
Cualquier transacción de flete involucrará a múltiples partes. Como tal, hay muchos términos involucrados y, a veces, pueden resultar confusos y es posible que muchos no sepan qué es un consignatario. Por ejemplo, es posible que muchas personas que no estén familiarizadas con los servicios de envío de carga no sepan que no existe una diferencia real en términos de consignador y remitente.
¿Quién es el consignatario?
Básicamente, son quienes reciben los productos o las mercancías que se envían. En muchas transacciones, son solo el cliente o el cliente. Son el propietario último y final de un producto, y pueden ser un individuo o incluso una empresa. También pueden ser agentes de un comprador o del banco del comprador.
En muchos casos, cualquier parte que figure como consignatario del conocimiento de embarque debe estar presente físicamente para recoger su envío. El envío internacional generalmente designa al consignatario como el importador registrado.
¿Quién es el remitente?
El remitente es la persona o empresa que suele ser el proveedor de las mercancías que se envían y también se denomina consignador. Son la parte que realmente envía el producto o los bienes. Pueden ser un centro de distribución o una fábrica, pero en realidad pueden ser cualquiera que celebre el contrato de envío de mercancías. En la mayoría de los casos, el título o la propiedad de los bienes permanece con el remitente hasta el momento en que el consignatario los haya pagado por completo.
Al realizar envíos internacionales, el exportador es el remitente. El momento específico en que la propiedad cambia del remitente al destinatario es importante en cualquier envío de carga por razones de seguro y responsabilidad.
Relación entre consignatario y remitente en el envió de carga
El conocimiento de embarque o carta de porte como el documento que acredita que el transportador ha tomado las mercaderías bajo su custodia y se ha obligado a entregarlas de conformidad con lo convenido. A su vez, el TRANSPORTADOR, PORTEADOR O TRANSPORTISTA es la persona que realiza el transporte de mercaderías por carretera; el CARGADOR, EXPEDIDOR, REMITENTE o CONSIGNANTE es la persona que por cuenta propia o ajena entrega al transportador mercadería para su transporte y el CONSIGNATARIO o DESTINATARIO, la persona facultada para recibir las mercaderías.
Publicar un comentario