Colombia Escenario Sede de la EXPO ALADI, Santander, Bucaramanga 2019

¿Por qué fue elegido el Departamento Santander como Escenario Sede de EXPO ALADI 2019?


La Ciudad Bonita de Colombia Bucaramanga capital del Departamento de Santander será el escenario de negocios para más de 400 exportadores y 200 compradores en la Sexta Edición de EXPO ALADI, que se realizará del 16 al 18 de Octubre bajo el liderazgo de la Secretaría General de ALADI y ProColombia, con el apoyo de la Región de Santander.

Estarán presentes Empresarios de los 13 países miembros de este importante Bloque de Integración Latinoamericano: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Además, se espera contar con la participación de compradores de países no miembros de la ALADI, de Centroamérica y el Caribe.

La Secretaria General de la ALADI, asegura que “el objetivo de EXPO ALADI es potencializar las oportunidades de las Empresas Regionales permitiendo su crecimiento y aumento de sus participaciones en el Mercado Regional, fomentando la integración productiva, diversificando la oferta exportable de los países miembros, incrementando la competitividad, permitiendo impulsar los encadenamientos productivos y la logística.

Entre los principales sectores que participaran se destacan los sectores de alimentos y bebidas procesados; cuero y manufacturas de cuero, productos farmacéuticos, productos de la industria química, plásticos y equipos médicos, textiles, confecciones, calzado, envases y empaques; sector de acabados para la construcción, materiales eléctricos, maquinarias, equipos agrícolas, y servicios vinculados a las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) y audiovisuales.

ProColombia hace grandes esfuerzos para la realización de este magno evento comercial, afirmando que este encuentro de negocios permitirá seguir afianzando las exportaciones no minero energéticas y de valor agregado de Colombia, con socios naturales que hacen parte de la estrategia de aprovechamiento de los 16 Acuerdos Comerciales vigentes que tiene el país, siendo una excelente vitrina para continuar con el posicionamiento de Bucaramanga y Colombia como destino turístico de inversión y centro de reuniones de negocios.


Es muy importante plantear en el presente artículo una pregunta que muchos de mis lectores de Latinoamérica me hacen a través de las redes sociales; a continuación, la cito textualmente ¿Por qué fue elegido el Departamento Santander como Escenario Sede de EXPO ALADI 2019?, la respuesta estará fundamentada con datos estadísticos del Dane, ProColombia y la Cámara de Comercio de Bucaramanga. A continuación, se citan:

Asegura ProColombia que el Departamento de Santander exportó US$109,4 millones a los 12 países miembro de ALADI, de los cuales US$19,1 millones fueron de ventas no minero energéticas, lo cual corresponde al 17,4% al total de las exportaciones del departamento hacia este bloque de integración. Se destaca el buen dinamismo del comercio con Ecuador, México y Perú, que viene al alza desde el mes de Abril del presente año.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), a través de su página web público que transcurrido el primer trimestre del año 2019 las exportaciones totales de Santander registraron crecimientos de 13,8% con respecto al año anterior, impulsado por productos como el café y la petroquímica, representando el 88,6% del total exportado, excluyendo petróleo y sus derivados. Santander llegó a 77 millones de dólares con un incremento de 14,7%, liderado por la exportación de maquinaria industrial para alimentos. Suramérica continúa como el principal destino de las exportaciones excluyendo café y petróleo, con gran influencia en productos como metales preciosos, plástico y caucho, tabaco, máquinas y autopartes.

Las cifras entregadas por el DANE muestran que Santander multiplicó por 1,6 su volumen de PIB desde el 2005, resultado que ha ido de la mano de inversiones empresariales y mejoras en el grado de competitividad que contribuyeron con el incremento en la calidad de vida de sus habitantes. De hecho, el crecimiento promedio anual para estos últimos 14 años fue de 3,9.

La Cámara de Comercio de Bucaramanga a través de su página web público que la actividad exportadora en Santander ha estado representada por 380 empresas por año aproximadamente con diferentes productos y destinos. De la muestra seleccionada que consiste en 274 firmas, se encontró que en los últimos doce meses el 19,3% realizaron exportaciones por primera vez, mientras que la mayoría, compuestas por el 60,2%, entran y salen del mercado global. Y finalmente, el 20,4% ha sido constante en sus exportaciones en los últimos 9 años.

