En este artículo te hablaremos sobre la preparación en materia de envase y embalaje para exportar un producto
Una vez recibida la orden de compra, el siguiente paso es la preparación del producto para la exportación. Este proceso es clave, ya que se debe entregar el producto al comprador según las condiciones pactadas para poder recibir el pago correspondiente.
Para llevar la preparación del producto adecuadamente, el exportador debe considerar siete (7) elementos en el proceso:
1. Packaging
El packaging juega un papel importante en el ingreso y consolidación de un producto en un mercado extranjero. El principal objetivo del packaging es contener y proteger los productos durante su almacenamiento, comercialización y distribución. Además, facilitar su manipulación y distribución, resistir el apilamiento y almacenamiento, facilitar la administración de su inventario y el trabajo de identificación del producto al cliente. Por lo tanto, el packaging puede jugar un papel importante en el éxito o fracaso de la venta de un producto.
2. Acondicionamiento de la mercancía en una caja
La colocación de la mercancía en una caja debe ser muy cuidada no deben dejarse espacios vacíos. Se aconseja seguir estas recomendaciones:
- Utilizar cajas que se adecúen al producto. Han de ser cajas que estén diseñadas para albergar ese producto en concreto sin que sobren espacios.
- Las cajas han de optimizarse para que se ajusten a una unidad superior de carga: el pallet.
- En caso de que sobren espacios en la caja, es recomendable no dejarlos vacíos. Estos espacios han de ser rellenados con productos de relleno (cartones, material de relleno, bolsas hinchables…).
3. Paletización
Concepto: Reunión de uno o más bultos sobre un pallet, que supone la fijación de la carga a la misma.
La estandarización permite:
- Un mejor control sobre el seguimiento (Trazabilidad) de las mercancías
- Una mejor protección de los productos
- El aprovechamiento de las mercancías sobre la superficie y el volumen del pallet.
- Esto mejora el proceso de movimientos en el transporte, almacenaje, preparación de pedidos, etc. Así se evitan daños y robos, y se facilita el control de gestión y administración en todos los procesos.
4. Marcas de precaución
Símbolos que se incorpora en el embalaje para indicar de qué manera se debe manipular la mercancía. Además de las marcas de protección y de orientación que se utilizan mediante símbolos y gráficos (pictográficos), es necesario expresarlo por escrito con palabras descriptivas en los idiomas necesarios.
Es muy importante emplear tintas indelebles, que no se borren y soporten los cambios de temperaturas y de higrometría.
5. Marcas de orientación
Marcas que indican cómo se pueden manipular los bultos. Mediante una normalización ISO y UNE 49,802-2 se han creado pictogramas para que visualmente se puedan entender de la forma más clara posible.
6. Marcas de protección
Dibujos de las marcas de orientación que intentan ayudar a la manipulación de los bultos o mercancías de una forma muy gráfica.
Hay que tener en cuenta que las indicaciones escritas como marcas de precaución pueden no tener éxito, ya que el personal que realiza las operaciones de manipulación puede tener dificultades de conocimiento de idiomas o ser analfabeto.
7. Contenedor
Se trata de un compartimiento total o parcialmente cerrado de forma rectangular destinado a contener mercancías y constituye el principal instrumento de transporte en el transporte internacional multimodal, cuyo desarrollo ha corrido paralelo al uso creciente del contenedor como medio de transporte.
Por esta razón, surgen los llamados Contenedores ISO: Unidad de manipulación estandarizada bajo la International Standard Organization (ISO), que permite su utilización en todos los modos o sistemas de transporte. Cumple unas condiciones de homologación en la construcción y en el diseño bajo las normas ISO.
COMMENTS