¿Qué es la Declaración de Mercancías Peligrosas y como completar el formulario DGD?

En este artículo explicaremos como realizar el llenado del del formulario de mercancías peligrosas de la IATA por el remitente

Creación del formulario de mercancías peligrosas de la IATA por el remitente

Antes de poder enviar mercancías peligrosas por vía aérea, debe completar correctamente los documentos de transporte requeridos: la guía aérea y la Declaración del remitente de mercancías peligrosas.

El propósito principal de la Declaración de Mercancías Peligrosas (DGD) es que el remitente proporcione información crítica al operador de la aeronave o al transportista en un formato que sea consistente en toda la industria del transporte. Este estándar es parte de las Regulaciones de Mercancías Peligrosas (DGR) de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La Sección 8 de la IATA-DGR comienza con la declaración: "El remitente debe completar una Declaración del remitente para cada envío de mercancías peligrosas".

Hay nueve materiales que tienen un riesgo bajo y están exceptuados de este requisito:
1. ONU 3164, Artículos, presurizados, hidráulicos
2. ONU 3164, Artículos, presurizados, neumáticos
3. ONU 3373, Sustancia biológica, Categoría B
4. ONU 1845, Dióxido de carbono sólido (hielo seco) cuando se utiliza como refrigerante para mercancías distintas de las peligrosas
5. Mercancías peligrosas en cantidades exceptuadas
6. ONU 3245, Organismos modificados genéticamente y microorganismos modificados genéticamente
7. Pilas o baterías de iones de litio o de metal de litio que cumplan las disposiciones de la Sección II de las Instrucciones de embalaje 965–970
8. ONU 2807, Material magnetizado
9. Material radiactivo, bultos exceptuados
Para cada envío de mercancías peligrosas según lo definido y regulado por la DGR, el remitente está obligado a:
  • Use solo la forma correcta de la manera correcta.
  • Asegúrese de que la información sea precisa, fácil de identificar, legible y duradera.
  • Asegúrese de que el envío haya sido preparado de acuerdo con la DGR.
Estos requisitos son esencialmente lo que declara el remitente de mercancías peligrosas cuando completa el formulario de mercancías peligrosas de la IATA y lo que aparece en negrita en la esquina inferior izquierda del formulario:
Por la presente declaro que el contenido de este envío se describe de manera completa y precisa anteriormente con el nombre de envío adecuado, y que está clasificado, empaquetado, marcado, etiquetado/etiquetado y que se encuentra en todos los aspectos en condiciones adecuadas para el transporte de acuerdo con las normas gubernamentales internacionales y nacionales correspondientes. reglamentos Declaro que se han cumplido todos los requisitos de transporte aéreo aplicables.
La Declaración de Mercancías Peligrosas debe estar firmada y fechada por el remitente. Otras personas empleadas para actuar en nombre del cargador, como consolidadores, transitarios y agentes de carga, pueden firmar el DGD en nombre del remitente.
Modelo de la Declaración de Mercancías Peligrosas (DGD)

Cómo completar la Declaración de mercancías peligrosas

La siguiente información debe incluirse en la mitad superior del formulario de mercancías peligrosas de la IATA:

Remitente: nombre completo y dirección del remitente.

Número de guía aérea: el número de guía aérea (AWB) al que se adjuntará el formulario de declaración. Este número puede dejarse en blanco y completarlo el agente del remitente o la aerolínea.

Página de páginas: el número de página y el número total de páginas. Por ejemplo, una sola página dirá "Página 1 de 1".

Número de referencia del remitente: campo opcional que brinda al remitente la oportunidad de ingresar un número de referencia interno de la organización.

Consignatario: Nombre completo y dirección del consignatario.

Detalles de transporte: especifica si hay limitaciones de aeronaves. El remitente indica si el envío cumple con las limitaciones para aeronaves de pasajeros y de carga, o si el envío se limita únicamente a aeronaves de carga. Los límites de aeronaves de pasajeros son más restrictivos. El remitente debe tachar la casilla que no corresponda.

Aeropuerto de salida: Ingrese el nombre completo del aeropuerto o ciudad de salida. El código de aeropuerto de tres letras no es aceptable. Esta información puede dejarse en blanco y completarla el agente o la aerolínea.

