Lo último

Otros titulares

Navigation

La Internet en la elaboración de estudios de mercados para la exportación


La Internet es una buena herramienta para la investigación de mercados internacionales. Antes de empezar una investigación de mercado por Internet (definir objetivos, buscar fuentes de información), es necesario visitar los diferentes organismos de apoyo a la exportación, puesto que en muchos de los casos ya tienen estudios desarrollados.

Si no encontramos el estudio adecuado, tendremos que crearlo. Para ello, se describe a continuación el contenido mínimo del estudio y referenciamos algunas fuentes de información en Internet útiles para crear su propio estudio de mercado para la exportación:

1. Información del país y sector

Para la investigación de nuevos mercados, una empresa necesita conseguir información del país, el sector, así como, del entorno (situación, superficies, clima, demografía), estructura de su economía (datos macro y micro), y los factores políticos y religiosos.

1.1. Información general y económica de país

Para decidir la viabilidad y potencialidad de un país en referencia a los productos de nuestra empresa, podemos analizar las siguientes variables:
  • Grado de cobertura de un país: es el comercio exterior de las mercancías respecto al PIB. Se calcula sumando las exportaciones e importaciones de un país, dividido entre el PIB.
  • Tamaño del mercado: se puede calcular sumado la producción nacional más las importaciones y restando las exportaciones.
Los datos necesarios para determinar estas variables podrás encontrarlos en los siguientes enlaces:

1.2. Información política de país

Existen dos variables claves que el exportador necesita conocer de los países destino:
  • Situación política del país: Los cambios en el entorno político pueden ser factores determinantes. Los acuerdos entre gobiernos favorecen ciertos intercambios que interesan a los respectivos países que los subscriben. Se trata de localizar las amenazas y las oportunidades que se derivan de la situación política del país.
  • Riesgo país: Grado de “peligro” que comporta un país para los inversores extranjeros.
Los datos necesarios para determinar estas variables podrás encontrarlos en los siguientes enlaces:

2. Información de la demanda

Hay que tener en cuenta las siguientes variables:
  • Demanda del país: se trata de establecer la capacidad de importación del país mediante las estadísticas de importación y exportación. Qué cantidad importa el país destino de mi producto.
  • Demanda del potencial cliente: en este punto intervienen multitud de factores como la definición clara del cliente (si es final o intermediario), el consumo interno, los hábitos de compra, prescriptores, etc.
  • Canal de distribución: hay que analizar el proceso de venta de nuestro producto o servicio en el país destino, conocer cuál es el canal de venta más adecuado, como funciona la cadena de compra y cuál es el tipo de intermediario (agente, distribuidor, mayorista…).
Los datos necesarios para determinar estas variables podrás encontrarlos en los siguientes enlaces:

3. Información de la oferta

Llegados a este punto, necesitamos estudiar la oferta global de los países destino, como la búsqueda de competidores, productos y precios. Puntos destacados que debemos tener en cuenta:
  • Volumen de competidores: la forma de localizar por Internet empresas es la consulta de bases de datos de empresas de organismos e instituciones, los directorios, anuarios internacionales, así como las redes sociales profesionales como LinkedIn.
  • Adaptación de productos: este es un punto básico en el proceso de la internacionalización. Es importante conocer las variables que afectan a nuestro producto y/o servicio en el país destino; homologaciones, patentes y marcas, legislación específica, controles, etc.
  • Precios: es posiblemente uno de los factores que más interesa y que más cuesta identificar con exactitud. Internet nos ofrece nuevas formas de búsqueda y localización, aunque no con exactitud en todos los tipos de productos y/o servicios. Una buena vía son los buscadores de productos que encontraréis más adelante.
Los datos necesarios para determinar estas variables podrás encontrarlos en los siguientes enlaces:

4. Acceso a los mercados exteriores

El acceso a los mercados exteriores es otro de los puntos clave para identificar nuevos mercados. Variables destacadas que debemos tener en cuenta:
  • Partida arancelaria: es el número identificativo armonizado del producto. Podras aprender a localizarlo en los enlaces que encontrareis en esta sección.
  • Aranceles e impuestos: son tarifas que gravan las mercancías en la importación y exportación, así como, los impuestos derivados. Para localizarlos necesitaras conocer la partida arancelaria de su producto.
  • Barreras no arancelaria: documentos necesarios que acompañan al producto en una importación y/o exportación, relacionados con las homologaciones y aspectos legislativos.
Los datos necesarios para determinar estas variables podrás encontrarlos en los siguientes enlaces:

5. Transporte y logística

Como punto final de la investigación de mercados Internacionales, toda empresa que opere a nivel internacional, necesita del transporte. En este sentido, necesitaremos tener información de diferentes medios de transporte: marítimo, aéreo, por carretera, ferrocarril e información de las empresas de transporte, agentes de carga y agentes de aduanas.

Des del punto de vista de la logística internacional hay que tener en cuenta los siguientes puntos:
  • Embalaje para la exportación: tiene que cumplir una serie de requisitos directos, como proteger la mercancía, evitar la corrosión, accidentes y otros indirectos, como evitar robos, optimizar el proceso logístico, etc.
  • Zonas francas: es una porción de terreno totalmente delimitada y aislada con una extraterritorialidad fiscal y aduanera especial. Esta puede ser una herramienta a tener en cuenta en una estrategia de exportación.
Los datos necesarios para determinar estas variables podrás encontrarlos en los siguientes enlaces:

Comentarios:

0 comments: