El proceso de importación en seis pasos

Pasos y requisitos que se deben cumplir para importar una mercancía del extranjero


Son más los empresarios y emprendedores que se animan a importar hoy en día. Sin embargo, muchos desisten debido a que les parece un proceso engorroso. En esta ocasión, les explicare los pasos y requisitos que se deben cumplir para importar una mercancía del extranjero.

Paso 1: Contacto con el Proveedor

El proveedor debe ser confiable, responsable y sobretodo cumplir con los tiempos de entrega, bajo la calidad establecida o pactada en el contrato.

Debe haber una comunicación constante durante el proceso de importación. Ya que con nuestro proveedor veremos los temas comerciales y parte logísticos. Tales como:
  • Informarte de las características técnicas y funcionales del producto.
  • Enviarte catálogos, manuales de uso y el Certificado de Libre Venta. Estos documentos deben ser en español y son indispensables para la obtención del registro sanitario siempre y cuando requiera el producto. Estos documentos lo envían en varios idiomas, y si en caso no estuvieran en español deben ser traducidos en el país de destino u origen.
  • Enviarte certificados de calidad como por ejemplo ISOs, BPM, CE, entre otros. Estos se presentarán el despacho de importación.
  • Si los productos son restringidos o no, en un proceso de compra y venta en destino se deberían presentar cartas aclaratorias para con el producto a solicitud del comprador. Tanto los certificados de libre venta como los certificados de calidad y cartas aclaratorias deberán ser enviados por correo postal para su uso respectivo. Darle instrucciones indicándole como debe ser enviada nuestra mercancía.
  • El modo de pago pueden ser transferencia bancaria o carta de crédito en el cual la carta de crédito es la más segura en este tipo de transacciones. Aquí se paga según lo pactado en el contrato de compraventa, en su caso no se realice, será lo pactado en la orden de compra.
  • Envió de Factura, Packing List, B/L o AWB virtualmente para dar aprobación antes del embarque. Con el embarque se envía la documentación original a consignatario.

Paso 2: Entidad Competente Emisora del Permisos, Registros Sanitarios, constancias de internamiento

Según corresponda la mercancía y de acuerdo a cada entidad competente se deberá obtener documentos que se debe presentar entre ellos tenemos:
  • Formulario para expedición de registro.
  • Declaración jurada de la veracidad de la información brindada a Entidad correspondiente.
  • Manual de Usuario del producto a registrar.
  • Catálogos/Brochures de los productos a registrar.
  • Certificado de Libre Venta (CLV).
  • ISO 9001.
  • ISO 13485.
Dependiendo de las personas encargadas para su revisión, la información brindada y de las características físicas - descriptivas del producto, demorara la emisión del respectivo registro sanitario.

Paso 3: El agente de carga

Es la persona capacitada por la autoridad competente tanto en el país de origen como en el país de destino para organizar embarques (fletes), consolidar y desconsolidar mercancías.

Este agente lo puede contactar tanto el Exportador como el Importador previa coordinación para organizar el embarque indicándote costos en base a la cantidad de bultos, volumen o peso de la mercancía hasta punto de llegada puerto. Una vez establecido el envío, el agente de carga le enviara una copia del B/L o AWB para que realicé seguimiento de la carga. Los documentos originales son enviados con la carga o por Courier.

Una vez arribada la carga, te notifican enviándote un aviso de llegada. Te indican en que almacén ira tu carga.

Paso 4: Deposito Temporal

Se recomienda realizar un reconocimiento previo con el fin de verificar el estado de la carga arribada. Para lo cual se presenta:
  • Copia de AWB o B/L
  • Copia de Volante
  • Copia de DNI u/o Carne de Despachador
  • Carta Poder legalizada notarialmente (Si hubiera un representante legal)
Nota: El aforo previo se solicita mediante correo electrónico al almacén.

Paso 5: El Agente de Aduanas

Se le entrega los documentos respectivos para genera la DUA o DS para su enumeración:
  • Factura comercial.
  • B/L o AWB endosado por representante legal.
  • Póliza de seguro o carta de no seguro.
  • Volante.
  • Registro sanitario (según corresponda).
Una vez numerado se cancela los derechos aduaneros para obtener el canal de control:
  • Rojo (Revisión documentaria y física).
  • Naranja (Revisión documentaria).
  • Verde (Levante Automático).
Al obtener canal rojo, se presenta a la aduana todos los documentos aduaneros originales indicados en el punto anterior para su respectiva verificación y proceder a su revisión física.

