Conozca las causas que generan disputas comerciales y los métodos alternativos de resolución de disputas
Aunque a todas las empresas les gustaría hacer negocios sin tener disputas con sus contrapartes, no siempre es posible evitar situaciones en las que el importador y el exportador no están de acuerdo. Las disputas pueden llevar mucho tiempo y ser costosas, pero también son una realidad de los negocios. Si bien la mayoría de los socios comerciales celebran un acuerdo contractual con las mejores intenciones, las disputas ocurren y pueden tener graves consecuencias. Las disputas pueden resultar en que el importador demore o incumpla en el pago o que el exportador quebrante los términos contractuales de entrega.
4 causas comunes de disputas en una operación de compraventa
1. Condiciones de pago
Ofrecer condiciones de pago como parte de las negociaciones del contrato permite que una empresa sea competitiva. En muchas situaciones, el beneficio de obtener un contrato ofreciendo condiciones de pago conlleva el riesgo de no poder cobrar las cuentas por cobrar de los importadores.
Al ofrecer condiciones de pago, un exportador solicita un anticipo mínimo, dejando una parte del monto contractual para cobrar en una fecha futura después de que se haya completado la entrega del contrato. Los importadores pueden obtener condiciones de pago lo suficientemente largas como para recibir las mercancías e inspeccionarlas. En algunas situaciones, un importador puede argumentar que la calidad de los productos proporcionados no cumple con los estándares prometidos en el contrato.
Las disputas en los contratos no solo se deben a la calidad de los bienes, sino que también pueden deberse a:
- Retrasos en la finalización del contrato
- Modificaciones a las especificaciones sin el consentimiento de todas las partes
- Incumplimiento de acuerdos verbales que no se firmaron en el contrato
- No envío o bloqueo en el puerto debido a cambios en las leyes o el gobierno.
2. Carta de garantía
Al negociar el contrato, las contrapartes pueden requerir la emisión de cartas de garantía y cartas de crédito como método para protegerse contra el incumplimiento de los términos contractuales.
Pueden surgir disputas en situaciones en las que el vendedor se está desempeñando según los términos contractuales, sin embargo, el comprador recurrió a la carta de garantía para obtener fondos adicionales con fines de liquidez.
3. Tipos de cambio de divisas
En el mercado internacional, las contrapartes firman contratos en monedas distintas a su moneda local. En estas situaciones, el comprador o el vendedor enfrentan riesgos cambiarios. El mercado extranjero es impredecible y los cambios en el tipo de cambio no son infrecuentes.
Cada movimiento porcentual de la tasa de cambio puede resultar en un aumento/disminución del margen de beneficio en el contrato. Las disputas surgen en situaciones en las que la moneda del comprador se deprecia en valor, lo que hace que el comprador pague significativamente más en moneda convertida de lo previsto en el contrato.
4. Error de documentación
Los documentos comerciales, como la carta de crédito, la carta de garantía, los contratos a plazo, los futuros y otros, pueden estar sujetos a errores. Una carta de crédito, por ejemplo, es emitida por el banco del importador y se utiliza como instrumento de pago. Tiene múltiples condiciones que deben ser cumplidas por el exportador y verificadas por el banco antes de liberar el pago al exportador.
Un error en una carta de crédito puede tener un impacto directo en el banco que libera el pago. Tales discrepancias deben rectificarse para que el exportador reciba el pago cuando complete la ejecución del contrato. La resolución de tales discrepancias implica la emisión de modificaciones a las cartas de crédito.
Redacción de contratos para evitar disputas
Las disputas comerciales pueden ser largas y costosas. Es imposible prever todas las cuestiones que podrían convertirse en una disputa, pero la adopción de medidas proactivas para prepararse no debe pasarse por alto en las etapas de las negociaciones.
Es importante determinar cómo se resolverán los posibles conflictos. Tener un plan de resolución de disputas claro y definitivo puede reducir el tiempo y el costo involucrados en un litigio internacional. También puede reforzar la confianza en el éxito de la transacción porque reduce las incertidumbres que ponen nerviosos a los inversores.
La mayoría de las veces, las disputas surgirán por malentendidos de los términos del contrato. La clave para minimizar las complicaciones es redactar un acuerdo de resolución de disputas al inicio de las negociaciones, antes de que surja un conflicto.
