Todos los días el tipo de cambio varia, ya sea en menor o en mayor medida, lo cierto es que estas variaciones traen consecuencias en la economía
Todos los días el tipo de cambio varia, ya sea en menor o en mayor medida, lo cierto es que estas variaciones traen consecuencias en la economía de todos los países del mundo sin excepción. Lo que pasa es que estas variaciones por lo general son ligeras y de esta manera se generan tendencias bajistas y alcistas que terminan contrarrestándose.
Únicamente cuando dichas tendencias se logran mantener por un tiempo suficiente y el cierto grado de intensidad es que los medios se hacen eco de las consecuencias. Estas variaciones en el tipo de cambio afectan la economía en diferentes ámbitos.
Estas consecuencias ocasionadas por las variaciones en los tipos de cambios resultan muchas veces beneficiosas para inversores y traders expertos que centran su atención en el mercado Forex, pudiendo así sacar provecho a las caídas o subidas en los precios de una determinada divisa frente a otra.
Ámbito Político
Las variaciones en el tipo de cambio son una referencia clara de la situación general de un país en el ámbito macroeconómico. Lo que significa que cuando la moneda de un determinado país pierde valor frente a otras divisas es un claro indicativo de que las cosas no están yendo viendo o como se desea.
Desde luego esta situación no agrada a los políticos, puesto que deja en evidencia las deficiencias de su gestión y la mala administración de los recursos del Estado. Por lo que estas circunstancias generalmente impulsan políticas expansivas para que el capital circule y la economía retome el rumbo que tenía anteriormente.
Ámbito Inversionista
El tipo de cambio también influye en las inversiones que se realizan. Toda persona que tenga mínimo conocimiento sobre inversiones sabrá que el dinero siempre huye de aquellos lugares en donde pierde poder adquisitivo.
En aquellos países en el que el tipo de cambio de tu moneda nacional se ve despreciado frente a otras divisas, va a haber un efecto de huida sobre las inversiones extranjeras. Por ejemplo, como consecuencia de la depreciación en el valor de activos inmobiliarios lo habitual es que los inversores extranjeros busquen vender para refugiarse en valores más estables.
Ámbito Económico o Comercial
El ámbito en donde más se puede ver con claridad las consecuencias que tienen el tipo de cambio es en el campo comercial.
Cuando la moneda de un país gana valor los consumidores de dicho país tienen más fácil el proceso de acceder a productos importados, por el contrario, cuando se pierde valor lo que se ve favorecido es la exportación al extranjero.
Algo similar ocurre el ámbito turístico, pues aquellos países con un tipo de cambio alto no son receptores de turistas, pero sus nacionales si viajan con mucha frecuenta a otros países aprovechando la fuerza de su moneda.
Los beneficios y los riesgos de las variaciones en los tipos de cambios
Algo que se debe tener muy presente es que tanto los beneficios como los riesgos de las variaciones en los tipos de cambios están relacionados a la globalización.
Beneficios
- Los países que poseen una divisa fuerte promueven la expansión económica y por ende la globalización.
- Un tipo de cambio fuerte permite acceder a mano de obra de otros países más económica, lo que favorece el desarrollo económico de ambos países en cuestión.
Riesgos
- Si un país determinado sufre una crisis económica de gran magnitud y no está en condiciones de seguir cumpliendo con sus compromisos financieros, dicha crisis afectará a la gran mayoría de los países.
COMMENTS