Es recomendable entregar un catálogo de la mercancía al especialista de aduanas en el aforo físico para que se familiarice e identifique la mercancía. En el reconocimiento físico puede estar presente el auxiliar de despacho y un representante de la empresa.

Se espera el levante autorizado por la aduana para retiro de la mercancía.

Paso 6: Retiro de la carga

Una vez dado el levante, se cancela los días de almacenaje por el tiempo que permaneció nuestra mercadería. Se presenta los siguientes documentos:
  • Copia de Volante.
  • Copia de AWB o B/L endosado por representante legal
  • Liquidación de cobranza por el pago de los tributos o DUA C y percepción.
  • DUA diligenciada.
Se procede a retirar la carga previa indicación de número de rampa e ingreso de vehículo para su estiba.

COMMENTS

BLOGGER: 6
  1. muy buen articulo y bien explicado, felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Desconozco del tema de importar solo que un familiar quiere importar productos cosméticos y variedad para dama tiene el provedor en China solo que no sabemos dónde se realiza todo ese trámite agradecería una ayuda al respecto

    ResponderEliminar
  3. HOLA BUENAS TARDES SOY EL SR : SERGIO RODRIGUEZ EJECUTIVO COMERCIAL PERTENESCO A LA EMPRESA SISCOMEX LOGISTICS NOS ESPECIALIZAMOS EN LA GESTION Y MANEJO DE IMPORTACIONES DE CUALQUIER PRODUCTO CONTAMOS CON UNA GRAN EXPERIENCIA DE IMPORTACIONES EN PAISES COMO CHINA, LA UNION EUROPEA Y EL RESTO DEL MUNDO HEMOS ESTABLECIDO ALIANZAS ESTRATEGICAS CON SOCIOS COMERCIALES QUE NOS AYUDAN A PODER BRINDAR UN SERVICIO DE CALIDAD Y UNA EXCELENTE REPUTACION CON AUTORIDADES ADUANALES INVOLUCRADAS EN EL PROCESO INTERNAR MERCANCIA EN EL PAIS CONTAMOS CON OFICINA PROPIA EN MEXICO TE PROPORCIONO MIS TELEFONOS PARA QUE NOS CONTACTES Y HACER UNA CITA PARA PODER AYUDARTE Y QUE NOS CONOSCAS TELS: 76078842, 55672512, 76504256 Y 55672575 NOS AGRADECERIA PODER ATENDERTE QUEDO DE USTED SALUDOS ATENTAMENTE: SR: SERGIO RODRIGUEZ EJECUTIVO COMERCIAL EMAIL: otigres1527@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo, recomiendo leer este artículo que complementa la teoria y practica del proceso de importación para emprendimientos que están iniciando.

    https://www.mipropositoemprendedor.com/post/quieres-importar-en-tu-emprendimiento-ojo-a-esto

    ResponderEliminar
  5. Muy bien elaborado el artículo futuro colega tu artículo me ayudará mucho 😎👍

