Lo último

Otros titulares

Navigation

Recomendaciones para gerentes novatos en el departamento de exportación


Estimado(a) si está asumiendo el cargo de gerente o coordinador del departamento de exportación, en mi experiencia permítame darle los siguientes consejos y pautas que permitan llevar una adecuada gerencia de la exportación en la empresa.

Primero, verifique que existe un compromiso firme y a largo plazo de la empresa con el desarrollo de la actividad exportadora. Igualmente, determine el potencial exportador de la empresa antes de empezar a exportar, identificando las principales fortalezas y debilidades para implementar una estrategia de exportación. A partir de este autodiagnóstico podrás llevar a cabo los ajustes necesarios para contar con las capacidades y recursos suficientes para emprender con éxito la exportación.

Luego, verifique que existe un plan de exportación, en el caso no exista, proceda a realizarlo. En él plan de negocio de exportación se detallarán los mercados objetivo de la empresa, que resultaron tras un cuidadoso estudio de mercado (verifique), y la ruta para comercializar los productos y explotar la ventaja competitiva de la empresa/producto en el exterior. No olvides que has de procurar colocar un producto en el mercado de destino a un precio competitivo, por lo que los atributos de la oferta, la política de precios, las acciones de promoción, la modalidad de acceso al mercado y los canales de distribución que implementes deben estar formulados de forma consistente y recogidos en el plan de exportación.


La exportación como todo negocio requiere de recursos financieros. Por ello, de cara a poder acceder a financiación bancaria, el contar con un buen plan de exportación será tu mejor carta de presentación. Además, dicho plan no sólo facilitará un mayor control de las decisiones a tomar, sino también favorecerá la concreción de las oportunidades de negocio, a la vez que evitará la asunción de riesgos innecesarios.

Por último, rodéate de los profesionales, asesores, intermediarios y socios adecuados para garantizar la implementación de la exportación como actividad en la empresa. Igualmente, no dejes de aprovechar los programas e iniciativas de apoyo a los exportadores que distintos organismos públicos ponen a disposición de las empresas que desean iniciarse en la exportación.

Comentarios:

1 comments: