaluación del potencial exportador que utiliza el Banco de Comercio Exterior (BANCOEX), institución garante de la promoción de exportaciones en Venezuela a través de una combinación de políticas que buscan la asignación de recursos domésticos favorables al crecimiento de las exportaciones Venezolanas.

La evaluación del potencial exportador de COPROCASDAM se enmarca en una primera variable denominada Capacidad Gerencial donde se observa que si han recibido cursos, talleres o conferencias en materia de capacitación técnica como integrantes de las Redes Socialistas de Innovación Productiva por parte de funcionarios de FUNDACITE, estimulándolos en su capacidad gerencial como cooperativistas para adquirir las actitudes y habilidades necesarias para el desarrollo como productores agrícolas, manifestando que se sienten plenamente representados por un Director con capacidad gerencial ante los demás miembros. Esta cooperativa cuenta con el liderazgo de su Presidente actual quien reside en el sector la tendida y posee una finca en el sector el Saladito en el mismo Municipio.

En cuanto a la variable denominada Capacidad de Producción y Competencia Técnica, se observa que en la actualidad cada cooperativista miembro de COPROCASDAM cuenta con un sembradío en su unidad de producción actualmente entre cien (100) y doscientos cincuenta (250) plantas por hectárea. La tendencia de la COPROCASDAM en cuanto a Capacidad de Producción actual en kilogramos de cacao que recogen de sus cosechas oscilan entre mil (1.000,00) y 3.000,00) kilogramos por año. Es importante reflejar que la COPROCASDAM, aspira producir en el futuro en sus unidades un promedio entre cuatro mil (4.000,00) y seis mil (6.000,00) kilogramos por año. La cooperativa espera que en el transcurso no mayor de dos (02) años se pueda llevar a cabo el proyecto en su totalidad y subir la producción de cacao que en la actualidad aproximadamente es de mil (1.000,00) kg de cacao anual, poderla llevar a cinco mil (5.000,00) kg o más de cacao por año.

Esta cooperativa en la actualidad cuenta aproximadamente con un total de plantaciones de cacao optimo cosechado de un año y medio es decir una cosecha nueva donde hay plantados ciento treinta y cinco mil (135.000,00) plantas de cacao criollo y doscientas treinta y cinco mil (235.000,00) de cacao hibrido. Se entiende por cacao criollo aquel de alta pureza donde una mazorca de cacao puede llegar a producir entre 25 a 40 semillas de cacao de buena calidad con una coloración blanca de su semilla en cambio el hibrido su mazorca produce un máximo de 20 semillas y su coloración varía entre morada y rosada.

Al evaluar la variable Evaluación de los Recursos Financieros a COPROCASDAM, se observó que actualmente los cooperativistas de este Municipio se encuentran recibiendo asistencia técnica sobre el manejo agronómico del cultivo (mantenimiento y fertilización de su plantación) por parte de FUNDACITE, pero se detectó que los cooperativistas no reciben apoyo financiero de manera directa por parte de la directiva de la COPROCASDAM, para poder soportar los costos y gastos de su cosecha anual de cacao, afirmando cada uno de ellos que cubren con su dinero todos los costos y gastos para la producción de sus cosechas en sus Unidades de Producción.

Existen tres (03) empresas extranjeras con las cuales la COPROCASDAM ha tratado de llegar a un acuerdo de precio justo por kilo de cacao; entre estas tenemos a la Mitsubishi, Chocolates el Rey, y Socaven, pero no se pudo concretar las negociaciones.




En cuanto al Desarrollo de los Objetivos Generales y de la Experiencia en la Exportación por parte de la COPROCASDAM, se observó que los cooperativistas venden sus cosechas o producción de cacao anualmente. Ellos manifiestan que esa producción una parte la venden actualmente dentro del mismo Municipio de manera artesanal y otra parte la utilizan para su propio consumo y elaboración de productos alimenticios. Se observa que en la actualidad no cuentan con ningún centro de acopio dentro de la misma COPROCASDAM.

Los cooperativistas miembros de la COPROCASDAM en cuanto a la propuesta de poder vender su cultivo en un futuro a otros países a nivel mundial, la respuesta por parte de ellos resulta difusa incluso generando confrontación en cuanto a sus opiniones ya que la mitad de los miembros de la cooperativa les gusta el mencionado planteamiento frente a la otra parte que no están de acuerdo.

