Hacer negocios en Arabia Saudita como mujer

Si está buscando orientación sobre cómo ser una mujer de negocios extranjera en Arabia Saudita, entonces este artículo es para usted


Si está buscando orientación sobre cómo ser una mujer de negocios extranjera en Arabia Saudita, entonces este artículo es para usted.

Investigar la cultura y la sociedad sauditas demuestra que ya tienes cierta conciencia de que las cosas funcionan un poco diferente en Arabia Saudita.

Arabia Saudita puede ser un lugar difícil para las empresarias extranjeras; sin embargo, no siempre tiene que ser así.

Con la actitud correcta y la capacidad de navegar por la cultura local, Arabia Saudita también puede ser muy fácil.

Esta es la razón por la que la conciencia cultural es tan importante para cualquier empresario que trabaje en el extranjero: puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso.

Aquí, les comparto algunas ideas y consejos rápidos sobre cómo hacer negocios en Arabia Saudita como mujer extranjera y lo que puede hacer para asegurar su éxito.

Arabia Saudita está cambiando

Es realmente importante entender que Arabia Saudita está en un estado de cambio. El país de hoy se ve muy diferente al de hace solo 10 años.

Lo que alguna vez fue ley en Arabia Saudita, como que a las mujeres no se les permitiera conducir y el uso de entradas separadas en los restaurantes, ya no es ley.

Del mismo modo, no hace tanto tiempo que las mujeres extranjeras no podían ingresar a Arabia Saudita sin estar acompañadas por un hombre.

Entonces, las cosas ahora, en teoría, están cambiando a medida que Arabia Saudita intenta 'abrirse' al mundo. Esto significa que las empresarias extranjeras de hoy tienen un viaje mucho más fácil que sus predecesoras.

Sin embargo, ¡cuidado! El hecho de que las leyes hayan cambiado no significa que la gente haya cambiado. La sociedad, la cultura, los valores, las normas y las líneas rojas saudíes no han cambiado solo porque lo haya hecho una ley.

Sí, trabajar con algunos sectores en Arabia Saudita puede parecer muy relajado y liberal; esto no significa que tendrá la misma experiencia en otros sectores. Arabia Saudita sigue siendo muy conservadora, por lo que es mejor pecar de cauteloso.

¿Cuál es su actitud hacia las mujeres y Arabia Saudita?

Antes de sumergirnos en los detalles de hacer negocios en Arabia Saudita como mujer, es crucial que te preguntes qué piensas del país y la gente.

Todos llevamos estereotipos, sesgos, prejuicios e ideas preconcebidas. Cuando se trata de Arabia Saudita y el lugar de las mujeres, muchos de nosotros estamos influenciados por lo que vemos en nuestros medios, etc.

Si eres una mujer de negocios extranjera que visita el país con ideas muy sólidas sobre lo que está bien y lo que está mal, esto influirá mucho en lo que veas.

Lo mejor es tratar de mantener la mente abierta, ya que adoptar una postura moral puede volverse agotador y contraproducente. Esto no quiere decir, sin embargo, que uno deba comprometer su propia cultura o valores.

Mujeres, Jerarquía y Cultura Saudita

Desde el principio, debe comprender que la cultura saudita es jerárquica

La gente cree que la jerarquía es natural y necesaria para el orden y la armonía. La jerarquía atraviesa la sociedad saudita; comenzando en la familia y hasta llegar a la sala de juntas. Todo el mundo entiende su lugar y cómo funciona.

Las mujeres, naturalmente, encajan en esta jerarquía, nuevamente tanto dentro como fuera del hogar. Solo hasta hace poco tiempo, hombres y mujeres llevaban existencias muy separadas en el lugar de trabajo, ya que a menudo estaban segregados. Las mujeres son ahora más visibles.

Sin embargo, esto no significa que los sauditas se sientan cómodos con eso. Culturalmente todavía puede ser un desafío.

Un área en la que las empresarias extranjeras experimentan esto es cuánto respeto sienten que reciben de los saudíes. Algunas mujeres han contado historias de cómo sus homólogos masculinos saudíes las ignoraron o las rechazaron. Bueno, esto se reduce a la jerarquía.

