Características que permiten evaluar el potencial exportador venezolano

Para desarrollar un Proyecto de Exportación en Venezuela, es indispensable que la empresa esté en condiciones de exportar y que tenga capacidad de producción y competencia técnica suficiente para asumir los compromisos en los mercados internacionales


Antes de definir el significado sobre el Potencial Exportador de una Organización es importante tener claro el significado de la oferta exportable de una empresa que no es más que asegurar los volúmenes solicitados por un determinado cliente o contar con productos que satisfacen los requerimientos de los mercados de destino.

La Oferta Exportable también tiene que ver con la capacidad económica, financiera y de gestión de la empresa, esto se obtiene con base en el producto que desea exportar, la empresa debe determinar el volumen que tiene disponible para el mercado externo. El volumen debe ser aquel que pueda ofrecer de manera estable o continua. De igual modo, el producto debe cumplir con las exigencias y requerimientos del mercado objetivo.

La empresa debe contar con los recursos necesarios para solventar una exportación, igualmente debe estar en condiciones de contar con precios competitivos. Si la empresa no cuenta con posibilidades de solventar el proceso con recursos propios, deberá contar con capacidad de endeudamiento y conseguir financiamiento externo. La empresa debe desarrollar una cultura exportadora, con objetivos claros y conocimiento de sus capacidades y debilidades.

En Venezuela a pesar de la crisis económica por la que se encuentra pasando y sin tomar en cuenta las exportaciones tradicionales de petróleo y sus derivados; es muy importante mencionar que existen un significativo número de empresas nacionales que se encuentran enfrentando la crisis y viendo las diferentes oportunidades existentes en los productos no tradicionales principalmente en el Sector Agrícola; es importante mencionar que falta más coordinación entre los organismos públicos y privados para poder generar Cultura Exportadora, en el caso de mi firma personal denominada Consulcomex FP, hemos desarrollado algunos proyectos que he ido mencionando en diferentes artículos a través de este activo medio de comunicación digital Diario del Exportador, como es el caso del Cacao Venezolano.

En la actualidad Consulcomex FP, se encuentra asesorando diferentes investigaciones de campo en el Estado Táchira Venezuela, sobre generar Cultura Exportadora en productores de piña, de café, de tomate, de pulpa de fruta, onoto entre otros. Existe un gran potencial de que estos productos en un futuro no muy lejano se puedan exportar, aclarando que muchos de ellos se van de contrabando con destino al país vecino Colombia.

El Banco de Comercio Exterior (BANCOEX), es el organismo oficial de promoción de exportaciones de Venezuela. La Vicepresidencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de BANCOEX se crean en 1998, pero realmente asume una estructura sólida, para responder a los lineamientos de política comercial relativos a la promoción contenidos en la Ley del Banco, en el año 2000.

La Promoción de Exportaciones entendida como “una combinación de políticas, que busca una asignación de recursos domésticos favorables al crecimiento de las exportaciones”, definitivamente encuentra en BANCOEX al organismo ejecutor de tales políticas diseñadas por el Ministerio para el Poder Popular con competencia en materia de Comercio.


Actualmente BANCOEX es un Banco de Desarrollo creado bajo la figura de Compañía Anónima y adscrito al Ministerio de Finanzas; se rige por su propia Ley y supletoriamente por las disposiciones de la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras. BANCOEX coordina sus actividades de promoción de exportaciones conciliando intereses públicos y privados. En este sentido, ha fijado sus políticas de promoción de exportaciones en base al diagnóstico de la demanda en los mercados internacional y la potencialidad de la oferta exportable para acceder a dichos mercados.

