Lo último

Otros titulares

Navigation

El arancel en el Comercio Internacional


El arancel es uno de los impuestos más antiguos que se conocen. Nacieron de la necesidad de los antiguos reinos e imperios por obtener recursos, gravando las operaciones en los puertos. El nombre arancel es de origen árabe y significa “relación de precios a percibir”. Por otro lado, el otro término con el cual también se les conoce: tarifa significa “relación de derechos”.
El contrabando puede entenderse como el comercio de mercancías sin hacer el correspondiente pago del arancel o tarifa.
El arancel es un impuesto que se impone a un bien cuando este cruza la frontera de un país. El caso más común y el que analizaremos son los impuestos a las importaciones (se grava el ingreso de los productos).

Un caso menos común, es a las exportaciones, pero esta práctica es poco usual y sólo puesta en práctica por países pobres a fin de generar ingresos fiscales vía el gravamen a recursos naturales (muy aparte de los otras impuestos que se le pueda aplicar).

Los aranceles cumplen diversas funciones además de la mencionada regulación del comercio internacional de un país. Entre las funciones que tienen los aranceles están:
  • Proteger, promover y desarrollar a la industria local
  • Ser fuente de ingresos para el gobierno
  • Promover el comercio con determinadas regiones o países
  • Desalentar el comercio con determinadas regiones o países
  • Promover el abasto y evitar la escasez de determinados productos
  • Restringir la venta de productos considerados como estratégicos o de alto riesgo
  • Elevar la calidad del producto ofertado en el país
  • Regular el aumento de costos y precios en determinados sectores industriales
  • Proteger al ser humano y la flora y fauna locales

Clases de arancel

Son básicamente dos tipo de arancel: ad-valorem y específico (aunque se puede considerar un tercero derivado de la combinación de ambos).

El arancel ad-valorem es un porcentaje que se recauda sobre el valor de la mercancía importada (tPQ), en tanto el arancel específico es un cobro en función del número de unidades transadas (sobre el volumen ó tQ).

En su versión más moderna, los aranceles han sido empleados como un método para “desalentar” el ingreso de mercancías que competían o podrían ser potenciales competidoras de la producción nacional y en ese sentido podía considerarse como una barrera al ingreso.

Efectos de la aplicación de un arancel1

El arancel percibido sobre un producto importado tiene efectos tanto en el país que exporta el producto de que se trate como en el que lo importa e impone el arancel.

En lo que respecta al país exportador, los productores del producto en cuestión tienen en el país importador condiciones de acceso a los mercados peores de lo que serían de no existir el arancel, siempre que no varíen las demás condiciones. Aunque normalmente son los importadores nacionales quienes lo pagan, un arancel es equivalente a un impuesto que tienen que pagar los exportadores extranjeros para vender el producto en el mercado interno. La aplicación del arancel aumenta el precio del producto importado, con lo que éste resulta más caro en el mercado interno. El aumento del precio desalienta la importación del producto.

En cuanto al país importador, el arancel de importación puede tener dos finalidades principales. En primer lugar, se puede utilizar para dar a un producto nacional una ventaja de precio frente a un producto similar importado, ya que la entrada de este último está supeditada al pago del arancel. En otras palabras, los aranceles pueden utilizarse para proteger a la rama de producción nacional de la competencia de las importaciones. En segundo lugar, los aranceles proporcionan ingresos al gobierno del país importador. Que se utilicen principalmente en la práctica con la primera o la segunda finalidad depende de las condiciones concretas de cada país.

Aunque la imposición de un arancel a un producto importado reporta beneficios a los productores nacionales de productos similares y al Estado, en el caso del país importador, también ocasiona pérdidas a los consumidores (y posiblemente a otros productores que utilizan ese producto como insumo), ya que tendrán que pagar más por las mercancías importadas de lo que habrían pagado de no existir el arancel.

Desde el punto de vista económico, la suma del bienestar económico nacional de un país pequeño que impone un arancel de importación es menor que sin el arancel, debido principalmente a que el costo del arancel para los consumidores nacionales es superior a los beneficios obtenidos por los productores nacionales y el Estado.

A continuación abordamos el estudio de los efectos de la aplicación de un arancel a través de un análisis de equilibrio parcial. Análisis válido para para economías pequeñas tomadoras de precio en el mercado internacional.

Gráfico nº 1: Efectos de un arancel sobre el bienestar en el caso de un país importador pequeño




El gráfico muestra el efecto de un arancel sobre el bienestar en el caso de un país importador pequeño que no puede influir en los precios mundiales (país que no puede fijar los precios) en condiciones de competencia perfecta.

El bienestar económico nacional consiste en el excedente de los consumidores (la diferencia entre la disponibilidad a pagar y el precio efectivo pagado por los consumidores), el excedente de los productores (la suma de los beneficios percibidos por los proveedores) y los ingresos arancelarios recaudados por el gobierno. La demanda de los consumidores está representada por la curva de demanda D y los productores se encuentran en un mercado competitivo con una curva de oferta S.

Sin el arancel, los consumidores del país importador comprarían la cantidad Do al precio Po. Los productores nacionales suministrarían la cantidad So, y el resto (Do - So) se importaría de otros países. El excedente de los consumidores es la suma de a, b, c, d, e y f, mientras que el excedente de los productores es g.

Con un arancel por unidad al precio Pt (Po + arancel), los consumidores del país importador comprarían la cantidad D1 (como el arancel daría lugar a un precio más elevado (Pt), la cantidad demandada sería inferior a Do). Los productores nacionales suministrarían la cantidad S1 (como el precio que pueden obtener gracias al arancel es más elevado, producirán una cantidad superior a So) y la cantidad restante (D1 - S1, que, en consecuencia, sería inferior a Do - So) se importaría de otros países.
  • Excedente de los consumidores: Zona a+b, los consumidores pierden c+d+e+f [los consumidores tienen que pagar más debido al incremento tanto del precio de las importaciones como del de los productos sustitutivos nacionales]
  • Excedente de los productores: Zona g+c [parte de la pérdida sufrida por los consumidores se convierte en beneficio para los productores nacionales, al aumentar sus precios de venta]
  • Ingresos del Estado: Zona e [parte de la pérdida sufrida por los consumidores se convierte en beneficio para el Estado: ingresos derivados del arancel].
Pero, ¿qué ocurre con la pérdida que representa la Zona d+f?

Pérdida neta nacional como resultado de la aplicación del arancel: Zona d+f.

Nadie se beneficia de la pérdida de los consumidores que representa la Zona d+f, denominada normalmente "pérdida de peso muerto". Debido a la subida de los precios, algunos consumidores se ven excluidos del mercado y esta pérdida queda reflejada en el triángulo f. El aumento de la producción nacional implica costos que superan los costos de las importaciones a las que sustituyen. La pérdida de excedente asociada con la producción nacional se refleja en el triángulo d. Por consiguiente, para el país, el efecto neto del arancel sobre el bienestar es negativo.

1Texto adaptado del módulo 3 Aranceles y negociaciones arancelarias de la OMC

Comentarios:

0 comments: