Los mecanismos alternativos de solución de conflictos son una alternativa a la justicia formal, que buscan resolver de manera idónea las controversias
A medida que la globalización continúa expandiéndose, también lo hacen las relaciones comerciales internacionales. Mantener estas relaciones es esencial para mantener el flujo comercial entre naciones.
La tendencia hacia el uso de mecanismos alternativos de resolución de disputas (ADR, por sus siglas en inglés) como un medio para resolver disputas, sin recurrir a los sistemas judiciales nacionales o regionales, ha crecido en los últimos años.
La resolución alternativa de disputas es un proceso en el que un tercero neutral ayuda a las partes de un conflicto a alcanzar una resolución amigable a través del uso de diversas técnicas.
La resolución alternativa de disputas tiene como objetivo resolver disputas de una manera menos costosa, más rápida y más predecible que los procedimientos judiciales contradictorios.
Evaluando sus opciones
Hay varios mecanismos de resolución alternativa de disputas (ADR):
1. Arbitraje
Esta es una forma legal de ADR. Las partes contendientes remiten el problema a un árbitro o tribunal arbitral y acuerdan regirse por sus conclusiones.
2. Conciliación
Esta es una forma de ADR en la que las partes contendientes utilizan un conciliador, que se reúne con cada parte por separado para determinar sus problemas y ayudar a resolver sus conflictos. Es diferente de la mediación porque el objetivo principal es conciliar, generalmente buscando concesiones.
3. Mediación
Este es un proceso que demanda a un tercero neutral para ayudar a las partes contendientes a resolver su desacuerdo. El mediador ayuda a la comunicación entre las partes y genera opciones que pueden ayudar a resolver el conflicto. Un mediador ayuda a las partes a formar su propia solución, en lugar de tomar una decisión.
4. Investigación de hechos
Esta forma de ADR utiliza un grupo imparcial de expertos para determinar cuáles son los hechos en una disputa. Se puede solicitar a los buscadores de hechos que investiguen o evalúen los asuntos en disputa y presenten un informe que establezca los hechos. En algunas circunstancias, también se le puede pedir al investigador que prepare una evaluación de la situación o una recomendación para su resolución.
La determinación de hechos es a menudo una forma valiosa de ADR porque muchas disputas comerciales internacionales surgen de
diferentes entendimientos de los hechos por las partes involucradas.
Ahorre dinero, tiempo y relaciones comerciales
Además de las ventajas de costo y tiempo de ADR, existen beneficios adicionales. Ofrece un mecanismo menos formal y simplificado en el que las partes en conflicto pueden negociar y presenta la posibilidad de una decisión más flexible o creativa.
Por ejemplo, las partes pueden acordar resolver una disputa sobre el costo de los materiales de producción cuando el fabricante quiere los materiales a un precio inferior al que el proveedor está dispuesto a pagar.
A través de la mediación, el proveedor cede la promesa de un compromiso contractual futuro. Este ADR no solo agrada al fabricante que obtiene materiales a un costo menor, al tiempo que evita la posibilidad de litigios costosos, sino que el ADR significa que la relación comercial se ha salvado, lo que permite el comercio futuro.
Los laudos arbitrales y los daños a menudo son más fáciles de ejecutar que los dictados en tribunales extranjeros. Hay una serie de instituciones AFR internacionales, nacionales y regionales cuyos objetivos son educar a los empresarios sobre las ventajas de ADR y brindar servicios profesionales de ADR.
Encuentra la mejor opción para tu negocio
Si una organización está buscando una institución de ADR para especificar en un contrato, se debe prestar atención a los procedimientos y técnicas que ofrecen. Muchos expertos en derecho internacional ofrecerán servicios en estas áreas.
Algunos pueden ofrecer procedimientos y técnicas como negociación, mediación, conciliación y arbitraje, mientras que algunos solo pueden ofrecer servicios de arbitraje.
Además, algunas organizaciones de ADR especializan sus servicios para sectores industriales específicos, como la minería, el petróleo y las materias primas.
Se debe tener cuidado de elegir el tipo de organización adecuado para representar los servicios que requiere una organización, así como a aquellos que tendrán experiencia y conocimientos en su área de negocios.
Para obtener una lista completa de las instituciones de ADR nacionales y regionales, visite www.worldbank.org/
COMMENTS