Aeropuerto de Destino: Ingrese el nombre completo del aeropuerto o ciudad de destino. El código de aeropuerto de tres letras no es aceptable. Esta información puede dejarse en blanco y completarla el agente o la aerolínea.

Tipo de envío: no radiactivo/radiactivo. El remitente debe tachar la casilla que no corresponda.

2 formatos de declaración de mercancías peligrosas de la IATA

Hay dos formatos aceptables de declaración de mercancías peligrosas de la IATA: uno que enumera la información del producto en columnas y otro que usa un formato abierto o sin columnas. Encontrará un formulario en columnas de muestra aquí y un formulario sin columnas aquí.

El formato abierto del formulario IATA-DGD carece de las columnas definidas. En cambio, el formato abierto requiere que el remitente ingrese las cuatro secciones de información que se enumeran a continuación usando una marca doble (“//”) para separar cada sección.

Independientemente del formato que utilice, la información restante en el DGD es la misma; simplemente tiene un formato ligeramente diferente.

Naturaleza y cantidad de mercancías peligrosas

La casilla “Nature and Quantity of Dangerous Goods” del formulario se divide en cuatro secciones. Esto es importante para explicar la información requerida y cómo se presenta. (Los envíos radiactivos requieren detalles más específicos y no se tratan aquí).

Sección Primera: Identificación

La primera sección incluye cuatro piezas de información que identifican el artículo o sustancia que se envía. La identificación o descripción básica está estandarizada globalmente por la forma en que está formateada. Este formato proporciona a los servicios de emergencia la información inmediata que necesitan para reaccionar adecuadamente en caso de una emergencia.

Esta sección comienza con el número de identificación o ONU de la Columna A en la Sección 4.2 de la lista de DG. Todas las entradas comienzan con UN, con una excepción: bienes de consumo, que es ID 8000.

La segunda parte es el nombre de envío adecuado que se encuentra en la Columna B de la Sección 4.2 de la lista DG. Algunas entradas pueden requerir que el remitente agregue el nombre técnico del producto entre paréntesis después del nombre de envío adecuado. Este requisito se indica con una estrella.

La tercera parte de esta sección es la clase o división de material seguida por cualquier posible riesgo subsidiario de la Columna C de la Sección 4.2.

La cuarta parte, cuando se asigna, es el grupo de embalaje. Hay tres grupos de embalaje que indican el grado de peligrosidad y se indican en números romanos I, II o III. No todas las mercancías tienen grupos de embalaje.

Toda la información en esta sección debe estar en el orden correcto sin otra información no relacionada intercalada. Por ejemplo, una entrada puede tener el siguiente aspecto: UN1993, Líquido inflamable, nep (solución de acetona) 3, III.

Sección Segunda: Cantidad y Tipo de Embalaje

Según mi experiencia, aquí es donde la mayoría de los cargadores tienen problemas.

Comience con el número total de paquetes del mismo tipo y contenido y luego el tipo de embalaje. Puede ingresar el nombre del empaque utilizado o ingresar los códigos ONU para el tipo de empaque y el material de construcción. No hay requisitos para indicar el número de paquetes interiores.

Con referencia a la cantidad neta máxima indicada en las Columnas H, J o L de la Sección 4.2 de la DGR, anote la cantidad neta, abreviada o completa, en cada bulto en peso o volumen o, en su caso, el peso bruto. Debe ingresar esta información para cada artículo de su envío que tenga un nombre de envío, un número de ID/ONU o un grupo de embalaje diferentes.

Cuando haya utilizado un sobreembalaje, debe incluir las palabras “Sobreembalaje utilizado” inmediatamente después de todas las entradas relacionadas con los bultos dentro del sobreembalaje. Estos paquetes siempre se enumeran primero en el formulario IATA DG. Los sobreembalajes múltiples con contenido idéntico se identifican como “Sobreembalajes usados ​​x (la cantidad de sobreembalajes idénticos)”. Los sobreembalajes múltiples con diferentes contenidos deben identificarse por separado.

Puede haber otros detalles que deba ingresar aquí, pero que no se pueden cubrir en un artículo como este y requieren capacitación de DG. Esto incluye el formato específico requerido para entradas "explosivas" y entradas "sin límite"; y entradas “todo empaquetado en uno” y sus valores Q correspondientes.

Sección Tres: Instrucción de Empaque

Introduzca la instrucción de embalaje aplicable.