Resolución de conflictos: Métodos alternativos de resolución de disputas
Si bien el litigio ha sido la forma tradicional de tratar las disputas, existen fuertes razones para considerar la resolución alternativa de disputas (ADR), como la reducción de costos y la disminución del tiempo para llegar a una resolución. Como mejor práctica, las partes con frecuencia celebran acuerdos de arbitraje para predeterminar los detalles de cómo resolver posibles disputas futuras. Se está prestando mucha atención a la resolución de disputas comerciales internacionales utilizando métodos ADR.
La resolución alternativa de disputas ofrece un medio para resolver disputas sin recurrir a litigios comerciales, con el objetivo de resolver disputas de una manera que sea menos costosa, más rápida y más predecible que los procesos de litigio contradictorio.
- Arbitraje
En el arbitraje, un tercero neutral conocido como árbitro trabaja para resolver la disputa. Al igual que con un contrato, el resultado del arbitraje vincula a ambas partes y es ejecutable por un tribunal. El beneficio del arbitraje es que puede ser más rápido y económico que un litigio. También es probable que sea más participativo y más fácil de entender que una audiencia judicial.
El arbitraje se convierte en internacional cuando las partes en conflicto tienen su domicilio social en más de un país, cuando la mayoría de las obligaciones comerciales se llevan a cabo en otro país o si el arbitraje en sí tiene lugar en otro país.
- Conciliación
Un conciliador ayuda a las partes en conflicto a evitar litigios reuniéndose con las partes por separado para determinar la disputa y las necesidades de cada una de ellas. La conciliación se considera a menudo como el término medio entre el arbitraje y la mediación. El objetivo del conciliador suele ser restablecer la buena voluntad o reparar una relación de trabajo, generalmente a través de concesiones.
A diferencia del arbitraje, las conclusiones de la conciliación no son vinculantes, no se ofrecen laudos y el conciliador no tiene autoridad para llamar testigos o solicitar pruebas.
- Mediación
Un mediador, sin ningún interés personal en el resultado de la mediación, facilita las discusiones y el arreglo entre las partes. A diferencia de la conciliación, en la que el conciliador ofrece soluciones, un mediador es más un facilitador. El mediador evita ofrecer decisiones proactivas, eligiendo en cambio ayudar a las partes en disputa a llegar a un acuerdo realistamente aceptable.
Al igual que con las cláusulas o acuerdos de arbitraje, para prepararse de manera proactiva para el riesgo de disputas, los empresarios pueden redactar cláusulas de mediación en los contratos. A diferencia del arbitraje o el litigio judicial, la mediación no es vinculante: no hay ganador ni perdedor, y las partes no están obligadas por ninguna decisión tomada por el mediador.
Beneficios de la resolución alternativa de disputas
Además de las ventajas de costo y tiempo de ADR, existen beneficios adicionales. Ofrece un foro menos formal y simplificado en el que las partes en conflicto pueden negociar y presenta la posibilidad de una decisión más flexible o creativa.
Si una empresa está buscando una institución de ADR para especificar en un contrato, se debe prestar atención a los procedimientos y técnicas que ofrecen. Muchos expertos en derecho internacional ofrecerán servicios en estas áreas. Algunos pueden ofrecer procedimientos y técnicas como negociación, mediación, conciliación y arbitraje, mientras que algunos solo pueden ofrecer servicios de arbitraje.
Además, algunas organizaciones de ADR especializan sus servicios para sectores industriales específicos. Se debe tener cuidado de elegir el tipo de organización adecuado para representar los servicios que requiere una organización, así como a aquellos que tendrán experiencia y conocimientos en su área de negocio.
La resolución de disputas es un tema en el que a las partes quizás no les guste pensar al comenzar una empresa comercial; sin embargo, las disputas pueden surgir y aún surgen. Las negociaciones son el medio más eficaz para mitigar los riesgos de disputas internacionales. En el caso de una disputa, los contratos sólidos que describan claramente los derechos y obligaciones de las partes comerciales ahorrarán tiempo y dinero a la empresa.
Los contratos que incluyen opciones para los métodos de resolución de disputas pueden salvar las relaciones comerciales que las partes han trabajado tan duro para cultivar. Cuando las disputas surgen de transacciones comerciales internacionales, existen métodos alternativos de resolución de disputas (ADR) que se pueden utilizar, como el arbitraje, la conciliación y la mediación.
La ADR es con frecuencia una forma mucho más barata de resolver disputas que un litigio. Sus métodos también son más rápidos, implican una resolución más intensa de las disputas y, a menudo, pueden resolverse mediante acuerdos más creativos que los ofrecidos por los litigios.
COMMENTS