Las mujeres extranjeras que hacen negocios en Arabia Saudita necesitan establecer rango, estatus y jerarquía. Esto se puede demostrar o afirmar de varias maneras, entre ellas:
  • Sus cualificaciones y conocimientos profesionales
  • Cargo y prestigio de la empresa
  • Tener un socio local importante
Esencialmente, cuanto más experimentado y mayor sea, más podrá obtener de su rango. En la cultura saudita, esto es necesario para establecer una posición.

Las mujeres que hacen negocios en Arabia Saudita no deberían tener miedo de hacerlo.

Construcción de relaciones como mujer con saudíes

Arabia Saudita es una cultura impulsada por las relaciones, lo que significa que a las personas les gusta pasar tiempo juntas tanto dentro como fuera del trabajo.

Pasar el tiempo de una noche compartiendo una comida o asistiendo a un evento es una excelente manera de generar confianza y cimentar una relación comercial. Sin embargo, para las mujeres extranjeras, esto puede ser difícil, ya que no puedes simplemente llevar a tu colega o cliente saudita a comer.

La construcción de relaciones es difícil y es algo que debe tenerse en cuenta. Las cosas que puede hacer para superar esto incluirían:
  • Sacar a todo un grupo de personas en lugar de uno a uno
  • Tener colegas masculinos que asistan a eventos solo para hombres en su lugar.
  • Invitar a la familia y a los niños de alguien a comer.
Recuerde, la construcción de relaciones llevará mucho más tiempo para las mujeres que hacen negocios en el país que para los hombres, así que tenga paciencia.

Comunicarse como mujer con los saudíes

Un aspecto final de hacer negocios en Arabia Saudita que las mujeres extranjeras deben considerar es que la comunicación, cuando se trabaja con hombres, puede ser más indirecta.

Los hombres saudíes tienen una inclinación natural a tratar de ser educados y hospitalarios al hablar con mujeres extranjeras y, en consecuencia, pueden dar una respuesta que simplemente tiene la intención de complacerte, en lugar de decir la verdad.

Del mismo modo, si no hay compenetración o confianza, es posible que omitan pequeños detalles o no le den toda la información que cree que necesita.

Es importante encontrar el equilibrio adecuado entre aceptar sus intentos de ser amable y asegurarse de que realmente comprende lo que se le está comunicando.

Algunas cosas para tener en cuenta serían:
  • Hacer preguntas abiertas en lugar de invitar a una respuesta automática de "sí"
  • Hablar con las personas lejos de los demás para reducir el riesgo de perder la cara
  • Evitar cualquier sentido de compromiso en la forma en que enmarca sus preguntas/solicitudes
Puede que no siempre sea un problema dependiendo de con quién estés trabajando, pero es bueno saberlo en caso de que comiences a recibir mensajes cruzados

10 consejos de etiqueta para mujeres que hacen negocios en Arabia Saudita

Bueno, esperamos haberte dado algo en que pensar. Para terminar, te dejamos diez consejos imprescindibles en cuanto a etiqueta cuando estés en Arabia Saudita.

1. Las mujeres no están legalmente obligadas a cubrirse el cabello, sin embargo, debe vestirse de manera conservadora, es decir, cubrirse desde los tobillos hasta el cuello y las muñecas. Mostrar carne es un no-no.

2. El maquillaje está bien y las mujeres locales también lo usan en contextos profesionales. Si está trabajando con el sector público, podría ser una buena idea bajar el tono.

3. Si viaja solo, recuerde que en los restaurantes es posible que deba comer en la sección familia, aunque no tendrá este problema en su hotel.

4. Algunos hombres saudíes no pueden estrechar la mano de mujeres ajenas a su familia; no tome esto personalmente.

5. Del mismo modo, es posible que algunos no deseen sentarse demasiado cerca de una mujer en una sala de reuniones o seminario. Algunos incluso pueden preferir no tener una reunión a solas con una mujer e insistirán en que otros se unan al proceso.

