Certificar un producto como Kosher, significa que nuestro sistema de elaboración de alimentos está de acuerdo a las normas y los estándares de la religión judía
Kosher, palabra en hebreo, significa “apto”, “apropiado”, “adecuado”. Esta palabra hace referencia a los alimentos que responden a la normativa que habilitan a los alimentos bajo las leyes bíblicas y talmúdicas de la ley judía. Esto refiere a la pureza, la calidad y la limpieza de los alimentos, y a su vez, al tipo de comida y sus preparaciones.
Alrededor del mundo, existen millones de personas que observan estas leyes. El “Kashrut” o producto kosher se supervisa al certificar constantemente tanto los insumos, como así también, los procesos productivos. Es por ello, que muchas veces lo relaciona el consumo de este tipo de productos con hábitos saludables.
Entonces, certificar un producto como Kosher, significa que nuestro sistema de elaboración de alimentos está de acuerdo a las normas y los estándares de la religión judía que persigue un equilibrio para el cuerpo y para el alma, sino también se ve como una señal de calidad y garantía de transparencia.
Si está interesado en certificar su producto como Kosher, Antes de que contrate una agencia de certificación kosher, es esencial que entienda los siguientes aspectos. Asimismo, tener en cuenta que existen diversas agencias de certificación, entre ellas la más reconocida a nivel mundial y que trabajan con más empresas en Latinoamérica es OU Kosher.
Los Alimentos KOSHER se clasifican en 3 Categorías:
- Productos Lácteos: Leche y/o derivados. Estos no se pueden mezclar con carnes
- Carnes: Todo animal apto para consumo según las normas Kosher debe poseer pezuñas partidas y ser rumiante (al mismo tiempo).
- Parve: Todo alimento que no contiene ni carne ni ingredientes lácteos lo cual significa “neutro”. Frutas, granos y vegetales en su estado natural son Kosher igual que huevos y pescados que tienen escamas y aletas.
Para producir productos Kosher:
- Todos los ingredientes deben ser Kosher.
- El equipo se utilizará para ingredientes Kosher, o se someterá a un proceso de Kosherizacion antes de producir productos Kosher.
- Las instalaciones serán visitadas e inspeccionadas por un inspector de la OU.
Teniendo claro que nuestros productos pueden cumplir los lineamientos mencionados, siga los siguientes pasos para solicitar la certificación:
- La solicitud es el primer paso activo hacia la certificación. Ingresando al sitio web de OU puede descargar el modelo de solicitud https://oukosher.org/espanol/
- La solicitud completa es recibida por la oficina de OU en Nueva York.
- Inspección inicial – Estudio de viabilidad. El Inspector Rabínico inspecciona la planta y sus procesos y presenta su informe a la oficina de la OU.
- La OU realiza el análisis de ingredientes con los datos de la compañía solicitante.
- Se crea un programa Kosher, incluyendo las listas de ingredientes y productos, y los procedimientos de producción para los productos Kosher.
- Un inspector de la OU realiza auditorías periódicas en las instalaciones de producción.
- Se genera el contrato y lo firman el solicitante y la OU.
- Se genera el Certificado Kosher. ¡Felicidades!
Ya tiene su certificación kosher y el nombre de su empresa aparecerá en la Guía de Alimentos Kosher en el Internet. El contar con una certificación Kosher traerá a su empresa un sinfín de oportunidades y aperturas comerciales.
COMMENTS