Almacenes Aduaneros: Depósitos Temporales y Depósitos Aduaneros

Los Almacenes Aduaneros son locales destinado a la custodia temporal de mercancías mientras se solicita su despacho


Los Almacenes Aduaneros son locales destinado a la custodia temporal de las mercancías mientras se solicita su despacho cuya administración puede estar a cargo de la autoridad aduanera, de otras dependencias públicas o de personas naturales o jurídicas, entendiéndose como tales a los depósitos temporales y depósitos aduaneros.

Depósitos Temporales

Los depósitos temporales son lugares que la autoridad aduanera autorizó para que  ingresen y/o almacenen temporalmente mercancías pendientes de la autorización de levante por la autoridad aduanera. Estos depósitos pueden ser portuarios o extraportuarios.

Depósito Temporal Portuario

Los depósitos temporal portuario son almacenes dentro del puerto. Por ejemplo DP WORLD, cuenta con licencia de Depósito Temporal Aduanero a fin de poder ofrecer a sus clientes la facilidad de realizar sus trámites aduaneros con mayor rapidez y eficiencia dentro del terminal.

Ente los servicios, que generalmente, se brindan tenemos almacenaje, revisión documentaria, emisión de volante, verificación de datos, transmisiones electrónicas ante aduanas, así como una zona de inspección intra-portuaria y plataforma digital para los trámites relacionados con cualquier tipo de despacho sea Anticipado, Diferido y/o Urgente.

Depósito Temporal Extraportuario

Los depósitos extraportuarios son los almacenes que se encuentran fuera del puerto y cumplen con los mismos servicios que los depósitos portuarios, destinados a depositar la carga que se embarque o desembarque, transportada por vía aérea, marítima, terrestre, postal fluvial o lacustre. Pueden variar en el costo de sus servicios internos.

Son considerados como una extensión de la zona primaria de la jurisdicción aduanera a la que pertenecen, por tanto en ella se podrán recibir y despachar las mercancías que serán objeto de regímenes aduaneros conforme a la Ley General de Aduanas.

Depósitos Temporales: Operaciones usuales durante el almacenamiento

  • Reconocimiento previo
  • Pesaje, medición o cuenta
  • Colocación de marcas
  • Desdoblamiento
  • Reagrupamiento
  • Extracción de muestras
  • Reembalaje
  • Trasiego
  • Control de funcionamiento de maquinaria
  • Vaciado o descarga parcial de contenedores
  • Cuidado de animales vivos
  • Conservación de mercancías perecibles

Depósitos Temporales: Responsabilidad por el cuidado y control de las mercancías

Los almacenes aduaneros o los dueños o consignatarios, según corresponda, son responsables por el cuidado y control de las mercancías desde su recepción. 

Asimismo, son responsables por la falta, pérdida o daño de las mercancías recibidas.
  • Falta o pérdida: Se entiende al extravío, hurto, robo o cualquier modalidad, que impida que las mercancías sean halladas.
  • Daño: Se entiende a toda forma de deterioro, desmedro o destrucción, total o parcial de la mercancía.
No existe responsabilidad en los siguientes casos:
  • Caso fortuito o fuerza mayor, debidamente acreditado.
  • Causa inherente a las mercancías.
  • Falta de contenido debido a la mala condición del envase o embalaje, siempre que hubiere sido verificado al momento de la recepción.
  • Daños causados por la acción atmosférica cuando no corresponda almacenarlas en recintos cerrados.

Depósitos Aduaneros

El depósito aduanero es aquel local físico reconocido y controlado por las autoridades aduaneras, donde pueden almacenarse durante un plazo determinado mercancías solicitadas al régimen de depósito aduanero. Estos depósitos pueden ser privados o públicos.

Depósito Aduanero Privado

Depósito aduanero reservado al uso exclusivo de determinadas personas cuando las necesidades particulares del comercio lo justifiquen, debidamente autorizado por la autoridad aduanera.

Depósito Aduanero Público

Depósito aduanero que pueda utilizar cualquier persona que tenga derecho a disponer de las mercancías, debidamente autorizado por la autoridad aduanera. 

