El Air Waybill es un recibo emitido por una aerolínea internacional para mercancías y una prueba del contrato de transporte, es un documento de título de las mercancías.
El Air Waybill (AWB), Guía Aérea, Conocimiento Aéreo o Carta de Porte Aérea, es el principal documento empleado en el transporte de mercancías vía aérea. El Air Waybill evidencia el contrato de transporte y su formato esta normado por IATA.
El contrato de transporte aéreo de carga internacional es el acuerdo entre el usuario y una aerolínea, en virtud del cual la aerolínea se obliga a efectuar el traslado de la mercancía del usuario de un país a otro, entregándola a su respectivo destinatario.
El contrato de transporte aéreo comprende la aceptación de la carga en un terminal de carga de la aerolínea en el lugar de salida, el traslado físico de la carga, las escalas realizadas por el vuelo durante su viaje, así como la entrega de la carga al destinatario en un terminal de carga ubicado en el país de destino.
Funciones del AWB
- Constituye una prueba de recepción de la mercancía por el destinatario.
- Da fe del contrato de transporte, Es una declaración para el despacho de aduanas.
- Es un recibo de la mercadería por parte del transportista.
- Da fe de las condiciones pactadas de transporte.
- Establece las instrucciones de manipulación y cuidado de la mercadería durante su transporte y entrega.
- Da fe de las indicaciones relativas al peso, dimensiones, embalaje y número de bultos.
- Sirve como justificante contable del transporte de los fletes.
Contenido de un AWB
El AWB contiene generalmente:
- Expedidor o exportador.
- Nombre del destinatario.
- Número de vuelo y destino.
- Aeropuerto de salida y de llegada.
- Detalles de la carga: peso, volumen, cantidad, tarifa y descripción.
- Indicación de que si el flete es pagadero en origen o en destino.
- Importe del flete.
- Número de guía aérea.
- Fecha de emisión.
Asimismo, deberá contener información requerida por los reglamentos técnicos aeronáuticos y normas pertinentes. Por lo general, al enviar la carga vía aérea y al emitirse la correspondiente guía aérea que la ampara, junto con ella viajan los documentos que se originan con motivo de la misma, por ejemplo: factura comercial, certificado de origen, packing list, etc. Estos son entregados al importador en el país de destino junto con la guía aérea original.
El AWB acredita, salvo prueba en contrario, la recepción de la carga por la aerolínea y las condiciones del transporte; pudiendo reemplazar el documento por otros medios electrónicos, conservando los mismos efectos contractuales incluso frente a los terceros ajenos a dicho contrato.
La ausencia, irregularidad o pérdida de la guía aérea, o el incumplimiento contractual, no invalida la existencia del contrato de transporte aéreo, el que puede acreditarse con cualquier otro medio de prueba, bajo responsabilidad del transportista. Asimismo, la aceptación de la carga sin que se haya extendido la guía aérea o sin las indicaciones mínimas establecidas en la reglamentación no invalida la existencia del contrato de transporte, el cual queda sujeto a las reglas establecidas en la legislación aeronáutica.
Estructura del AWB
El AWB comprende una serie de formularios de colores verde, rosado, azul y amarillo, y al menos seis copias, cada uno numerados con el mismo contenido y se distribuyen a los demás operadores que participan en el transporte aéreo de la siguiente manera:
- Original n°.1: De color Verde, es para la línea aérea, es la prueba del contrato de transporte a efectuar.
- Original n°.2: De color Rosa, es para el destinatario, acompaña a la expedición y se le entrega al destinatario.
- Original n°.3: De color Azul, es para el expedidor, se utiliza como recibo de la mercancía y aceptación de su transporte.
- Copia n°.1: De color Amarilla, la firma el destinatario cuando el transportista le entrega la mercancía.
- Copia n°.2: De color Blanco, es para el aeropuerto de destino, sirve para operativa.
- Copias n°.3, 4 y 5: De color Blanco, es para los sucesivos transportistas aéreos en el caso de haber más de uno, sirve para operativa.
- Copia no.6: De color Blanco, es para el agente de carga aérea, sirve para operativa.
Es imprescindible que todas las copias sean claramente legibles. El usuario es responsable de la corrección de la totalidad de los datos.
Importancia del AWB
Al ser un documento que permite la liberación de la carga en la aduana de destino (salvo que sea al portador), la carga se mantendrá en posesión de la línea aérea hasta que el consignatario o importador presente el AWB con el visto bueno de la línea aérea o su representante. Se recomienda verificar las rutas y los tiempos de tránsito, en caso de transporte de perecibles muy sensibles (flores por ejemplo), es usual negociar un tiempo de tránsito y un número de transbordos.
Se sugiere que el exportador realice el visto bueno al AWB ya que las consecuencias de un documento mal emitido son onerosas y usualmente no cubiertas por el operador logístico contratado.
Guía de llenado de un Air Waybill: Clic Aquí
Hola, me gustaría ponerme en contacto con la empresa, me hicieron un envío de U.K hasta Honduras y me dicen que el paquete eata retenido en México, par a gastos de aduana, algún número de teléfono directo a la agencia por favor
ResponderBorrar