Según el registro nacional de turismo, Santander cuenta con 1.741 prestadores de servicios turísticos al mes de Abril 2019, volumen significativo que ayuda a dimensionar la variedad de compañías formales encargadas de proveer servicios en esta actividad. La movilización de pasajeros aéreos en el departamento durante Abril de 2019, fue de 11,7% mayor que en Abril de 2018, sin embargo, la encuesta realizada a 414 grupos de turistas muestra que el transporte terrestre viene ganando participación como medio de llegada.


El aumento en la producción total de los campos petroleros de Santander fue de 9,5%, un crecimiento sobresaliente en comparación con territorios como Meta, Boyacá y Putumayo que presentaron descensos en el número de barriles. La producción total en el Departamento de Santander es realizada por 6 compañías en donde Ecopetrol registra la mayor participación. Los campos petroleros que elevaron su producción fueron La Cira, Infantas y el Llanito. El primero de ellos tiene más de un siglo en la historia del mercado de hidrocarburos y se encuentra ahora entre los 4 campos más importantes del país.

El sector construcción tiene una gran importancia en la economía santandereana por su gran injerencia en la generación de empleo y por el alto nivel de participación en el producto interno bruto de Santander. Al mes de Octubre de 2018 se observó un descenso en el área licenciada para nuevos proyectos.

Desde finales del siglo anterior el café le permitió al país tener presencia en el mercado internacional y sus cultivos se convirtieron en un modo de subsistencia y sustento para la zona rural. Los resultados presentados por el censo nacional agropecuario muestran que Santander cuenta con un área sembrada de 46.000 mil hectáreas de café, cifra que representa el 5,1% del total cultivado en el ámbito nacional y el 10% del área agroindustrial. Su importancia también se advierte en el mercado exterior, pues en el último año se exportaron en el departamento alrededor de 39 millones de kilos de café por un valor de 135,4 millones de dólares FOB, logrando una participación del 19,5% en el total.

Para concluir sobran las razones y motivos para participar en tan importante evento comercial, como extranjero radicado como Consultor de Marketing Internacional en la ciudad de Bucaramanga desde hace dos años, no por casualidad sino por investigación de mercado previa, les puedo asegurar que es una ciudad con un clima maravilloso, gente amable y trabajadora, en constante crecimiento y con muchas oportunidades para la inversión y los negocios internacionales; como locales tenemos la oportunidad de recibirlos y orientarlos para que su visita y participación a la feria sea lo más productiva posible y se lleven la mejor experiencia de la Ciudad Bonita de Colombia.

Fuentes Bibliográficas:

COMMENTS

BLOGGER: 1

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,107,África,21,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,88,América del Norte,32,Análisis y Opinión,248,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,6,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,221,Conciencia Cultural,18,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,266,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,106,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,12,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,146,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,67,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,63,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,428,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,11,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,147,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,89,Forward,4,Francia,6,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,114,Incoterms 2020,27,India,5,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,504,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,2,Logística,6,Logística & Transporte,282,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,339,Marketing Digital,36,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,1,Observatorio,8,Oceanía,8,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,11,Operadores Logísticos,26,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,152,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,7,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Speakers,34,Sudamérica,43,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,39,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,1987,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Colombia Escenario Sede de la EXPO ALADI, Santander, Bucaramanga 2019
Colombia Escenario Sede de la EXPO ALADI, Santander, Bucaramanga 2019
¿Por qué fue elegido el Departamento Santander como Escenario Sede de EXPO ALADI 2019?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhPckJnkn973j4NQFYZ0vmc7sDtqFRgZOOt_HXMdW55LCPPFJX_bDR79dR0oVuoC3OgPQbN0BiB1eZKcSgmBNzVF_zmGKsg4wlZ1q9MBvPRFTAz8j14ESE9SxUVXsVcJEv_mhIS6Xmy9ZM/s1600/Colombia+Escenario+Sede+de+la+EXPO+ALADI%252C+Santander%252C+Bucaramanga+2019.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhPckJnkn973j4NQFYZ0vmc7sDtqFRgZOOt_HXMdW55LCPPFJX_bDR79dR0oVuoC3OgPQbN0BiB1eZKcSgmBNzVF_zmGKsg4wlZ1q9MBvPRFTAz8j14ESE9SxUVXsVcJEv_mhIS6Xmy9ZM/s72-c/Colombia+Escenario+Sede+de+la+EXPO+ALADI%252C+Santander%252C+Bucaramanga+2019.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2019/09/colombia-escenario-sede-de-la-expo.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2019/09/colombia-escenario-sede-de-la-expo.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content