La póliza de seguro es aquel contrato por medio del cual, el Asegurador, asume la responsabilidad por los daños u pérdidas que puedan ocurrir durante el traslado de la carga
La póliza de seguro (seguro de transporte) es aquel contrato por medio del cual, el Asegurador, asume la responsabilidad por los daños u pérdidas que puedan ocurrir durante el traslado de la carga por un modo de transporte o durante su manipuleo en los puntos de ruptura de la unidad de carga o en las interfaces (transbordos) a cambio del pago de una prima. La prima de seguro es fijada de acuerdo con la modalidad de embarque, la especie y el valor de la mercancía.
Cobertura de la póliza de seguro
Al momento de contratar una póliza de seguro debe tener en cuenta los riesgos y el valor de la mercancía. Para ello, debemos saber las clausulas existentes y los riesgos que cubren. En la actualidad, las cláusulas más utilizadas son las del Instituto de Aseguradores de Londres, con tres niveles de cobertura:
Institute Cargo Clauses (C) - peligros y riesgos enumerados
- Fuego y Explosión
- Peligros del Mar
- Colisión & Contacto
- Echazón y Avería General.
Institute Cargo Clauses (B) - peligros y riesgos enumerados
- Fuego y Explosión
- Peligros del Mar
- Colisión & Contacto
- Terremoto, Erupción Volcánica y Rayo
- Echazón y Avería General
- Barrido de Olas
- Caída de Bultos Enteros al Mar
- Entrada de Agua de Mar, de Lago o de Río…
Institute Cargo Clauses (A) - seguro a “todo riesgo”
Queda cubierto todo, con ciertas exclusiones como el defecto de embalaje o estiba, el vicio propio, el defecto de navegabilidad, la falta premeditada del asegurado, la demora, la insolvencia del transportista o riesgos políticos y sociales. Sin embargo, alguno de estas exclusiones puede cubrirse, específicamente guerra y huelgas, con cláusula adicional y sobreprima.
Tipos de póliza de seguro
A parte de las clausulas, a la hora de contratar una póliza de seguro, se deberá elegir entre dos tipos de póliza de seguro:
Póliza de seguro individual
- Cubre un solo envío.
- Ampara un cargamento específico, vuelo, embarque, exportación, importación.
- Se emplea en aquellos casos en que los embarques son costosos o que el cargamento va a lugares diferentes o comprende productos y transportadores diversos.
Póliza de seguro global o flotante
- También conocida como Póliza Cubierta, ampara a todos los envíos sucesivos del asegurado.
- El contrato se hace generalmente por tiempo indefinido hasta que una de las partes comunique a la otra su caducidad.
¿Y cómo se funciona una póliza de seguro?
En caso de siniestro, la reclamación por escrito al seguro debe ser dentro del plazo fijado en la póliza (generalmente 60 días posteriores al aviso de pérdida), anexando lo siguiente:
- Copia certificada de la protesta del capitán del buque (en caso de transporte marítimo)
- Certificado de daños
- Factura comercial o documentos que comprueben los gastos que se ocasionaron por concepto de transporte, maniobras, etc.
- Copia del conocimiento del embarque
- Copia de la reclamación de los porteadores
Si bien no existe en general normas legales que obliguen a la contratación de este seguro, se recomienda a los exportadores/importadoras tomarlo (contratarlo), para amparar las eventuales pérdidas o daños que puedan causarse a la carga, durante su tránsito desde el origen hasta el destino final.
DECRETO LEGISLATIVO N° 1492
ResponderBorrar