Lo último

Otros titulares

Navigation

Una mirada al mercado de la India


Una mirada al mercado de la India ¿Por qué? Uds. en este momento está por plantearse a qué mercado emergente del Asia ingresar, donde India está en su posibles mercados. Indudablemente, la India es un mercado por descubrir, con muchas oportunidades y ventajas. Por tal motivo, escribí este artículo, y finalmente espero sea objeto de referencia a la comunidad exportadora.

India es un mercado con más 1 281 millones de consumidores aproximadamente (July 2017 est., The World Factbook CIA), segundo más poblado del mundo, donde en su mayoría son joven; un 41,08% se encuentra entre los 25 y 54 años de edad y un 27.34%, entre 0 y 14 años. Asimismo, la edad media es 27,2 años para los hombres y 28,6 años para las mujeres. Este factor ha contribuido con la conversión del país en una potencia regional y global para la exportación de diversos productos.

Sin embargo, para poder identificar las oportunidades comerciales en este mercado, es necesario realizar una segmentación, la cual sin embargo es un reto por el tamaño del mercado, así como por la variedad de idiomas y religiones. Así, se puede segmentar a este país según regiones (28 estados y 7 territorios de la unión), el idioma, (23 idiomas oficiales y miles de dialectos), la religión (79.8% hindúes y el 20.2% entre musulmanes, cristianos, jainistas, budistas, sikhs, parsi, entre otras), la clase a la que pertenecen e incluso en función de si viven en la India urbana o en la India rural.

En lo que respecto al comercio exterior, el gobierno de la India siempre ha protegido su industria interna. Sin embargo, en los últimos años ha ido cediendo ante la inversión extranjera y al aumento de las importaciones, donde mostrado a mostrado una variación positiva, las importaciones del 2017 crecieron en un 24% respecto a las importaciones del 2016. Particularmente en el sector alimentos, se ha identificado variaciones de 55% en el rubro de frutas y hortalizas conservadas; 22% en frutas frescas y 162% en cereales.

A pesar de lo anterior, de momento, los volúmenes no son tan grandes pero el mercado está preparándose para la mayor demanda que se generará dentro de los próximos 5-8 años, en especial, en infraestructura de comercialización, distribución, cadena de frío, spot publicitarios, etc.

Hoy en día, la única manera de tener presencia en India es a través de los importadores mayoristas que abastecen los supermercados y otras tiendas de retail. En este punto, el sector de retail en India contribuye al 15% al PBI del país. El tamaño del mercado retail indio se estima en US$ 500 billones de dólares y es unos de los cinco más grandes mercados de venta al detalle en el mundo.

Sin embargo, en India todavía la mayoría de este sector está dominado por pequeñas tiendas operadas por sus dueños. El sector de retail organizado (que incluye los supermercados y cadenas de tiendas) representa entre un 6%-8%, donde las principales cadenas más importantes en India son Big Bazzar, More Store y Spencer´S.


BIG BAZAAR que pertenece al Future Group, es la cadena más importante del país. Entre todos los tipos de tiendas de Future Group, el Big Bazaar tiene más de 164 supermercados en 90 ciudades de India. Esta cadena cuenta con una política agresiva en términos de precios. Este supermercado trabaja con la estrategia de Everyday Low Price (Precio Bajo Cada Día) que se obtiene por compras masivas desde sus proveedores. BIG BAZAAR enfatiza que el consumidor siempre ahorra dinero en la canasta de productos (con lo que se puede deducir que todos los productos no son del precio más bajo en el mercado).

MORE STORE ocupa el mismo nivel que Big Bazaar en las ciudades primarias, pero tienen menos representación en las ciudades de segundo orden, debido a que el público objetivo son los consumidores de los centros urbanos. En total, More Store cuenta con 487 supermercados. Esta cadena se proyecta como un supermercado que entrega a los consumidores productos de valor. El supermercado no está enfocado a conseguir los precios más bajos, pero obviamente como tiene más o menos el mismo público objetivo que el Big Bazaar, tiene que ser competitivo. Además el More Store da más enfoque en alimentos que otros productos y tiene su propia marca Feaster. Este supermercado también da ofertas en el periodo de festivales y otorga rebajas según el volumen de compras por consumidor.

SPENCER´S es una cadena de supermercado que se dedica a la clase de nivel socio económico alto y medio alto. Así que en el mercado indio no es tan importante como los otros dos, pero para los productos que cuenta con una oferta de productos gourmet, como salmón, fruta fresca, fruta seca y vinos, tendrán una mayor rotación en este tipo de supermercado. Esta cadena se ha posicionado como el supermercado con productos de calidad. Su meta público es de la clase alta media alta con mayor poder adquisitivo. La política comercial se basa en presentar el consumidor alta calidad de productos a precios relativamente competitivos. Por tener una gama de productos de alta calidad tiene poco espacio para dar ofertas muy a menudo por eso tiene ofertas especiales en ocasiones especiales

A la par, de la cadena de distribución que Uds. elija deberá tener en cuenta, que la reglamentación de la distribución interior en India es competencia de cada uno de los estados, lo que resulta en una gran diversidad de normativas que impiden el desarrollo de un mercado uniforme y unificado, y explica también en cierto modo la abundancia de intermediarios y redes de distribución locales. Esto convierte en todo un reto ingresar al mercado indio.

Adicionalmente, no solo basta estudiar los factores que menciono, Uds. debe evaluar la logística, proceso aduanero, barreras arancelarias y no arancelarias (licencias, certificados), la cultura, la competencia, normatividad laborar si desea establecerse en el país, entre otros factores. 

Recuerde, internacionalización en los diversos mercados requiere la voluntad de aprender, adaptarse y tomar acciones rápidas, lo que ayudara al éxito en la internacionalización de su empresa. Hay grandes desafíos, pero las oportunidades son mayores.

... éxitos!

Comentarios:

0 comments: