La participación en ferias internacionales es el canal más rentable que los exportadores tienen para acceder a mercados extranjeros, incluso en esta era digital.

La participación de la empresa exportadora en ferias, de forma oportuna y planificada, es una excelente herramienta para la promoción y comunicación de sus productos. Entre las oportunidades y ventajas, están:
1. La feria es un sitio de concentración de vendedores y compradores de un determinado producto, sector o país/región, se establece una interacción directa, cara a cara.
2. En las ferias, los participantes están abiertos para recibir información. En las ferias, el exportador presenta sus productos y los visitantes las pueden verificar personalmente, no a través de una pantalla, es una experiencia en 3D.
3. El exportador recibe feedback o retroalimentación inmediata por parte de los visitantes, gracias a la cual puede adaptar y mejorar su comunicación en la feria de forma inmediata.
4. Durante la participación en las ferias, el exportador puede ubicar y llegar a clientes potenciales que, de otra manera, no lo podría hacer.
5. En las ferias, el exportador puede ver directamente y en persona a su competencia, los productos que están comercializando, los precios, las técnicas y herramientas de marketing que están utilizando, puede identificar también las mejores prácticas que se están utilizando en el mercado.
6. En las ferias, el exportador puede lograr un gran número de contactos importantes en un tiempo breve.
7. El exportador puede, simultáneamente, participar en jornadas y actos paralelos que ayudan a evaluar la evolución y tendencias del mercado de su producto o sector.
8. La feria es una oportunidad inmejorable para identificar posibles proveedores, representantes, importadores y distribuidores.
Cabe mencionar, que el exportador podrá beneficiarse de estas oportunidades y ventajas, cuando desarrolle un proceso formal que le permita:
- Evaluar la conveniencia o no de participar en una feria.
- Planificar su participación en la feria.
- Organizar los recursos para la participación en la feria.
- Participar en la feria.
- Evaluar los resultados obtenidos y generar estrategias de mejora para su participación en ferias futuras.
En la medida en que así lo haga, aumentará la rentabilidad de su inversión.
El proceso de participación en una feria normalmente requiere de seis a doce meses de preparación, previo al inicio de la feria, por lo que es importante que el exportador lo realice de forma planificada, organizada y con la seriedad del caso, sin saltarse ninguna de sus etapas, garantizando así la utilización de todos los medios, recursos y sistemas promocionales y de comunicación que las ferias ofrecen.
COMMENTS