Las empresas deciden formar alianzas comerciales estratégicas globales por muchas razones. Una de las razones más importantes es acceder a l...
Las empresas deciden formar alianzas comerciales estratégicas globales por muchas razones. Una de las razones más importantes es acceder a los conocimientos o recursos de otra empresa. Las empresas también pueden decidir unir fuerzas para desarrollar nuevos productos o entrar en un mercado al que ninguno de los dos podría entrar por sí solo.
Otras razones para desarrollar alianzas estratégicas incluyen las siguientes:
1. Formando economías de escala
Las asociaciones pueden generar economías de escala que permitirán a las empresas participantes reunir un amplio conjunto de recursos y lograr la masa crítica necesaria para el éxito internacional.
Las empresas con habilidades complementarias pueden confiar en la experiencia probada de las demás en lugar de gastar tiempo y recursos para desarrollar de forma independiente lo que ya se ha logrado.
2. Mejora de la competitividad
Muchos proyectos de comercio internacional requieren experiencia en diferentes campos. Tradicionalmente, las empresas han intentado desarrollar o mantener internamente todas las habilidades necesarias. Sin embargo, a medida que aumenta la complejidad tecnológica y administrativa, las empresas están aprendiendo que no pueden hacer todo por sí mismas. Como resultado, las corporaciones más competitivas están adoptando una estrategia para mantener únicamente sus competencias básicas.
Luego, los vacíos en las bases de habilidades se llenan al asociarse con una empresa que tiene las habilidades que faltan. Esta estrategia evita la necesidad de gastar recursos y correr los riesgos asociados con el desarrollo interno de las habilidades.
3. División de riesgos
El riesgo compartido a través de asociaciones se ve con mayor frecuencia en áreas de investigación y desarrollo. Los costos de investigación y desarrollo siempre están aumentando y la velocidad de la innovación significa que los productos se vuelven obsoletos rápidamente y los riesgos de invertir en el desarrollo de nuevos productos son altos.
La asociación también se puede utilizar para compartir riesgos en otras áreas. Por ejemplo, las empresas pueden compartir sistemas de transporte y distribución, lo que ahorra dinero y permite una entrega más rápida del producto.
El marketing conjunto es otra forma de distribuir el riesgo y aumentar la rentabilidad. Ahora es muy común que productores de películas, editoriales de libros, fabricantes de juguetes y propietarios de establecimientos de comida rápida cooperen en campañas promocionales paralelas que difunden el riesgo de nuevas empresas, se refuerzan mutuamente y maximizan la rentabilidad de cada uno de los participantes.
4. Estableciendo nuevos estándares para la tecnología
El desarrollo de nuevas tecnologías crea oportunidades de mercado completamente nuevas. La primera empresa en crear una nueva tecnología podría establecer los estándares para su industria simplemente porque es la primera.
Sin embargo, varios competidores pueden desarrollar tecnologías similares aproximadamente al mismo tiempo. Es muy difícil predecir qué tecnología establecerá el estándar para la industria, por lo que tratar de ser el primero en el mercado con una nueva tecnología puede ser muy arriesgado.
Formar alianzas es un enfoque para establecer estándares en una industria.
También aumenta las posibilidades de que los estándares en los que invierte una empresa sean aceptados en toda la industria. Las normas crean mercados y, por esta razón, muchas empresas de alta tecnología no pueden permitirse el lujo de no participar en algún tipo de alianza, consorcio u otro esfuerzo cooperativo.
5. Entrar en nuevos mercados
Las alianzas comerciales estratégicas globales son formas efectivas de ingresar a nuevos mercados extranjeros. Los socios pueden proporcionar sistemas de comercialización y distribución establecidos, así como conocimiento de los mercados a los que sirven, lo que garantiza que los productos lleguen al mercado más rápido y es más probable que se compren.
Los socios extranjeros pueden asesorar a una empresa sobre cómo modificar un producto para cumplir con las regulaciones locales y las preferencias del mercado. Pueden ayudar con cuestiones como la traducción de documentación, la conversión de medidas métricas a imperiales, la conversión de los requisitos de energía y el cumplimiento de las normas de embalaje.
Las alianzas estratégicas también pueden ser útiles cuando las condiciones del mercado o las políticas gubernamentales presentan barreras de entrada al mercado. Asociarse con una empresa local puede ayudar a superar estas barreras.
6. Superar la competencia en un mercado
Las empresas a menudo cooperan en marketing o distribución para superar la competencia. Una alianza bien concebida puede significar una ventaja en un mercado, posiblemente incluso impidiendo la entrada de otros competidores.
A menudo, cuando las empresas cooperan en un proyecto, intercambian habilidades que no están a la venta. Por lo general, un socio posee experiencia tecnológica y la capacidad de mantenerse al tanto de los desarrollos tecnológicos en rápida evolución. Lo que ese socio necesita del otro socio o socios es capital, grandes sistemas de distribución, experiencia en marketing, redes de servicios y credibilidad en el mercado. Por lo tanto, cada socio proporciona al otro, recursos vitales, y utiliza la asociación para ampliar su conjunto de habilidades a nuevas áreas.
COMMENTS