La Evaluación del Potencial Exportador según BANCOEX, se enmarca en cinco variables que se mencionan a continuación:
  1. Capacidad Gerencial.
  2. Capacidad de Producción y Competencia Técnica.
  3. Evaluación de los Recursos Financieros.
  4. Desarrollo de Objetivos Generales.
Para desarrollar un Proyecto de Exportación en Venezuela, es indispensable que la empresa esté en condiciones de exportar y que tenga capacidad de producción y competencia técnica suficiente para asumir los compromisos en los mercados internacionales. Asimismo, la empresa debe precisar la finalidad de una política exportadora, conociendo aspectos tales como los objetivos de crecimiento, los tipos de mercados, la estructura de la organización, los objetivos financieros, etc.

En Consulcomex FP, cuando desarrollamos Proyectos de Exportación, nos enfocamos en primer lugar en capacitar, para luego evaluar el Perfil Exportador sugiriendo a las PYMES, coordinar con los diferentes Organismos del Estado Venezolano que incentivan a los potenciales exportadores como lo es el Banco de Comercio Exterior (BANCOEX), quienes en la actualidad cuentan con metodologías a seguir, para que las pequeñas y medianas empresas puedan capacitarse y evaluar oportunidades de distribución y venta de sus productos en los países miembros del MERCOSUR, ALBA, CARICOM, UNASUR, Cuba, Centro América y demás países con quien Venezuela tiene ratificados Acuerdos de Preferencias Arancelarios. 

Seguidamente se les orienta en la búsqueda de oportunidades a través de Régimen Tarifarios Preferenciales, para importar materias primas necesarias en sus ciclos productivos, y se les aconseja intercambiar mercancías con países con los que Venezuela tiene firmado Acuerdos de Complementariedad Económicos y de esta manera poder penetrar esos mercados con mucha más facilidad. 

A pesar de lo malo que nos pueda estar pasando como país, en Consulcomex FP pensamos que en Venezuela existen muchas oportunidades para generar exportadores, principalmente en el Sector Agrícola, donde existen un sin número de productos de muy buena calidad que podrían comercializarse en los mercados internacionales principalmente en el marco del ingreso pleno de Venezuela al Mercosur, siempre y cuando el Estado Venezolano flexibilice los trámites para los permisos respectivos y busque nuevos mecanismos que motiven e incentiven al Empresariado Venezolano en convertirse en potenciales exportadores.

En Consulcomex FP, estamos a la orden para asesorar en materia de Proyectos Exportadores en economías inflacionarias y con controles de precios. Consientes que en Venezuela se necesita generar más Cultura Exportadora, aclarando que a pesar de la crisis y el momento difícil que atraviesa mi país, aún existen oportunidades, apostamos y hablamos bien de la República Bolivariana de Venezuela. Saludos Cordiales para la familia del Diario del Exportador, generadores de Cultura Exportadora en Latinoamérica.

El presente artículo se publicó originalmente en la revista Diario del Exportador Nº 006.