Depósito Aduanero: Régimen Aduanero

Régimen aduanero que permite que las mercancías que llegan al territorio aduanero pueden ser almacenadas en un depósito aduanero para esta finalidad, por un periodo determinado y bajo el control de la aduana, sin el pago de los derechos arancelarios y demás tributos aplicables a la importación para el consumo, siempre que no hayan sido solicitadas a ningún régimen aduanero ni se encuentren en situación de abandono.

Depósito Aduanero: Beneficios para el importador

  • Almacenar las mercancías hasta por un plazo de 12 meses.
  • Ingresa a depósito aduanero sin el pago de tributos a la importación
  • Retiro de las mercancías del depósito aduanero de manera parcial o lotes.
  • Obtención de financiamiento mediante el Warrant.
  • Las mercancías pueden ser trasladadas de un depósito aduanero a otro dentro o fuera de la circuncisión aduanera.
  • Las mercancías en depósito pueden ser destinadas a otros regímenes aduaneros.

Depósito aduanero: Plazo

El depósito aduanero puede ser autorizado por un plazo máximo de doce (12) meses computado a partir de la fecha de numeración de la declaración.

Si el plazo solicitado fuese menor, las prórrogas serán aprobadas automáticamente con la sola presentación de la solicitud, sin exceder en conjunto el plazo máximo antes señalado.

El plazo del depósito de las mercancías perecibles no podrá exceder la fecha de vencimiento de la mercancía dentro del plazo máximo para el régimen de depósito aduanero.

Depósito aduanero: Segundo Régimen Aduanero

La mercancía depositada podrá ser destinada total o parcialmente a los regímenes de:

Depósito aduanero: Mercancías que no pueden ingresar a este régimen

  • Explosivos Armas Municiones
  • Menaje de casa Y Equipaje
  • Envíos postales
  • Envíos de entrega rápida
  • Mercancías peligrosas
  • Mercancías en abandono legal y voluntario
  • Mercancías destinadas a un régimen

Depósito aduanero: Responsabilidad

Para efecto de los despachos totales o parciales de las mercancías en depósito, se tendrá en cuenta el peso registrado al momento de la recepción por el depositario, quien asumirá la responsabilidad frente al Fisco con relación a la deuda tributaria aduanera, por las diferencias que pudieran presentarse en función a la variación del peso registrado a la salida de las mercancías.

Tratándose de carga a granel no se tomará en cuenta para los efectos de lo señalado en el párrafo anterior, la pérdida de peso por efecto de influencia climatológica evaporación o volatilidad, siempre y cuando la pérdida del peso no exceda del dos por ciento (2%) del peso registrado al ingreso de la mercancía al depósito.

En lo que refiere, al dueño o consignatario, este es responsable por las mercancías durante el traslado de las mismas desde el punto de llegada hasta la entrega al depósito aduanero.

Depósito aduanero: Traslado de un depósito a otro

El traslado de mercancías de un depósito aduanero a otro, dentro o fuera de una circunscripción aduanera, será autorizado por la aduana que concedió el régimen de depósito aduanero.

Lo dispuesto en el párrafo anterior, no requiere la expedición de un nuevo certificado de depósito, quedando inalterable el emitido originalmente, salvo la indicación del nuevo lugar de depósito, debidamente refrendado por el segundo depositario.

El depósito aduanero a cargo de las mercancías será responsable de las mismas hasta el momento de su entrega al segundo depósito.

