Lo último

Otros titulares

Navigation

El certificado de inspección en el comercio exterior


Las operaciones de comercio exterior entrañan un conjunto de riesgos, tanto para el importador como para el exportador. Entre ellos está el que la mercancía no cumpla con todos los requisitos impuestos por el comprador como por la legislación del país de destino y también del país origen. En este sentido, el certificado de inspección se convierte en un documento clave en la operación comercial y gestión de cobro, actuando como garantía de la buena ejecución del embarque de la mercancías.

Por ello, el exportador por imposición del importador (habitualmente) o por su cuenta como medida precautoria, y otras (por ejemplo, carta de crédito, legislación del país origen y/o destino, etc.), solicita una inspección previa al embarque de la mercancía por una entidad con competencia técnica e independiente proporciona al vendedor y al comprador la seguridad de que la mercancía circulará sin problemas y no será retenida en el país destino. La inspección se materializa en un 

Es por ello que, antes de embarcar una mercancía e incluso antes de producirla, el exportador debe conocer con claridad y de forma completa cuáles son los requisitos a cumplir por el producto y también por los envases, los embalajes y las instrucciones de uso sin olvidar en qué forma deben presentarse los documentos demostrativos.


En todo caso, el solicitante de los servicios de inspección debe contactar con la entidad elegida con el tiempo necesario para que se puedan resolver satisfactoriamente los siguientes aspectos:
  • Considerar todos los requisitos a cumplir.
  • Disponer de todos los documentos necesarios (packing list, facturas, certificado de origen, informes de ensayos, etc.).
  • Transmitir toda la información al lugar de uso.
  • Disponer con el exportador las fechas de inspección.
  • Resolver cualquier incidencia que pudiera presentarse.
La entidad de inspección debe disponer de una red que le permita intervenir cerca de los organismos responsables cuando, por el motivo que sea, la mercancía queda retenida, con el fin de actuar con rapidez y eficacia a fin de liberarla.

En conclusión, el certificado de inspección es aquel documento que indica que las mercancías han sido examinadas y encontradas conformes con la mencionada en un contrato o una proforma. Lo realizan compañías especializadas. SGS, Bureau Veritas, Lloyd´s, etc. Generalmente se inspecciona el 10%.

Comentarios:

0 comments: