Food Design, un concepto transversal y también una tendencia globalque puede servir como una herramienta para alcanzar el éxito en los mercados
En un mundo donde los recursos naturales son cada vez más limitados. La lucha por contener la inevitable crisis alimentaria global y la batalla por asegurar la sostenibilidad de los alimentos para las generaciones futuras es un tema que preocupa cada vez más a la comunidad internacional.
Hoy en día la elección de los alimentos que consumimos, el lugar donde los compramos y la manera en que los producimos son decisiones muy importantes que no solo impactan directamente en nuestra salud y en nuestro bolsillo, sino además fungen como un reflejo de nuestros valores y de nuestros hábitos de consumo individuales y colectivos.
Es por ello que la creación, el desarrollo y la implementación de nuevas estrategias, técnicas, métodos y/o disciplinas encaminadas a resolver las diversas problemáticas sociales, culturales, económicas y políticas derivadas de la escasez de los alimentos se han convertido tareas primordiales para nuestros días.
Por todo lo anterior, me parece importante contarte un poco acerca del Food Design. Una nueva disciplina que está ayudando a mejorar y preservar la industria de los alimentos.
¿Qué es el Food Design?
El Food Design es una disciplina reciente que incluye el proceso de estudios e investigaciones de diseño que genera nuevos productos relacionados con la alimentación.
Esta disciplina forma parte del diseño industrial y se encarga de la creación y diseño de alimentos, partes de productos alimenticios complejos y de alguna manera relacionados con ellos.
En Food Design se encuentran y mezclan diferentes disciplinas como la biología, la genética, la antropología, el psicoanálisis, la sociología, la nutrición, la investigación sobre sociabilidad y mediación social y las formas de convivencia.
El food design puede entenderse como un vehículo capaz de hacer reflexionar, diseñar y resolver los retos del futuro en materia de sostenibilidad alimentaria.
Es la relación que existe entre las acciones humanas y los alimentos. Una relación que va desde el origen de los alimentos, hasta el momento de su consumo y de reutilización de los mismos como residuos.
Una disciplina holística y transversal que está relacionada con todo un ecosistema que gira entorno a los alimentos (Producción, sostenibilidad, venta, distribución, innovación, reutilización, etc). Menciona Elsa Yranzo - Directora del Creative Food Studio Bcn.
El Food Design a su vez, puede dividirse en varias subcategorías, algunas más relacionadas con la alimentación,otras más cercanas al ámbito del diseño y de alguna forma relacionadas con la alimentación.
Te las comparto a continuación algunos de ellos para que las conozcas:
Nanotecnología de los alimentos: La nanotecnología en la alimentación es una rama del estudio y diseño de los alimentos que permite que disfrutemos de productos más saludables, resistentes a enfermedades y menos perecederos.
Su aplicación va desde la creación de sensores para el analizar la estado de frescura y estimar la vida útil de los alimentos con precisión; hasta la detección y neutralización instantánea de microorganismos patógenos, aditivos, fármacos, toxinas, metales pesados, plaguicidas y factores anti-nutricionales y alérgenos.
Design With Food: El design with food se trata de mirar a los alimentos como un objeto, y trabajar con ellos como si se tratase de un proyecto de diseño. Debiendo considerar para ello, factores importantes como su usabilidad, su ergonomía, la lógica de sus industrializaciones, su forma, sus materiales, su nombre, su empaque y sus rituales de uso. Este proceso tiene como objetivo crear nuevos y mejores productos en términos de sabor, olor, temperatura, color y textura.
Design For Food: El design for food se trata del diseño de todos los productos, herramientas y/o utensilios útiles para cortar, picar, mezclar, contener, conservar, almacenar, cocinar y presentar los alimentos. En esta categoría encontramos todos los productos que forman parte de la preparación, distribución y comunicación de alimentos (Ollas, licuadoras, refrigeradores, anaqueles, etc).
Design on Food: El design on food se refiere al diseño de objetos inspirados en la comida. Por lo general, los alimentos como material no se incluyen en esta categoría, sino que se utilizan para enfatizar, reinterpretar o caracterizar el mensaje del producto. Los productos que surgen de esta metodología son alfombras que parecen huevos fritos gigantes con cojines redondos para formar la yema o un divertido recipiente en forma de aguacate para conservar tu guacamole por ejemplo.
Diseño de espacios de alimentos y diseño de interiores para alimentos: El diseño de espacios de alimentos se refiere a todas las características del entorno de la alimentación o entornos de alimentos, como interiores, materiales y colores, pero también iluminación, temperatura y música, así como la ropa y el comportamiento de los empleados hacia los clientes.
Interior Design For Food: Finalmente el interior design for food se trata de productos de interiorismo concebidos para espacios gastronómicos como cocinas, panaderías, pastelerías, bares y restaurantes. Si bien en esta categoría también la comida no está involucrada como material, la metodología utilizada en Interior Design For Food involucra el conocimiento de muchos aspectos relacionados con la comida: desde la preparación de la comida, para comprender el mejor material para diseñar una encimera, hasta la dinámica de la experiencia de comer, para poder diseñar la luz, la temperatura y los colores adecuados en el entorno de comer.
Fuentes:
Martì Guixè, Menú de transición - Corraini Edizioni, Mantova, 2013
Martì Guixè, Diseño de alimentos - Corraini Edizioni, Verona, 2014
COMMENTS