    ResponderEliminar

Nombre

Acceso al Mercado,89,Adrián José Navarro Loyo,8,Aduanas & Trámites Documentarios,87,África,17,África del Norte,9,África del Oeste,4,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Carga,1,Alemania,6,Alexander Rosado Serrano,4,América,60,América del Norte,19,Análisis y Opinión,70,Andrea Perunetti,5,Angel Amutio,4,Angélica Herrera,6,Angola,1,Antonio Paraiso,14,Arabia Saudí,2,Arbitraje Internacional,7,Argelia,6,Argentina,1,ASEAN,1,Asia,73,Asia Central,1,Asia Oriental,21,Australia,6,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,2,Brasil,8,Cadena de Abastecimiento,1,Canadá,5,Carta de Crédito,1,Centroamérica y El Caribe,3,Certificación Internacional,2,Chile,6,China,10,Cobranza Documentaría,1,Colombia,2,Comercio y Negocios Internacionales,139,Consultoría,2,Contenedor,1,Contenido Patrocinado,1,Contratación Internacional,46,Contratos con Intermediarios,8,Contratos de Compraventa,19,Corea del Sur,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,11,Daniel Yupanqui Carbajal,2,Darwin Valles,1,Diario del Exportador,186,Dirección y Emprendimiento,66,Distribución Física Internacional,30,Ecuador,2,Edgar Javier Fernandez Custodio,5,EFTA,2,Emiratos Árabes Unidos,18,Empresas,3,Empresas Exportadoras,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,19,Erick Paulet Monteagudo,8,Escenario Internacional,116,España,4,Estadísticas,50,Estados Unidos,8,Estonia,1,Estudios de Mercado,5,Europa,38,Europa Central,9,Europa del Este,6,Eventos Internacionales,45,Expertos,9,Exportación,335,Exportación de Servicios,1,Felipe Génova,5,Fernando Vigil,1,Filipinas,4,Financiamiento,22,Finanzas Internacionales,92,Fiscalidad,1,Formas y Medios de Pago,65,Francia,3,Francisco Javier Saavedra,3,Francisco-Ramon Zúñiga,16,Fuentes de Información,40,Gregorio Cristóbal Carle,11,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,6,Herramientas para la Internacionalización,40,Historias,9,Hong Kong,1,Importación,18,Importación & Gestión de Compras,18,Incoterms,82,India,1,Indonesia,2,Infografías,34,Inteligencia de Mercados,150,Internacionalización,421,Internacionalización & Exportación,383,Investigación de Mercados,55,Italia,1,Japón,7,Javier Alfredo Belandria Sánchez,41,Jordania,2,José Dueñas,29,José Luis Valencia Montano,5,Jose Ramon Gonzalvez,10,Juan Carlo Muñoz Fiore,3,Kazajistán,1,Legislación del Comercio Internacional,76,Logística,1,Logística & Transporte,151,Lourdes Ortecho,8,Lucía Toral Arízaga,1,Luis Pérez,1,Mailorth Loría Martínez,3,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,13,Manuel Franco,14,Maria Isabel Osterloh Mejía,5,María Victoria Gómez Torrejón,1,Marketing & Gestión Comercial,212,Marketing Digital,8,Marketing Mix,40,Marruecos,2,Medios de Pago,2,México,5,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,39,Mozambique,1,Negociación Internacional,34,Nicola Minervini,59,Nigeria,1,Nueva Zelanda,1,Oceanía,7,Omán,2,Operadores de Comercio Exterior,1,Operadores Logísticos,16,Oriente Medio,27,Panamá,2,Paraguay,1,Perú,8,Polonia,2,Prácticas de negocio,63,Propiedad Intelectual,8,Publicaciones,12,Qatar,1,Regímenes Aduaneros,32,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,1,Rodolfo Bay,2,Ruben Bermudez,4,Rumania,1,Rusia,3,Singapur,4,Speakers,8,Sudamérica,34,Sudeste Asíatico,19,Suiza,2,Tailandia,2,Tatiana Soto Pinedo,3,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transporte Internacional,82,Turquía,6,Unión Europea,26,Uruguay,4,Venezuela,1,Víctor Mondragón,1245,Video,25,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,Yorleny Jiménez Rojas,7,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: El proceso de importación en seis pasos
El proceso de importación en seis pasos
Pasos y requisitos que se deben cumplir para importar una mercancía del extranjero
https://1.bp.blogspot.com/-M4viUiStrO8/WYuy_4WNYaI/AAAAAAAAG8g/Kumlbmb398QP6NuPmIYqM2qLSmHneX0_ACLcBGAs/s1600/El%2Bproceso%2Bde%2Bimportaci%25C3%25B3n%2Ben%2Bseis%2Bpasos.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-M4viUiStrO8/WYuy_4WNYaI/AAAAAAAAG8g/Kumlbmb398QP6NuPmIYqM2qLSmHneX0_ACLcBGAs/s72-c/El%2Bproceso%2Bde%2Bimportaci%25C3%25B3n%2Ben%2Bseis%2Bpasos.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2017/08/el-proceso-de-importacion-en-seis-pasos.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2017/08/el-proceso-de-importacion-en-seis-pasos.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content