Podríamos concluir con una opinión técnica en cuanto al potencial exportador de los miembros de la Cooperativa de Productores de Cacao Samuel Darío Maldonado COPROCASDAM, en primer lugar no tienen ningún conocimiento sobre la Operación Aduanera Principal de Exportación desconociendo los Organismos del Estado Venezolano encargados de orientar e incentivar a los potenciales exportadores en el país. En segundo lugar tienen una visión equivocada de la exportación considerándola como negativa para sus ingresos económicos; motivado a esta realidad se concluye con un resultado estadístico de un cincuenta (50%) que si están interesados en recibir la asesoría técnica para convertirse en potenciales exportadores, frente a otro cincuenta (50%) de los cooperativistas que no están de acuerdo con el mencionado planteamiento.

Estos resultados nos indican que la COPROCASDAM no posee potencial exportador, se podría considerar técnicamente que con una buena asesoría por parte de los Organismos del Estado y con mayor financiamiento crediticio, podrían convertirse en un futuro no muy lejano como Exportadores Nacionales, motivado a que se encuentran produciendo una buena cantidad de cacao de muy buena calidad, entusiasmados, con ganas de producir y lo más importante es que están organizados; faltaría simplemente más coordinación y planificación de su misión y visión como Cooperativistas.

A la Cooperativa de Productores de Cacao Samuel Darío Maldonado COPROCASDAM se les recomienda no abandonar un proyecto productivo con tan excelente visión y misión para los habitantes de este Municipio, ya que no solo pueden alcanzar el crecimiento del Sector Productivo Agrícola sino que también pueden fomentar el Sector Turismo, ya que cuentan con una ubicación muy privilegiado en cuanto a sus paisajes naturales, una tierra muy fértil para los cultivos agrícolas, excelente clima y buenas vías de acceso a las unidades de producción.

También se les recomienda a la COPROCASDAM evaluar y estudiar la propuesta de convertirse en unos potenciales exportadores ya que técnicamente según las variables de evaluación del Banco de Comercio Exterior (BANCOEX) y los resultados de esta investigación descriptiva de campo, tienen un gran potencial para poderlo alcanzar, simplemente faltaría más coordinación, planificación interna, apoyo técnico y financiero por parte de los Organismos Venezolanos que incentivan a los potenciales exportadores.

Quedo a las órdenes de todos los Lectores del Diario del Exportador en Latinoamérica, en orientar y asesorar a estudiantes, profesores o investigadores, que deseen tomar la presente investigación como antecedente para nuevas investigaciones en el área del Cacao, un producto muy demandado a nivel mundial. Muchas gracias a todos por leer mis escritos. Saludos Cordiales Venezolanos.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,107,África,22,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,88,América del Norte,32,Análisis y Opinión,250,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,7,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,222,Conciencia Cultural,19,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,corrupción,1,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,266,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,108,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,12,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,147,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,69,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,63,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,430,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,11,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,148,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,90,Forward,4,Francia,7,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,114,Incoterms 2020,27,India,5,Índice de Percepción de la Corrupción,1,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,506,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,3,Logística,6,Logística & Transporte,283,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,339,Marketing Digital,36,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,2,Observatorio,8,Oceanía,10,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,12,Operadores Logísticos,27,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,156,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,9,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Soborno,1,Speakers,34,Sudamérica,43,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transparencia Internacional,1,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,40,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,2001,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Cacao venezolano producto con calidad de exportación - Parte III
Cacao venezolano producto con calidad de exportación - Parte III
Es muy importante destacar que se utilizó la metodología de evaluación del potencial exportador que utiliza el Banco de Comercio Exterior (BANCOEX)
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhCPCg2ZXbJ0oaDeHUgzzC1QOjOKW-AHF2detWM6GiqQKSfz0R4keRGJI6obDzl9NKSJHnTqVX-a_rrxVNooxZFaQR2u5pAvePQ1SKJPvKbMDCWrOa7t7-y_pV7KxBSjWtlsWmJqnFTnhQ/s1600/Cacao+venezolano+producto+con+calidad+de+exportaci%25C3%25B3n+-+Parte+II.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhCPCg2ZXbJ0oaDeHUgzzC1QOjOKW-AHF2detWM6GiqQKSfz0R4keRGJI6obDzl9NKSJHnTqVX-a_rrxVNooxZFaQR2u5pAvePQ1SKJPvKbMDCWrOa7t7-y_pV7KxBSjWtlsWmJqnFTnhQ/s72-c/Cacao+venezolano+producto+con+calidad+de+exportaci%25C3%25B3n+-+Parte+II.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2017/03/cacao-venezolano-producto-con-calidad_16.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2017/03/cacao-venezolano-producto-con-calidad_16.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content