Cuando se envían mercancías peligrosas por vía aérea, existen diversos requisitos de embalaje. Estos se especifican en el artículo 5 de la DGR.

Cada entrada en la lista puede tener tres opciones con instrucciones de empaque específicas a seguir. Estas instrucciones de empaque tienen tres números y comienzan con el número de clase. Son: cantidades limitadas (que comienzan con la letra Y), aviones de pasajeros y de carga y aviones de carga solamente.

Aunque la lista en la Sección 4.2 de DGR proporciona el peso o volumen neto máximo del paquete, es importante que el remitente consulte estos detalles de instrucciones de embalaje en la Sección 5, ya que proporcionarán los requisitos específicos según el embalaje seleccionado o permitido.

Sección Cuarta: Autorizaciones

Ciertas entradas solo pueden transportarse por aire en base a disposiciones especiales generalmente ordenadas por las autoridades competentes.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,93,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,100,África,20,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,8,Alexander Rosado Serrano,5,América,78,América del Norte,29,Análisis y Opinión,230,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,1,ASEAN,1,Asia,122,Asia Central,3,Asia Oriental,37,Australia,6,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,9,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,6,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,20,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,209,Conciencia Cultural,18,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,75,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,6,Darinel Herrera,31,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,248,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,103,Distribución Física Internacional,75,Distribuidor,2,Documento de Transporte,14,Documentos de Comercio Exterior,10,Dumping,2,Ecuador,2,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,26,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,26,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,140,España,4,Estadísticas,50,Estados Unidos,15,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,58,Europa Central,10,Europa del Este,8,Eventos Internacionales,62,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,425,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,11,Filipinas,4,Financiamiento,29,Finanzas Internacionales,140,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,87,Forward,4,Francia,5,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,21,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,45,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,32,Incoterms,113,Incoterms 2020,26,India,5,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,165,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,501,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,14,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,113,Liderazgo Estratégico,1,Logística,6,Logística & Transporte,265,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcos De Freitas,50,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,328,Marketing Digital,31,Marketing Mix,73,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,49,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,8,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Negociación Internacional,91,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,1,Oceanía,7,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,10,Operadores Logísticos,26,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,1,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,8,Polonia,2,Prácticas de negocio,127,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,20,Publicaciones,15,Publicidad,1,Qatar,2,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,5,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Seguros,1,Singapur,5,Speakers,34,Sudamérica,38,Sudeste Asíatico,25,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,115,Transporte Martítimo,2,Tratados de Libre Comercio,15,Tributación,1,Turquía,8,Unión Europea,34,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,1895,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: ¿Qué es la Declaración de Mercancías Peligrosas y como completar el formulario DGD?
¿Qué es la Declaración de Mercancías Peligrosas y como completar el formulario DGD?
En este artículo explicaremos como realizar el llenado del del formulario de mercancías peligrosas de la IATA por el remitente
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjlf0iLHlgRqwKzoBxA-McWcQFSFU_pKEjju1Se2uwmsU8QWL71lAW0Y0p0d-RIoIlB6hgTtKCn8WDPIFpG49d74YVgL29UP5TaB1m6ijsYFWX17Dg7l_gN6yRJ0nvH4HA9w53sdaYHvDEPZDgKa-GzU-ocLHgcg5eqDg1P1t9tZJp49a_IGi3V3Yjc/s16000/Creaci%C3%B3n%20del%20formulario%20de%20mercanc%C3%ADas%20peligrosas%20de%20la%20IATA%20por%20el%20remitente.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjlf0iLHlgRqwKzoBxA-McWcQFSFU_pKEjju1Se2uwmsU8QWL71lAW0Y0p0d-RIoIlB6hgTtKCn8WDPIFpG49d74YVgL29UP5TaB1m6ijsYFWX17Dg7l_gN6yRJ0nvH4HA9w53sdaYHvDEPZDgKa-GzU-ocLHgcg5eqDg1P1t9tZJp49a_IGi3V3Yjc/s72-c/Creaci%C3%B3n%20del%20formulario%20de%20mercanc%C3%ADas%20peligrosas%20de%20la%20IATA%20por%20el%20remitente.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2023/05/formulario-de-mercancias-peligrosas-de-la-IATA.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2023/05/formulario-de-mercancias-peligrosas-de-la-IATA.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content