6. Nunca toques a alguien del sexo opuesto. Si te encuentras con alguien por accidente, no te preocupes demasiado, ya que a la gente no le gustan las disculpas.

7. Si estás fuera de casa, prepárate para que algunos lugareños te miren fijamente. No se asuste ni se intimide, ¡simplemente tiene mucha curiosidad! Solo sonríe y sigue caminando.

8. El contacto visual es mínimo en todos los sexos: asegúrese de romper el contacto visual cada poco segundo.

9. Si tiene clientes a los que les gusta entretenerse, considere reunirse con ellos ocasionalmente en Bahrein o Dubai.

10. Si alguna vez se cuestiona su posición como mujer de negocios, es posible recordar cortésmente a su anfitrión que Khadija, la primera esposa del profeta Mahoma, ¡era de hecho una mujer de negocios! Quedarán impresionados con su conocimiento del Islam.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,98,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,110,África,22,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Agroexportación,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,90,América del Norte,33,Análisis y Opinión,260,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,3,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,7,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio Electrónico,1,Comercio y Negocios Internacionales,228,Conciencia Cultural,19,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,2,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Controles de Comercio,1,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,corrupción,1,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,270,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,113,Distribución Física Internacional,85,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,14,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,30,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,149,España,6,Estadísticas,50,Estados Unidos,18,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,71,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,64,Expatriados,2,Expertos,35,Exportación,440,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,12,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,149,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Fiscalidad y Tributación Internacional,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,90,Forward,4,Francia,7,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,34,Incoterms,116,Incoterms 2020,29,India,5,Índice de Percepción de la Corrupción,1,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,3,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,173,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,514,Investigación de Mercados,80,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,120,Liderazgo Estratégico,3,Logística,7,Logística & Transporte,289,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Maquila,1,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,55,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,345,Marketing Digital,37,Marketing Mix,80,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,64,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,93,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,2,Observatorio,9,Oceanía,10,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,13,Operadores Logísticos,27,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,3,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Paraísos Fiscales,1,Perú,9,Plan de Negocios de Exportación,1,Polonia,2,Prácticas de negocio,157,Prendas de Vestir,1,Productos Orgánicos,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,33,Reino Unido,9,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Sansiones,1,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Soborno,1,Sostenibilidad,3,Speakers,34,Sudamérica,44,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transparencia Internacional,2,Transporte,2,Transporte Aéreo,2,Transporte Internacional,120,Transporte Martítimo,4,Tratados de Libre Comercio,19,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,42,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,2045,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Hacer negocios en Arabia Saudita como mujer
Hacer negocios en Arabia Saudita como mujer
Si está buscando orientación sobre cómo ser una mujer de negocios extranjera en Arabia Saudita, entonces este artículo es para usted
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg5lqXs6wgOJupwTHWHqTkhV6zy1eaT0KbpImQgDJ1X4VdcbcT6GIq8dujwEV7YgJ7GKfWMDm5fvKSvhPqMPKgOouD98LAnuyWm8MFbuF6ZCT0JHH7sR2sWhhjepTCeCzL-oJ3IjPpHKUFGPh_qzuPmiMWh4NyPZZQEfLWS2G7R2FQhFgSkqYkzZOIN/s16000/Hacer%20negocios%20en%20Arabia%20Saudita%20como%20mujer.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg5lqXs6wgOJupwTHWHqTkhV6zy1eaT0KbpImQgDJ1X4VdcbcT6GIq8dujwEV7YgJ7GKfWMDm5fvKSvhPqMPKgOouD98LAnuyWm8MFbuF6ZCT0JHH7sR2sWhhjepTCeCzL-oJ3IjPpHKUFGPh_qzuPmiMWh4NyPZZQEfLWS2G7R2FQhFgSkqYkzZOIN/s72-c/Hacer%20negocios%20en%20Arabia%20Saudita%20como%20mujer.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2023/04/hacer-negocios-en-arabia-saudita-como.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2023/04/hacer-negocios-en-arabia-saudita-como.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content