La cuestión de la internacionalización llega tarde o temprano a cualquier empresa exitosa. Bien sea una empresa ya establecida a nivel nacio...
La cuestión de la internacionalización llega tarde o temprano a cualquier empresa exitosa. Bien sea una empresa ya establecida a nivel nacional que busca expandirse a otros mercados más allá de las fronteras, o bien una empresa cuyo objetivo principal sea el de existir en la mayor cantidad de países posibles.
En cualquier caso, crear un sitio web para una empresa internacional no es tarea fácil y de su éxito depende mucho el éxito de la empresa en sí. Por lo tanto, aquí vamos a desglosar algunos de los elementos de mayor relevancia en la creación de un sitio web internacional y de su segmentación del mercado.
Objetivos de la internacionalización
Por supuesto, sea cual sea la naturaleza de la empresa o su misión y visión. Es muy importante establecer los objetivos previos a la internacionalización, en este caso del o de los sitios web. ¿Qué se está buscando? ¿A qué mercado nos dirigimos? Y por último ¿Cómo nos integramos a ese mercado objetivo?
Es aquí donde podemos empezar a hablar de una segmentación del mercado, a través de la cual podemos encontrar y delimitar el público al que queremos llegar. Lo cual facilitará y hará más eficientes las estrategias de marketing para promocionar el producto. Por ejemplo: no serán las mismas estrategias de marketing que se utilizan para adultos jóvenes que para adultos mayores. Puesto que a los adultos jóvenes se puede llegar con ayuda de las redes sociales, mientras que las estrategias de marketing impreso llegarán más y mejor a adultos mayores.
Pasos para llevar a cabo una página web internacional
Elegir una plataforma para crear el sitio
Una vez segmentado el mercado, se puede avanzar al diseño y creación de un sitio web internacional. Para ello, existen múltiples opciones. Una de las más conocidas entre las empresas es contratar a un equipo de programador y diseñador gráfico. Pero sin duda es la opción que toma más tiempo y dinero.
Para simplificar este proceso, es posible conseguir buenas plataformas online con las que crear una página web internacional de calidad. Asimismo, muchas de estas empresas de diseño ofrecen distintos otros servicios relevantes como: servicio de alojamiento, nombres de dominio, estrategias SEO, entre otros.
Decidir entre los idiomas que se van a utilizar y traducir el contenido
Es imprescindible volver a la pregunta: ¿Cómo nos integramos a ese mercado objetivo? ¿Será con un dominio por zona o se traducirá la página principal? Es de esta forma que podemos definir un método de acción, sabiendo que idiomas se van a utilizar y cómo se pueden traducir los contenidos de los sitios entre sí.
La traducción de tu página web es donde debes poner la mayor parte de tus esfuerzos y recursos. Si un cliente va a comprar un producto o servicio, no debe haber ninguna confusión sobre lo que ofrece ese producto o servicio.
Organizar y decidir la identidad de la marca y el branding
No basta con duplicar su modelo de negocio en uno o varios países para lanzar una estrategia de internacionalización. Debe integrar esta voluntad estratégica en todos los planes de acción de los distintos departamentos de su empresa, empezando por el de marketing.
Aunque la identidad corporativa no cambie, siempre será necesario adaptar la forma en que se desarrolla la marca en un país específico para que encaje con la cultura y la ética nacional.
SEO internacional
Una vez se tienen en cuenta todos estos elementos, es importante no quedarse ahí. Por el contrario, buscar una agencia que acompañe la estrategia de referenciación natural en un idioma y una cultura específica del sitio al que se dirige. Las agencias de SEO internacional se especializan en este tipo de servicios al contar con consultores SEO nativos por zona geográfica o idioma de comunicación, lo que les permite ofrecer un servicio único en una gran selección de países.
Una estrategia de internacionalización no se improvisa. Es el fruto de una larga reflexión, pero también el respeto de un cierto número de pasos a seguir. En esta experiencia, desde la traducción del sitio web hasta el desarrollo de la estrategia de referenciación natural, pasando por el alojamiento y la creación de noticias periódicas en el idioma de su país de destino hay muchos factores y variables que tomar en cuenta. No dude en ponerse en contacto especialistas y expertos en el área.
COMMENTS