COMMENTS

Nombre

Acceso al Mercado,89,Adrián José Navarro Loyo,8,Aduanas & Trámites Documentarios,88,África,17,África del Norte,9,África del Oeste,4,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Carga,1,Alemania,6,Alexander Rosado Serrano,4,América,61,América del Norte,19,Análisis y Opinión,70,Andrea Perunetti,5,Angel Amutio,4,Angélica Herrera,8,Angola,1,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudí,2,Arbitraje Internacional,7,Argelia,6,Argentina,1,ASEAN,1,Asia,73,Asia Central,1,Asia Oriental,21,Australia,6,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,2,Brasil,8,Cadena de Abastecimiento,1,Canadá,5,Carta de Crédito,1,Centroamérica y El Caribe,3,Certificación Internacional,2,Chile,6,China,10,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,139,Consultoría,4,Contenedor,1,Contenido Patrocinado,1,Contratación Internacional,46,Contratos con Intermediarios,8,Contratos de Compraventa,19,Corea del Sur,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,11,Daniel Yupanqui Carbajal,2,Darwin Valles,1,Diario del Exportador,186,Dirección y Emprendimiento,66,Distribución Física Internacional,30,Ecuador,2,Edgar Javier Fernandez Custodio,5,EFTA,2,Emiratos Árabes Unidos,18,Empresas,2,Empresas Exportadoras,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,19,Erick Paulet Monteagudo,8,Escenario Internacional,116,España,4,Estadísticas,50,Estados Unidos,8,Estonia,1,Estudios de Mercado,5,Europa,38,Europa Central,9,Europa del Este,6,Eventos Internacionales,45,Expertos,11,Exportación,335,Exportación de Servicios,1,Felipe Génova,5,Fernando Vigil,1,Filipinas,4,Financiamiento,23,Finanzas Internacionales,93,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,66,Francia,3,Francisco Javier Saavedra,3,Francisco-Ramon Zúñiga,16,Fuentes de Información,40,Gregorio Cristóbal Carle,13,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,6,Herramientas para la Internacionalización,40,Historias,9,Hong Kong,1,Importación,18,Importación & Gestión de Compras,18,Incoterms,82,India,1,Indonesia,2,Infografías,34,Inteligencia de Mercados,150,Internacionalización,421,Internacionalización & Exportación,383,Investigación de Mercados,55,Italia,1,Japón,7,Javier Alfredo Belandria Sánchez,41,Jordania,2,José Dueñas,29,José Luis Valencia Montano,5,Jose Ramon Gonzalvez,10,Juan Carlo Muñoz Fiore,3,Kazajistán,1,Legislación del Comercio Internacional,76,Logística,1,Logística & Transporte,151,Lourdes Ortecho,8,Lucía Toral Arízaga,1,Luis Pérez,1,Mailorth Loría Martínez,3,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,13,Manuel Franco,14,Maria Isabel Osterloh Mejía,5,María Victoria Gómez Torrejón,1,Marketing & Gestión Comercial,212,Marketing Digital,8,Marketing Mix,40,Marruecos,2,Medios de Pago,2,México,5,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,39,Mozambique,1,Negociación Internacional,34,Nicola Minervini,59,Nigeria,1,Nueva Zelanda,1,Oceanía,7,OEA,1,Omán,2,Operadores de Comercio Exterior,1,Operadores Logísticos,16,Oriente Medio,27,Panamá,2,Paraguay,1,Perú,8,Polonia,2,Prácticas de negocio,63,Propiedad Intelectual,8,Publicaciones,12,Qatar,1,Regímenes Aduaneros,32,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,1,Rodolfo Bay,2,Ruben Bermudez,4,Rumania,1,Rusia,3,Singapur,4,Speakers,11,Sudamérica,34,Sudeste Asíatico,19,Suiza,2,Tailandia,2,Tatiana Soto Pinedo,3,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transporte Internacional,82,Turquía,6,Unión Europea,26,Uruguay,4,Venezuela,1,Víctor Mondragón,1245,Video,25,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,Yorleny Jiménez Rojas,7,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Características que permiten evaluar el potencial exportador venezolano
Características que permiten evaluar el potencial exportador venezolano
Para desarrollar un Proyecto de Exportación en Venezuela, es indispensable que la empresa esté en condiciones de exportar y que tenga capacidad de producción y competencia técnica suficiente para asumir los compromisos en los mercados internacionales
https://3.bp.blogspot.com/-yFoHFU0Y4h8/WNMviav_OlI/AAAAAAAAF1E/N1grBBqjh8cqAi4vjEdjqG61QWC-9CHYwCLcB/s1600/Caracter%25C3%25ADsticas%2Bque%2Bpermiten%2Bevaluar%2Bel%2Bpotencial%2Bexportador%2Bvenezolano.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-yFoHFU0Y4h8/WNMviav_OlI/AAAAAAAAF1E/N1grBBqjh8cqAi4vjEdjqG61QWC-9CHYwCLcB/s72-c/Caracter%25C3%25ADsticas%2Bque%2Bpermiten%2Bevaluar%2Bel%2Bpotencial%2Bexportador%2Bvenezolano.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2017/03/caracteristicas-que-permiten-evaluar-el.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2017/03/caracteristicas-que-permiten-evaluar-el.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content