COMMENTS

Nombre

Acceso al Mercado,89,Adrián José Navarro Loyo,8,Aduanas & Trámites Documentarios,88,África,17,África del Norte,9,África del Oeste,4,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Carga,1,Alemania,6,Alexander Rosado Serrano,5,América,61,América del Norte,19,Análisis y Opinión,72,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,4,Angélica Herrera,8,Angola,1,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudí,2,Arbitraje Internacional,7,Argelia,6,Argentina,1,ASEAN,1,Asia,73,Asia Central,1,Asia Oriental,21,Australia,6,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,2,Brasil,8,Cadena de Abastecimiento,1,Canadá,5,Carta de Crédito,1,Centroamérica y El Caribe,3,Certificación Internacional,3,Chile,6,China,10,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,139,Consultoría,19,Contenedor,1,Contenido Patrocinado,1,Contratación Internacional,46,Contratos con Intermediarios,8,Contratos de Compraventa,19,Corea del Sur,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,11,Daniel Yupanqui Carbajal,3,Diario del Exportador,194,Dirección y Emprendimiento,66,Distribución Física Internacional,30,Ecuador,2,Edgar Javier Fernandez Custodio,5,EFTA,2,Emiratos Árabes Unidos,18,Empresas,2,Empresas Exportadoras,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,19,Erick Paulet Monteagudo,8,Escenario Internacional,117,España,4,Estadísticas,50,Estados Unidos,8,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,38,Europa Central,9,Europa del Este,6,Eventos Internacionales,45,Expertos,19,Exportación,335,Exportación de Servicios,1,Felipe Génova,6,Filipinas,4,Financiamiento,23,Finanzas Internacionales,93,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,66,Francia,3,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,40,Gregorio Cristóbal Carle,13,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,7,Herramientas para la Internacionalización,40,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,1,Importación,17,Importación & Gestión de Compras,18,Incoterms,82,India,1,Indonesia,2,Infografías,34,Inteligencia de Mercados,150,Internacionalización,421,Internacionalización & Exportación,383,Investigación de Mercados,55,Italia,1,Japón,7,Javier Alfredo Belandria Sánchez,42,Jordania,2,José Dueñas,30,José Luis Valencia Montano,5,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,5,Kazajistán,1,Legislación del Comercio Internacional,77,Logística,1,Logística & Transporte,151,Lourdes Ortecho,9,Mailorth Loría Martínez,3,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Marketing & Gestión Comercial,212,Marketing Digital,8,Marketing Mix,40,Marruecos,2,Medios de Pago,2,Mercados Emergentes,1,México,5,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,39,Mozambique,1,Negociación Internacional,34,Nicola Minervini,60,Nigeria,1,Nueva Zelanda,1,Oceanía,7,OEA,1,Omán,2,Operadores de Comercio Exterior,1,Operadores Logísticos,16,Oriente Medio,27,Panamá,2,Paraguay,1,Perú,8,Polonia,2,Prácticas de negocio,63,Propiedad Intelectual,8,Publicaciones,13,Qatar,1,Regímenes Aduaneros,32,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,1,Ruben Bermudez,4,Rumania,1,Rusia,3,Singapur,4,Speakers,19,Sudamérica,34,Sudeste Asíatico,19,Suiza,2,Tailandia,2,Tatiana Soto Pinedo,3,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transporte Internacional,82,Turquía,6,Unión Europea,26,Uruguay,4,Venezuela,1,Víctor Mondragón,1246,Video,25,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,Yorleny Jiménez Rojas,9,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Almacenes Aduaneros: Depósitos Temporales y Depósitos Aduaneros
Almacenes Aduaneros: Depósitos Temporales y Depósitos Aduaneros
Los Almacenes Aduaneros son locales destinado a la custodia temporal de mercancías mientras se solicita su despacho
https://2.bp.blogspot.com/-m9BN36eLFSc/Wgncz8V_4pI/AAAAAAAAH1w/6OwQtub5tbcFX0Fvwv4FGviVu4pJUtLBwCLcBGAs/s1600/Almacenes%2BAduaneros%2B%252B%2BDep%25C3%25B3sitos%2BTemporales%2By%2BDep%25C3%25B3sitos%2BAduaneros.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-m9BN36eLFSc/Wgncz8V_4pI/AAAAAAAAH1w/6OwQtub5tbcFX0Fvwv4FGviVu4pJUtLBwCLcBGAs/s72-c/Almacenes%2BAduaneros%2B%252B%2BDep%25C3%25B3sitos%2BTemporales%2By%2BDep%25C3%25B3sitos%2BAduaneros.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2017/11/almacenes-aduaneros-depositos.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2017/11/almacenes-aduaneros-depositos.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content